inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jessica Figuera  
  entrevista de Giovanni Cegarra [ 12/07/2008 ]  
JESSICA FIGUERA: En Venezuela se vive del toro y no para el toro

En el mundo del toro, en la fiesta brava como tal, tenemos de todo un poco y de ese poco, está quizás, lo más esencial en un espectáculo, festejo, corrida de toros, como lo es, indudablemente, la presencia del aficionado, ese que “paga, se retrata en taquilla” y que de lógica lo hace para un ver a los protagonistas de la fiesta, el toro y torero.


Foto archivo

En Venezuela tenemos aficionados de todas las escalas, por decirlo así. Dentro de este contexto, he tenido la oportunidad de conocer a una joven aficionada, Jessica Jacqueline Figuera Goncalvez, con 20 años de edad, maracayera con raíces provenientes de Portugal, con el gusanillo taurino desde temprana edad pues según ella lo afirma tiene “14 años de aficionada taurina, asistía a las corridas con mi familia desde pequeña”, además de bailadora de flamenco, aunque hoy día algo retirada pues prepara su tesis de grado como Lic. en Educación Preescolar.

-Conversamos con esta joven aficionada, indagando en ella, que piensa la juventud taurina del mundo de los toros y nuestra primera interrogante se centra saber ¿Qué piensas de la fiesta brava en Venezuela? y muy segura, precisa y decidida nos responde:

Es por demás hermosa, fascinante, excitante la Fiesta Brava, aunque son muchos los que quisieran terminar con la misma, sin tomar en cuenta lo que ésta representa, no solo desde el punto de vista pasional, estético, artístico o social. Existen entre los pueblos que la celebran, profundas raíces culturales que por siglos han ayudado en la realización de la fiesta, a su fortalecimiento.

Aparte de ello, la gran cantidad de personas y familias que viven de ella, desde el monosabio hasta el torero, desde el apoderado hasta el ganadero y sobre todo la afición que disfruta del más grande espectáculo del mundo.

En Venezuela necesitamos de una mejor organización, una mejor publicidad, para que nuestra fiesta brava se de a conocer, sea escuchada y vista por nuestros aficionados y así sea mejor considerada y respetada por todos, como el arte y cultura que es y que en Venezuela algunos pretenden desconocer, con argumentos carentes de toda lógica.


Foto archivo

-Jessica entonces, ¿qué es para ti la Fiesta Brava?

Mira es un verdadero arte dónde se juega la vida de un ser humano y considero por lo tanto que se merece el respeto y debemos todos por igual, sus aficionados y por que los no aficionados, poner su esfuerzo y voluntad, para preservarla como la tradición, costumbre, cultura de los pueblos que es.

-Dime una cosa ¿Qué crees debemos hacer en pro de la Fiesta Brava?

Mucho, muchísimo, con verdadero sentimiento de afición, porque para nadie es un secreto que la fiesta le urge una reestructuración en todos los sentidos, por ahí deberíamos de empezar todos, siendo realmente positivos hacia ella y con mejores acciones para poder rescatarla del mal momento por el que se esta pasando, la gente no va a las plazas de toros, no asiste y eso se debe a que se vive del toro y no para el toro, algunos profesionales del toro en Venezuela, torean para cobrar una corrida que la trastean para hacerse de un dinero y listo, no sabemos de ellos más, otros muy pocos por cierto, si sienten la fiesta como es, torean para ellos y para el toro, sabemos de ellos siempre, es así.

-Sobran los comentarios a las respuestas de la joven aficionada venezolana Jessica Figuera Goncalvez, quien se despide de todos nosotros con esto:

Verdaderamente el tema de la fiesta brava es extremadamente amplio pero considero que actualmente hemos perdido el valor del arte, siempre investigo y leo mucho artículos, noticias, libros que tengan el tema taurino ya que no sólo es ser un aficionada como tal, debemos educarnos y aprender cada día más sobre esta hermosísima fiesta y debemos esforzarnos para mantenerla siempre vigente y sabe, me parece muy buena idea lo de las Plataformas Taurinas, que salga algo fructífero de ellas, no pura palabrería y figuración, que salga de ellas, la enseñanza, la educación, la instrucción del aficionado y de todos los que viven y conviven del toro, de la Fiesta Brava, esperamos encontrar muy buenos resultados de quienes las conforman en todo el universo taurino.

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.