inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/10/2009
  (Guadalajara-México) Lo que desde el callejón se vio y se escuchó… el día 11 de octubre de 2009
 
Firma: Edgardo Levy
 
     
 

El nuevo alguacilillo vestido a la usanza charra mexicana. Hubo quienes dijeron que parecía Botero, por lo pasado de kilos.

En el primero, discusión al término del tercio de varas, cuando un auxiliar de la autoridad recibió la orden del Jefe de Callejón José Antonio Contreras, de no permitir el paso hacía el patio de caballos al varilarguero Juan Miranda Monforte, por no haber acatado la disposición de salir con su cabalgadura por la derecha. Finalmente, los servicios de plaza, abrieron la puerta para dar paso al piquero y su jamelgo.

Los fundones de vaqueta forrados con fieltro, que le encargaron al dueño de la cuadra de caballos don Roberto Cobos, para evitar que en el arrastre del tiro de percherones, se dañen las astas.


Fundones elaborados en Aguascalientes

En la difícil lidia que ofreció el segundo bis, de Celia Barbabosa, que sustituyó al despitorrado de Marrón, el secretario general del sindicato del servicio de plaza, licenciado Julio Acero: es el que nadie quería (se refería  al toro de nombre  Jugador), por eso hace 8 días nadie quiso regalar, porque desde ese día, sospechaban que no iba a funcionar.

El jefe de callejón, José Antonio Contreras, ordenó al representante de la fuerza pública municipal, que hiciera desalojar del lugar al aspirante a varilarguero Martín Carrillo hijo, por carecer del correspondiente pase.

La autoridad policíaca, luego de discutir con Carrillo y sus compañeros, fue retirado del callejón. En solidaridad, David Vázquez, Juan Miranda, Juan Cobos, amagaron con salir de la plaza. Sólo dejaron el burladero de picadores y se fueron a discutir al túnel de cuadrillas.

José Antonio Contreras, luego de haber regresado Martín Carrillo, se dirigió por teléfono al juez de plaza (presidente): "Javier, me está retando. Javier; David (Vázquez) me esta amenazando".

El auxiliar de callejón, el torero en el retiro Silvano González Gallito, cuando el problema con los picadores y la autoridad, estaba en su momento más álgido: "dejáme arreglarlo, para que no se arme más pedo".

En la lidia del tercero, Francisco Curro Calesero, al ecuatoriano Juan Francisco Almeida, cuando toreaba con el percal: "ve con él, para átras, tentando. Si se te va en éste, te vas a los medios. Saca los brazos, engánchalo".

Diego Bricio, al dirigirse al ecuatoriano Almeida, antes del tercio de banderillas: "déjalo respirar tantito" (al novillo).

Antes de la faena de muleta al sexto de la tarde ( Flamenco, novillo indultado), el apoderado Curro Calesero, a Juan Francisco Almeida, cuando iba a brindar al licenciado Jorge López de los Reyes (Director de relaciones públicas y atención a medios de ETMSA): "¡dale las gracias por esta oportunidad!"

Un espectador de sol, al darse cuenta del problema surgido entre la autoridad y los picadores encabezados por David Vázquez Rivera, con voz enérgica y con fuerza:

"¡Oye David, ya mándalos a la chingada!. La exclamación causó hilaridad entre los asistentes".

Al término de la lidia del tercero de la tarde, José Antonio Contreras, abandona el coso, según trascendió,  al sentir que no tuvo el apoyo por parte de don Javier Sierra García de Quevedo, titular del palco de la autoridad.

En la lidia del quinto de la tarde, algunos gritos por demás injustificados de algunos aficionados de sol, para Alfonso Mateos, ante un novillo mirón y con peligro sordo: ¡toro! ¡toro!.

La presencia en barreras de sombra de nuestro director de OyT para América, don José Mata, acompañado de guapa abogada de San Juan del Río, licenciada Gabriela Juárez, el constructor y cronista ingeniero José Luís Cuellar de Dios. Muy cerca de ellos, se vieron a los cronistas Nadim Alí Modad y el licenciado Francisco Baruquí Michel y el ex juez de plaza don Manuel Ochoa.


Lic. Francisco Baruquí, don Manuel Ochoa y Nadim Alí Modad

Después del corte de dos orejas, don José Mata, al referirse al triunfador, el ecuatoriano Almeida: "ahí está, el buen trabajo que se realizó en la ganadería de don Pepe Chafik, donde está con Memo Martínez.


Don José Mata con el ingeniero José Luis Cuellar de Dios

Una bella aficionada de barrera de sombra, luego del importante triunfo del ecuatoriano Juan Francisco Almeida, al darse cuenta del anuncio de un novillo de regalo del poblano Alfonso Mateos: "Viva México, demuestra mexicano, que tu puedes".

El incansable trabajo de don Roberto Cobos, al cuidado de sus caballos de pica.


Con su fuete, don Roberto Cobos

Después de ser arrastrados al desolladero los restos de los tres primeros novillos, la autoridad, extrañamente, ordenó el retiro de los fundones a los pitones de los bureles pasaportados. Don Roberto Cobos: "ellos (autoridad), ordenaron que los trajera, ellos, ahora ya no los quieren".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura