inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/05/2011
  (San Isidro 2011) 16/5 - Una Crónica del Festejo: Novillada interesante, se pidió la salida del mayoral
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Primera novillada de Feria, con una magnífica entrada y un sol radiante sobre el cielo de Las Ventas y como ya es tradición, se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito “El Grande” caído en Talavera en un día como hoy.

Se han lidiado seis encastados y magníficos utreros del hierro de Flor de la Jara, una novillada de dulce; al final del festejo, el público pidió la comparecencia del Mayoral. Todos los utreros murieron con la boca cerrada, eso ya es una buena señal; fueron ovacionados camino del desolladero los dos últimos, aplaudidos en el arrastre del primero al tercero y el “garbanzo negro” fue el cuarto, silenciado cuando el tiro de mulillas se lo llevaban. Todos en general sacaron su procedencia, Santa Coloma-Buendía; si hay que ponerles un pero, sería sus escasas cabezas, con mucho sentido y de aprendizaje rápido y alguno con las fuerzas justas; por lo demás un aprobado alto. Peso medio en la romana 490 kilos.


Así recibió a sus novillos en el platillo Víctor Barrio

El cartel tenia cierto atractivo, estaban encartelados dos de los novilleros más destacados del escalafón; el malagueño Jiménez Fortes, que lastimosamente cayo herido en el primero de su lote y el segoviano Víctor Barrio que si no llega a matar de forma tan infame, bien pudo obtener un trofeo y todo quedó en una vuelta jaleada por el anillo venteño. Al extremeño Manuel Larios, le vimos aun muy verde y falto de rodaje, pero estuvo aseado en su quehacer, habrá que darle tiempo y luego lo juzgaremos.

Manuel Larios, en el novillo que abrió plaza y que sacó cierto peligro aprendiendo pronto, puso en un brete a su matador, debido al escaso rodaje y bisoñez del de Badajoz, pero con valor y arriesgando mucho insistió, sin tener porque. El novillito se las traía simplemente había que pasaportarlo y lo hizo dejando una estocada entera con facilidad. Silencio.

Por caer herido su compañero y siendo el más antiguo, tuvo que despachar tres del encierro, estando muy digno ante sus oponentes, pero aun falto de técnica y conocimiento para utreros tan avispados como son los Santa Coloma. Silenciándose su labor.

A Jiménez Fortes, le tocó un novillo que metía bien la cara por ambos pitones, humillando con nobleza; el de Málaga lo saludo con unas verónicas de buen corte, rematando con la media, todo el conjunto se aplaudió; con la franela y probándolo, al tercer pase lo prendió feamente, lo mismo sucedió al torear por naturales, volando por los aires, pese a la cornada, el novillero valientemente permaneció en la arena hasta dar cuenta de su oponente de una estocada entera traserilla, estando acertado el puntillero; palmas con saludo, por su entrega y pasa a la enfermería.

Víctor Barrio sorteó de primero un novillo de los buenos del encierro y a la postre supo aprovecharlo. Citó de largo con la franela templando la embestida del utrero, consiguiendo que la parroquia batiera palmas; por el pitón izquierdo el novillo le avisó en un par de ocasiones, teniendo que desistir, retornando a la mano diestra logrando un par de redondos de buena caligrafía, pero al tercero, el listo colmenareño, busco hacer carne y Barrio con conocimiento cortó labor, con el acero dejó una entera caidilla a la que le hizo falta dos golpes con el de cruceta. Palmas al torero y al toro.

El quinto manseó y escarbó. El de Segovia lanceó bien con el percal, primero por tafalleras y luego por verónicas de buena caligrafía; en los medios con la diestra tres redondos muy templados, nuevamente cita, embarca y templa en la segunda tanda, no conforme, insiste por ese pitón y otros tres derechazos en buen son, cambia de mano pero por ahí dijo el novillo que verdes las han segado; una buena labor estropeada por un bajonazo con la toledana. Pañuelos pidiendo trofeo que de forma muy acertada la autoridad denegó; en Madrid no es de recibo conceder un apéndice con tan mala estocada, un respeto señores. La vuelta al anillo si fue jaleada y aplaudida.

Muy bonito y guapo era el que cerró plaza, pero se apagó muy pronto por culpa de esas dos volteretas que le hicieron daño, apenas se podía hacer algo interesante y desde luego Larios pese a su poca experiencia lo intentó con mucho animo y decisión; entro con esos ánimos con el alfanje, dejando una evocada entera caidilla pero efectiva.

En la grada del 8, se gritó. Bien por el ganadero.

De las cuadrillas: Aplaudido de regreso al patio de caballos el varilarguero Carlos Pérez y saludaron montera en mano, Miguel Martín y Alberto Zayas a las órdenes de Barrio.

Novillada, la primera fue interesante, ¡tendremos la suerte! Que mañana también la corrida de El Ventorrillo salga interesante para El Cid, Perera y Talavante. ¿Qui lo Sa?.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura