inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Tomás Entero  
  entrevista de Antolín Castro [ 17/06/2005 ]  
TOMÁS ENTERO: EMPRESARIO JOVEN CON FUTURO

Hace unos meses, nos brindó gustoso su pluma para un interesante debate en nuestra sección División de Opiniones: “El empresario de hoy y del futuro”. Hoy queremos tratar con él muchos otras facetas del mundo taurino que, en su ya dilatada experiencia, conoce perfectamente.

Es un empresario joven y son varias las localidades madrileñas que ya saben de su labor al frente de sus plazas: Valdemorillo, Colmenar Viejo, Collado-Villalba, Pozuelo... A través de estas plazas, y otras, ha adquirido la experiencia suficiente para haberse presentado al último concurso para gestionar la plaza de Las Ventas. No fue posible acceder a la plaza de Madrid pero, como joven que es, no descarta esa tarea en un futuro.

Hoy, en esta entrevista, tendrá ocasión para manifestar sus inquietudes y matizar muchas cuestiones del mundo del toro.

Como hemos dicho has participado ya en nuestra sección “División de Opiniones”. ¿Crees que cumple la misión que nos propusimos; es decir, fomentar el debate y clarificar criterios que deben utilizarse en la Fiesta?.

Sí, creo que cumple la misión perfectamente y es muy biueno que exista debate; creo que es bueno para todos.

¿Qué piensas que te faltó por decir -si es que faltó algo-, sobre todo después de leer los comentarios que hicieron los aficionados?.

Creo que se dijo todo lo que se tenía que decir; siempre se pueden añadir más cosas, pero lo esencial quedó dicho.

¿Consideras, por tanto, que es bueno este tipo de secciones para pulsar lo que los verdaderos aficionados tienen tan pocas ocasiones de poner de manifiesto en un medio con difusión?.

Repito, considero importantísimo este tipo de secciones, hacen mucha falta

¿Valoras como positivas las conclusiones que se sacaron?. Te recuerdo que los resultados de la encuesta eran muy malos para la clase empresarial. La pregunta era “A su juicio, ¿las empresas taurinas hacen todo cuanto debieran para tener una Fiesta mejor?” y las respuestas más votadas fueron: No, viven de espaldas a los valores de la Fiesta y a los aficionados, 48%; y No, falta mucha transparencia e imaginación a la hora de programar, 24%. Parece que los empresarios no gozan del aprecio de los aficionados.

Los que pasan por taquilla, no siempre tienen razón, pero la mayoría de las veces, sí y la fama de los empresarios no es otra cosa que recoger lo que hemos sembrado.

Dejamos, de momento, la relación empresario/aficionados, para entrar en lo que es tu historia como empresario. ¿Cuándo te iniciaste, cómo y dónde?

Con 17 años y en Colmenarejo que es mi pueblo.

De las experiencias adquiridas hasta hoy, en tu labor de empresario, ¿de cuál te sientes más satisfecho? y ¿cuál la más penosa?

Satisfecho con el respeto que creo me tienen la mayoría de los profesionales; lo más penoso que es un camino demasiado lento.

Existen diferencias entre los públicos de unas localidades y otras para confeccionar los carteles que les puedan interesar o, por el contrario, todo está igual de claro en cuáles son sus preferencias con independencia del sitio donde hay que organizar los festejos?

No en todos los pueblos caen igual unos toreros que otros, lo que no cabe duda es que la gente no es tonta y aunque sea una novillada sin caballos tiene que tener su categoría.

Es cierto que los ayuntamientos, que son los que dicen representar a los aficionados, se suelen mostrar muy exigentes con los toreros que quieren para sus ferias, valorando nada más que la fama o los festejos que torean y que en muchos casos no coincidirán con los que a la postre tendrían que pasar por taquilla?

Es cierto que hay muchos Ayuntamientos que quieren lo que no puede ser, ni con mucho dinero, por que hay toreros que a ciertas plazas no van de ninguna manera, pero también es cierto que hay otros Ayuntamientos que saben muy bien lo que quieren.

En otro orden de cosas, la famosa “lengua azul” está afectando seriamente la organización de los espectáculos en Europa. Desde la visión del empresario, y para conocimiento de nuestros lectores, nos quieres explicar cómo afecta a la organización del festejo?.

Esta empresa que viene padeciendo lengua azul desde febrero en Valdemorillo, puede decir que son problemas añadidos y sobre todo gastos como puede ser la desinsectación o los portes de sobreros a las fincas.

Este de la lengua azul es un tema importante que afecta a la organización de los festejos. ¿Qué otras cosas y con qué importancia, son más dificultosas en la organización de las corridas de toros?

En las plazas pequeñas y sobre todo portátiles, el mayor problema que tienen son la dependencia de los corrales, que suelen ser insuficientes para el buen manejo de los animales y sobre todo para evitar que sufran accidentes en patas, pitones, etc.

Crees que si todos estos problemas fueran más del dominio público, serían mejor entendidos los empresarios taurinos?.

Creo que sí, que habría que explicar esto y otras mucha cosas mas, pero no siempre interesaría a todo el mundo que se dijeran.

