inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/09/2010
  (Tlaxcala-México) El Zapata triunfa en su tierra
 
Firma: Jorge Rosete
 
     
 

Con poco más de tres cuartos de entrada en tarde nublada con ratos de llovizna y momentos soleados se lidiaron astados de Bernaldo de Quiroz variados en presencia y clase destacando el quinto; un berrendo en cárdeno con mucha clase.

Eulalio López El Zotoluco: una oreja y al tercio
Uriel Moreno El Zapata: una oreja y dos orejas
Christian Aparicio: palmas en su lote

Grandiosa resulto la corrida del Bicentenario en la capital de Tlaxcala luego de que se tenía el temor de ser cancelada a causa del paso del huracán Karl por la entidad, ya que un día antes y durante gran parte de la noche estuvo lloviendo en la capital del estado. Todavía a la hora del sorteo el juez de plaza José Luis Andriano estaba en espera de la llegada del apoderado del matador Zotoluco ya que como el reglamento lo marca ellos son quienes deberían tomar la decisión de realizar o suspender el festejo.

Permitiendo el clima realizar el festejo este dio inicio al son de los parches y metales haciendo el paseíllo Eulalio López “El Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Christian Aparicio.

Con el primero de la tarde “ARTESANO” un colorado, paliabierto, tocado del pitón izquierdo Eulalio López realiza una faena por naturales a un astado al que le daba mucho respiro y lentitud en la lidia ya que tendía a caerse fácilmente, llevándolo suavemente con gran poderío metiéndolo de lleno en la muleta. Por naturales también liga tandas de mucho reposo sin insistir tanto metiéndose de lleno con un toro flojito pero fijo. Gustándose mas por la derecha vuelve a pegarle tandas por este lado cuidándolo demasiado, sintiéndose cómodo con su toreo pegado a tablas y coronando la faena con un desplante torero. Se tira con el acero y deja una estocada caída para llevarse la primera oreja de la tarde.


Zotoluco metiéndolo en vereda

ROMPENUBES  fue el primero para el Zapata al que recibió bellamente plasmando Tafalleras  y chicuelinas muy artísticas para luego llevarlo al capote suavemente sin tocarlo y ordenando solo un piquetito al astado para permitir su lucimiento. Luego del varazo chicuelinas estatuaria de ensueño ovacionadas por el publico tlaxcalteca. Con las banderillas levanta al publico de sus asientos al clavar el PAR MONUMENTAL se forma soberbia dando la primera vuelta al ruedo ante el delirio de la afición. El segundo par al violín y el tercero al sesgo cumpliendo el tercio como los grandes. Con la muleta resulto un tanto deslucida la faena ya que el toro tenía poco arrastre y no acudía con nobleza. Probó el zapata por ambos lados pero sin tener mucho por hacer abrevia dejando un estoconazo en todo lo alto para llevarse una  oreja por la estocada.

MIRACIELO; negro listón cornivuelto saluda a Christian Aparicio pegado a tablas donde el torero le pega dos largas cambiadas muy bien ejecutadas. Lo pasa muy breve por el caballo y con la muleta lidia con un astado bastante quedado con tendencia a rajarse; Aparicio empeñoso empieza a hacerse poco a poco de el pegándole bellos muletazos. Por la izquierda lo lleva pero sin calidad y le pega una tanda tibia y falta de sentimiento, pincha en varias ocasiones para acertar a cuarto viaje dejando una estocada pasadita para escuchar solo las palmas del respetable.


La labor de Christian Aparicio en Tlaxcala

CAMPERO fue el cuarto toro de la tarde y toco en suerte al Zotoluco quien comienza su faena de hinojos pegado a tablas, toreando por la derecha con gran clase y sin precipitarse hilvanando los muletazos; prueba por naturales con la misma lentitud y corriendo la mano suavemente mostrando el poder de su muleta poderosa, tocando en todo momento a pitón contrario para hacer que el de Bernaldo de Quiroz acuda con clase en cada acometida para rematarlo bellamente con el pase de pecho. Con la espada no tuvo suerte y pincha sin soltar para luego volver a pinchar y acertar el viaje en la tercera ocasión dejando caído el acero para solamente saludar en el tercio.

LO CURIOSO DE ESTE TORO ES QUE ESTABA MARCADO EN LOS LOMOS CON EL NUMERO 793 Y EN LOS CARTONES ESTABA ANUNCIADO CON EL NUMERO 845. QUE PASO AQUÍ? NADIE LO SUPO EXPLICAR.

Tal y como lo reza el refrán “No hay quinto malo” el lidiado en este sitio fue lo mejor del encierro en cuanto a presencia clase y calidad. Un toro muy bien presentado berrendo en cárdeno, lucero, bocinero, rabicano y calcetero. Recibe Uriel Moreno con una larga cambiada de rodillas pegado a tablas, pinta nuevamente Tafalleras y tras de la puya otras tres Tafalleras de muy buena manufactura, con los garapullos nuevamente se luce ante la gente con dos pares al violín y un tercer par inventiva del tlaxcalteca al esperar al toro sentado en el estribo de las tablas y al llegar este toma las banderillas por el centro y clavándolas al quiebro de forma muy particular. Inicia con la muleta de forma sensacional con el pase del imposible y luego de rodillas para prender al público de la Ranchero Aguilar quien a una voz le grita ¡Torero, Torero! Molinete en los medios y luego con la derecha toreando con gran sentimiento, viviendo su faena con gran alegría que refleja en los tendidos. Muletazos bajos, largos, pasándolo een redondo gustándose con la afición que esta de lleno metida en su labor. Una Dosantina antes de tirarse a matar y cuaja tremendo estoconazo en buen sitio para llevarse las dos orejas del triunfo.


Triunfo de El Zapata en Tlaxcala

BOHEMIO  no permitió mucho a Aparicio que se mostro mejor plantado que en su anterior toro, llevándolo en buena forma sin transmitir mucho hacia el tendido. Pincha y luego una estocada para escuchar nuevamente las palmas de la afición Tlaxcalteca.

En términos generales una tarde variada así como los astados de Bernaldo de Quiroz. Al público le falto un poquito para que respondiera y llenara la plaza. Tal vez fue el huracán lo que asusto a los aficionados, pero los que asistieron se retiraron contentos con el festejo y sobre todo por el triunfo del torero de la tierra quien mas tarde se reunió con los asistentes a su negocio para festejar el triunfo a unos cuantos pasos de la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura