Este viernes 26 de marzo, ante una entrada que llena el coso Relicario-Joselito de Puebla, se lidiaron astados de Montecristo, anovillados en general, sólo destacó el tercero, los demás débiles y descastados. Eulalio López El Zotoluco: Una oreja y silencio Julián López El Juli: Abucheado, abucheado y una oreja en el de regalo José Luis Angelino: Dos orejas y una oreja. _____________________ Eulalio López Zotoluco ha estado bien en su primer astado, un burel débil y con poca fuerza. El diestro chintololo lo ha entendido lanceando a media altura y consintiendo siempre las embestidas. Un susto ha sufrido Sergio González quien al salir del tercer par de banderillas rodó por la arena y el astado fue por y por fortuna no hubo consecuencias. Con la muleta el Zotoluco, consitió siempre al burel, muletazos a media altura que fueron coreados por el respetable. Zotoluco toreando a este debilucho El de Montecristo termina rajado y tras una entera ligeramente tendida tardando en doblar el señor juéz en turno le otorga una oreja .
Siendo honestos la faena nunca fue de una oreja pero hubo una petición mayoritaria. Una oreja concedida Con su segundo toro poco pudo hacer un astado descastado muy débil con medias embestidas y tras un pinchazo, una entera ligeramente caida y un golpe de descabello se retira en silencio escuchando un aviso.
Es digno de admirar que en Puebla ya se empieza a criticar, una costumbre es que todo se celebra y en esta ocasión el asistente le ha exigido a El Juli en todo. Un detalle del Juli que fue increpado toda la tarde Con su primero un astado anovillado y de poca presencia ha estado bien, el burel ha sido noble y que bajaba la cabeza de muy buena forma. Con base en taparle la salida al toro, el madrileño lo ha templado en redondo callando un poco las exigencias del asistente.Tras una entera ligeramente trecera se retira en silencio con algunos abucheos.
En segundo astado, con el percal ha habido acomodo. Con la muleta inicia con unos doblones sabrosos, derecazos muy tersos que han sido coreados. Una trincherilla pinturera ha sobresalido con la espada ha estado fatal perdiendo los trofeos retirándose en medio de pitos. Al Juli lo queremos ver torear TOROS Hubo necesidad de regalar un astado, un toro soso y débil donde El Juli en su intento de agradar al respetable hubo necesidad de torear de rodillas como un torero corriente. Tras una estocada entera caida y un golpe de descabello inexplicablemente le regalan una oreja.
Nadie duda de las hechuras de El Juli, un torero fino y de escuela que se ha presentado en Puebla demostrando sus cualidades, pero lo criticable es que toreé astados de muy poca presencia, es algo indigno no nada más para él sino para la Fiesta Brava y que nada más confunde al público quien es el que paga por una corrida de toros y lo de este viernes, fue francamente una becerrada totalmente reprochable. José Luís Angelino ha sacado la casta y ha triunfado en Puebla cortando tres orejas. Con su primero ha iniciado con afarolados, verónicas y mandiles. Ha bregado bien al caballo y un quite de llamar la atención a base de tafalleras. La labor del tlaxcalteca ha sido completa, con los palitroques ha estado bien y con la muleta ha iniciado con un cambiado por la espalda y por alto. Un recorte de José Luis Angelino Aprovechó las buenas hechuras del de montecristo toreando en redondo, destacan las dosantinas y culmina su labor con manoletinas.Tras una media estocada en buen sitio se otorgan las dos orejas y se premia al astado con lento.
Sacó la casta Con el sexto de la noche ha estado en el mismo tenor, un astado tardo en las embestidas pero de muy buenas hechuras que pasaba completo bajando bien la cabeza y que quizás Angelino se ha desesperado por lo tardo. Lo ha templado desde el percal hasta la muleta. La labor ha sido completa sobresaliendo con las banderillas y tras una estocada entera en buen sitio se premia a su labor con una reja saliendo a hombros del coso poblano.
Para los diestros extranjeros... una reflexión Vuelvo a criticar a los diestros extranjeros que se presentan en cosos mexicanos, escogiendo sus toros que eso no es malo, lo reprochable es la poca presencia. Están acostumbrados a torear en España toros hechos y vienen a México a vernos la cara toreando novillos descastados. También acá en México tenemos toros bravos y con años. Yo si les pido, no vengan a México a robar y a desprestigiar la muy deteriorada imagen de la fiesta brava mexicana. _____________ * Gráficas de Juan Ángel Sainos. |