inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/04/2007
  (Querétaro-México) XXV Aniversario de los Forcados de Querétaro
 
Firma: Karina Chapa
 
     
 

Con motivo del XXV aniversario del grupo de Forcados Queretanos, este sábado 28 de abril, en el municipio de Ezequiel Montes, se dará una corrida de rejones, en donde alternaran Rodrigo Santos, Mauricio Sinecio y José Corral y un mano a mano entre los festejados y los Forcados de San Luís Porotsi, matando un encierro de la ganadería de la Venta del Refugio.

Es por este motivo, que nuestra amiga Paulina Romero, nos ha  mandado una reseña muy emotiva.

Así comienza la suerte de los forcados en Querétaro, una de las más lucidoras y menos comprendidas de la Fiesta brava. Tres años después de la integración de los forcados de México, en 1982 se formó en grupo el de los forcados queretanos, con algunos de los elementos que estaban en México que decidieron partir a tierras queretanas.
Jóvenes relevantes de este grupo fueron José Calzada y Juan Carlos Fuentes, quien fungió como cabo. Se dieron a la tarea de invitar a amigos y conocidos deseosos en realizar esta labor: Héctor y Ricardo Ferrer (conocidos como los cuates Ferrer), Mario y Miguel Calzada, Gerardo Vázquez Mellado, Juan San Román, Martín Perrusquía, Jesús Urquiza, Jaime Guerrero, Carlos "Charlie" Paulín, entre otros.
El grupo de forcados de Querétaro se presentó por primera vez un 17 abril de 1982, en el lienzo charro Queretano. La pega fue efectuada a dos intentos, por Carlos Paulín y Juan Carlos Fuentes.
La segunda generación de forcados queretanos, siendo cabo Eduardo Vera, la componen: Enrique Alcocer, Armando Ibarra, Iván Vicenzo, Vinicio Ruiz, Flavio Cedillo, Javier Carrera, Diego Hernández (ex cabo de los forcados mexicanos), Arturo y Javier Guerrero, Juan Carlos San Román (en la actualidad es matador de toros habiéndose presentado en la monumental Plaza México como novillero), Alejandro Vera, Fernando Escamilla, Javier y Jairo Marina (fue entrenador por varios años de los forcados queretanos
juveniles), Mario Brilha (ex cabo también de los mexicanos), Francisco Pérez Rojas, Abraham González, Juan Carlos Martínez, Alfonso García Alcocer, Antonio Carrera, Federico Gutiérrez, José Antonio y Jorge Alcocer Sánchez, Carlos Dávalos (fue parte de los forcados mexicanos), César Jiménez "El Chacha", Juan Carlos Refugio Urquiza, Juan “Tano” Alcocer, Rodrigo Villasante (actual ganadero de Carranco), Alejandro Vázquez Mellado y Ernesto Rébora (q.e.p.d.). Fue durante esta generación cuando el grupo de Querétaro hizo su presentación en la monumental Plaza México.