Cada afición es de una determinada manera. ¿De las plazas que llevas o has llevado, quienes son los más exigentes en cuanto al trapío de los toros a lidiar?

Son plazas de distintas categorías y por tanto el nivel del toro o del novillo no es lo mismo en unas plazas que en otras, pero tengo que decir que por todas las que hemos pasado, hemos intentado darle la categoría que se merece cada una y creo que en la mayor parte de los casos lo hemos conseguido.

Crees que es fácil educar a los públicos para llevarles a aceptar una determinada presentación del ganado?

No creo que sea fácil y tampoco creo que sea bueno. El que realmente es aficionado de verdad sabe apreciar muy bien si el festejo que está presenciando tiene categoría o no la tiene. Y eso se nota en los tendidos. Mirando a los tendidos se sabe casi quienes torean y cobran, quienes torean y pagan y quien figura de empresa y quien no figura pero está.

Tras la no concesión de la plaza de Madrid, imagino hubo un momento de desencanto. ¿Consideras que el concurso se realizó con todas las garantías para los concursantes? ¿En que falló la Comunidad de Madrid a la hora de conceder la plaza, si es que falló en algo?.

Sigo pensando que el mejor pliego era el de Alcalá Toros, pero es lógico porque era el mío. Pienso que adjudicaron con buena intención pensando que era lo mejor para la Plaza de Toros de Madrid; si la intención era otra y hubo pucherazo, peor para ellos, lo pagarán pronto.

De entrada la empresa concesionaria, Taurovent, quiso hacer las cosas al gusto de la afición de Madrid, novillada de Fuente Ymbro y corrida concurso del encaste Santa Coloma y salió todo, en cuanto al resultado final y en lo que se refiere al aforo vendido, mal tirando a muy mal. ¿Los empresarios dependen en exceso de estas contingencias cuando, incluso, lo pretenden hacer mejor?.

Yo creo que la intención y las ganas las han puesto y también creo que es muy pronto para juzgar la buena o mala gestión.

Esperas que algún día te llegará la hora de regir los destinos de Las Ventas?. ¿Cuál sería la primera medida a tomar y que habrás pensado muchas veces?.

Lo primero que tiene que pasar es que haya otro concurso y para eso, al menos, faltan dos años.

Además de empresario taurino, también te has introducido en la organización de otros eventos de importancia y calado, la Feria Equltauro en los dos últimos años es un ejemplo. ¿En qué grado te encuentras satisfecho de la edición 2005?.

En la edición de 2005, satisfechos en cuanto a todo y si tuviéramos que poner alguna pega sería el mal tiempo que nos acompañó, pero de eso nadie tiene la culpa.

Siendo una feria en la que se pretende realzar la fiesta brava; es decir, del toro bravo, no es cierto que la representación de los toros, precisamente, es la que más se echó en falta en Equltauro?

Hay opiniones para todos los gustos y es probable que se puedan mejorar en el aspecto taurino, pero en ello estamos. Yo creo que lo que haría falta serían muchas ferias como estas, aunque tuvieran que ir acompañadas de otro tipo de eventos. Eso sería lo bueno.

Incluso con el resto de actividades que la Fiesta proporciona, se notaba ausencia de muchas cosas. Desde la de mostrar la fabricación de banderillas o las puyas, a la interpretación de pasodobles toreros, pasando por exhibición de documentales del toro en el campo, a modo de ejemplo.

A juzgar por esta pregunta, faltaron muchas cosas en Equltauro. Es probable y todo se puede mejorar, pero también hemos recibido muchísimas felicitaciones de gente que nos anima a seguir en esa línea y por supuesto con la intención de mejorar; pero solo tenemos dos años de vida. Ejemplo: ha habido una empresa en Madrid, que ha estado 16 años, y algunos dicen que les quedaban muchas cosas por hacer.

¿No crees que sería más completa si el mundo del toro fuera un eje más importante en la feria?.

De momento no, pero no lo descartamos.

De cualquier modo, habrá de valorarse el esfuerzo y la iniciativa en organizarlo y que estamos seguros, irá mejorando con el paso de otras ediciones; pero nuestra preocupación, como es natural, era lo relativo al mundo del toro. Como bien sabes Opinionytoros somos un portal muy joven que ya ha adquirido importante relevancia entre los aficionados a los toros. ¿Desde el punto de vista de un empresario, consideras positiva la introducción de internet en el mundo de los toros?. Y en concreto, qué impresión tienes de este Portal?.

Me parece importante y es un punto de referencia y de encuentro para muchísimos aficionados. Os di mi enhorabuena en su momento y os la vuelvo a dar.

Por último, nos puedes adelantar algo de lo que serán las próximas ferias que tienes que organizar?

Diré que tanto en Colmenar Viejo como en Pozuelo de Alarcón o la inauguración de Navalcarnero, serán ferias que contarán con toros y toreros de categoría y esperamos que los aficionados que pasen por ellas y se sientan satisfechos de lo que vean.

Gracias Tomás por la atención que nos has prestado, además de la que ya nos prestaste con el debate citado y suerte para cuantos festejos tengas que organizar en el futuro.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura