inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/11/2008
  (Quito-Ecuador) Se prohibe transmisión de corridas de toros en la televisión en horario diurno
 
Firma: Jorge García
 
     
 

En el informativo del medio día, de TC Televisión, se informó que estaba prohibida la transmisión de las corridas de toros, de acuerdo con una disposición del CONARTEL (Consejo nacional de telecomunicaciones), lo que preocupó a todos los aficionados taurinos que, están a días de que comience la feria Jesús del Gran Poder, y que, muchos de ellos, acostumbran a mirar en la televisión los programas que se emiten por varios canales de la localidad.

Este reportero de OyT, acucioso como es, trató de averiguar la veracidad de la misma. Se comunicó con el canal de televisión que emitió la noticia y, con mucha educación, le dijeron que: “los reporteros están buscando más información y, esta noche, en el informativo de las 19h00 (hora de Ecuador) conocerán del particular”.

No contento con ello, me comuniqué con el Departamento Legal del CONARTEL y, una abogada de la entidad, sin ningún problema, nos señaló lo siguiente: “De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador vigente, en su art. 19, dice: La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación y, fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente.

Se prohibe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y, toda aquella que atente contra los derechos”. Por lo tanto, de aquí parte la prohibición.

Pero, en la Ley de Radiodifusión y Televisión, en su artículo 44, dice:” (Reformado por el Art. 21 de la Ley s/n, R.O. 691, 9-V-95).- El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión regulará y controlará, en todo el territorio nacional, la calidad artística, cultural y moral de los actos o programas de las estaciones de radiodifusión y televisión. Las resoluciones que en este sentido adopte serán notificadas al concesionario para la rectificación correspondiente.

Si no existieren regulaciones específicas sobre las materias a que se refiere el inciso precedente, el Consejo aplicará las contenidas en los Códigos de Ética de la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER) y de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTVE), conforme a la afiliación”.

Igualmente, en el art. 49, dice: “Los programas que transmitan hasta las veinte y una horas, las estaciones de radiodifusión y televisión, deberán ser aptos para todo público. A partir de esta hora, se sujetarán a las normas legales o reglamentarias que rijan al respecto”. Y, en el art. 58, literal (h) de la misma Ley, dice:” Realizar publicidad de artículos o actividades que la Ley o los Reglamentos prohíben” y, que corresponde a las sanciones".

En el reglamento a la Ley, en su artículo 48 literal (e),  en relación al mismo tema, dice: “La programación incluida los avances de los programas y la publicidad, será apta para todo público, desde las 06h00 hasta las 21h00. En consecuencia, en este período de tiempo, se evitarán escenas o imágenes de violencia, crueldad, actos sexuales explícitos o de promiscuidad……”.

Todo hasta aquí está claro, ya que, consideran, lamentablemente, a las corridas de toros como violentas o crueles. Por disposición de la Constitución y leyes de la República, está claro que, la prohibición es dentro del horario diurno, o sea de las 06h00 hasta las 21h00 y, que de allí en adelante no hay impedimento alguno.

Pero, aquello que parece claro, en realidad no lo es, si consideramos el literal (b) del mismo art. 48, que dice:”Defenderán, promoverán y exaltarán los aspectos positivos de las tradiciones, usos sociales, costumbres, creencias religiosas o demás valores propios de la cultura nacional”.

Que yo sepa, la fiesta taurina es una tradición de la cultura nacional, desde la época de la Colonia y, es una de las mayores y mejores costumbres del pueblo. Por lo tanto, una vez más, aquellos enemigos de la fiesta brava, tratan de hacerse conocer, justamente, cuando estamos cerca de la maravillosa feria taurina “Jesús del Gran Poder” que, les guste o no, lo disfrutaremos durante nueve días seguidos, como se viene realizando desde hace 48 años.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura