inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
16/04/2005
  (Tepeapulco-México) Se despide de esta población Miguel Espinosa
 
Firma: César Montes
 
     
 

Este sábado 16 de abril, se despide Miguel Espinosa Armillita de Tepeapulco.

Con este festejo, habrá de celebrarse la corrida fuera de feria, anunciada en la plaza monumental San Marcos, de la cercana población de Tepeapulco, en la que se despedirá de aquella afición el maestro hidrocálido Miguel Espinosa “Armillita”, alternando con el diestro de Azcapotzalco, Eulalio López “El Zotoluco” y el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde”, quienes estoquearán: Cuatro astados de Armillita Hermanos y dos de San Antonio de Triana.

Miguel Espinosa tuvo una despedida calurosa y emotiva en octubre pasado en la plaza de la capital hidalguense y sin duda la gente que hoy acuda a este coso monumental vecino, lo hará con el cariño que siempre ha tenido el público y afición hidalguense hacia toreros artistas como éste, quien habrá de despedirse definitivamente en su tierra.

El Zotoluco es la máxima figura actual que tiene nuestra baraja taurina nacional y que ya ha pisado en dos ocasiones el coso de Tepeapulco. Está contratado tres tardes en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, en combinaciones muy rematadas, carteles estelares sin dejar de decir que está anunciado ya para hacer el paseíllo el próximo mes en la Feria de San Isidro en Madrid, en un cartel sin duda de lujo, pues alternará con el maestro Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, con toros de Puerto de San Lorenzo.

Y El Conde, que fue el triunfador de la corrida de la feria ahí mismo en enero pasado. Torero que ha retomado fuerza su carrera y estará en ferias importantes como la de Aguascalientes, merced de su gran disposición y afición que le han valido triunfos que le han puesto en un buen lugar dentro del ánimo de la afición y del escalafón.

Los toros hidrocálidos de Armillita Hermanos pueden caminar, así como los zacatecanos de San Antonio de Triana, que por cierto, pastan en la finca de Jala del distinguido taurino, don Paco Calderón. Deseamos que los toros en su conjunto, permitan de esta manera el triunfo de los toreros.

Esta plaza monumental apenas está cumpliendo su segundo aniversario desde su inauguración, pues la primera y en la que se habían celebrado hasta entonces festejos taurinos, data del siglo XVIII y se localiza a espaldas de la iglesia.

Un poco de historia

Tepeapulco, su nombre deriva de las raíces Náhuas: tepetl, “cerro”; apul, “agua”, co “en”, “lugar rodeado de agua” o “cerro rodeado de agua”. Ahí se asentó la cultura mexica.

En esta población podemos encontrar su Museo de Tepeapulco, ubicado en el claustro bajo del antiguo convento de San Francisco, muestra en sus pequeñas salas una colección de piezas arqueológicas localizadas en diversas exploraciones del sitio cercano llamado Xihuingo. Destacan diversos objetos de cerámica y piedra, así como utensilios que eran usados para la guerra y vida cotidiana.

Llegando a Ciudad Sahagún por la carretera que atraviesa Otumba en unos 10 minutos, se arriba a Tepeapulco.

El convento es franciscano del siglo XVI que pese a haber cambiado su orientación original a lo largo de los siglos, se mantiene con toda su presencia.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.