La penúltima generación del grupo de forcados queretanos se compone por Germán Goyeneche (cabo desde 1992 a 2004), Jano Fernández (en activo con el grupo de Mazatlán), Toño y Fernando Goyeneche, Juan Pablo Alcocer, Gabriel Mejía "El Campos", Enrique Zepeda, Armando Lance, Julián y Óscar Marina, Omar Vladimir Pérez, Roberto Frausto (continúa en activo con el grupo), Ricardo Guerrero, Juan José Torres Landa, Juan Pablo Méndez, Rosendo Oceguera, Carlos "El Diablo" Escalante, Mauricio y Manolo Carbajo.
Posteriormente se incorporaron al grupo Arturo Charbel Rueda, Alejandro Macías “El Botas” y Toño Vera (actual cabo). Durante esta generación, el grupo se presentó casi en todas las plazas de la república mexicana, desde las plazas monumentales hasta cortijos o lienzos de pueblos pequeños del interior del país. Mostró también extraordinarias cualidades en Guatemala, Colombia y Venezuela. En casos como el de Venezuela, sur de Francia, Portugal y España, los forcados queretanos han hecho su presentación con otros grupos.
Los grupos portugueses han escogido elementos representativos del grupo de Querétaro para torear con ellos.
El ex cabo del grupo, Germán Goyeneche Ortega, tuvo la fortuna de pegar, incluso de caras, en todos los países anteriormente mencionados. Es el primer grupo mexicano en pegar seis toros en una corrida en el extranjero. En Portugal, dos miembros de los forcados queretanos tuvieron una reconocida labor durante la década pasada con el grupo de Ribatejo: Germán Goyeneche y Ernesto Rébora (q.e.p.d.). La última y actual generación, al mando de Toño Vera, nuevo cabo del grupo, con mucha afición, está trabajando arduamente en los entrenamientos del grupo con el apoyo de Jano Fernández y los consejos siempre sabios de su hermano, Eduardo Vera, quien fue cabo del grupo, uno de los mejores forcados que han dado estas tierras queretanas.
En junio de 2004 este grupo de sangre nueva debutó oficialmente en los ruedos, acumulando a la fecha numerosos festejos. Estos jóvenes y valientes forcados que por amor al arte han incursionado en esta temeraria vertiente de nuestra Fiesta, algunos ya conocidos por la afición queretana, son: Toño Vera (cabo), Roberto Frausto, Adrián Rodríguez, Fernando Jurado, Rodrigo Sánchez, Pepe Delgadillo, Juan Manuel Leal “Rodman”, Álvaro Alcocer, Alfredo Caballero “Charro”, Carlos Rodríguez Díaz, Francisco Caballero “Cría” (destacado alumno de la Escuela Taurina Queretana), Jesús Hernández, Ángel y José Antonio Montiel, Ismael Rodríguez “Carmona”, Luis Gerardo Guzmán Ruíz, José Antonio García y Gustavo Montoya. Recientemente han tenido notables actuaciones en diversas plazas de los estados de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Querétaro, entre otros.
Cabe mencionar que los forcados queretanos, como todos los grupos del mundo, su valiente labor es no lucrativa. El placer de la pega se hace por amor al arte, solamente se les paga los gastos personales y viáticos. Los forcados queretanos fue el primer grupo en México que tiene la liga menor (y durante muchos años el único), conocidos como los forcados Queretanos juveniles.
Este grupo se inició en 1987 cuando Germán Goyeneche presenció una corrida donde se presentaron los grupos de Querétaro y Celaya. Trató de integrarse al grupo de Querétaro pero dada su corta edad, su falta de experiencia y las disposiciones que estos tenían, no logró su objetivo. Es así como decide fundar el grupo de los Forcadillos Queretanos, donde militaban Juan Arturo "El Pollo" Torres Landa hijo., Juan Carlos “Tato” Torres Landa Urquiza,
Carlos "El Chino" Astudillo, Manolo Álvarez, Alejandro Vera, Gerardo y Manuel Madrazo, Javier Martínez, Julio Larrondo, Héctor Lira y Diego Aguilar. Más tarde se incorporaron al grupo Sergio Nieto y Javier Marina.

El grupo tuvo su primera presentación en marzo de 1988 en Provincia Juriquilla, en un festival organizado por doña Ana Luisa "La Polla" Torres Landa. Tuvieron su primer enfrentamiento con una vaquilla. El 18 de abril de 1988 en la plaza monumental Santa María tuvieron su primer presentación
formal con su nombre anunciado en cartel.
Fue un festival taurino organizado por la Secundaria del Instituto San Javier. En esa ocasión lidiaron un novillo de 360 kilos, haciendo dos pegas, una por Germán Goyeneche y la otra por Gerardo Madrazo.Su primera tienta fue en la ganadería de doña Celia Barbabosa en marzo de 1988 y hubo muchos golpes, pero una afición por delante que luego de varios años sigue viva.Después de varias presentaciones exitosas de este grupo, marcó grandes cambios, hasta llamarse como se conoce: Forcados Queretanos Juveniles. Sus capitanes más recientes fueron: Juan Pablo Alcocer y Óscar Marina, ex integrantes del grupo oficial de los forcados queretanos. Este pequeño grupo de jóvenes talentos es del cual los forcados de Querétaro se abastecían de sangre nueva tomando sus mejores exponentes.
Los Forcados Queretanos Juveniles es un grupo que tiene como objetivo preparar a los muchachos desde edades más tempranas en este arte, de esta forma se pretende que los elementos que pasan a los forcados ueretanos ya  tengan más experiencia.
En nuestros días se tiene en proyecto el concretar nuevamente este grupo creador de nuevos pegadores.


 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura