inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 30/08/2007 ]  
ÉPICA Y ESTÉTICA DE UNA TARDE EN LINARES

Los conceptos han sido barajados en multitud de ocasiones, pero pocas veces se han visto con tanta claridad como en la tarde de ayer. Un marco incomparable: La plaza de toros de Linares; una fecha en el recuerdo: El 60 aniversario de la muerte de Manolete herido en esa plaza y en esa feria el día anterior; y dos toreros en el ruedo: José Tomás y Curro Díaz.

Por la reseña del festejo y por los avances que se dieron en OyT, todos saben ya que esos dos toreros corrieron distinta suerte, sin que se pueda decir que estuvieron distintos. El primero atravesó la puerta de la enfermería y el segundo la puerta grande de la plaza. Pero el primero, José Tomás, le habría acompañado en esa salida en hombros de no haber resultado cogido.

Antes de traspasar esa raya ya estaban dispuestos, lo que sucedió después había que verlo. Y lo vimos.

El madrileño abrió, puso en escena y desarrolló toda su tauromaquia, que raya lo épico y lo trágico, mientras el de Linares ponía la suya llena de magia y buen toreo, saboreando lo estético. Nada nuevo bajo el sol, pero que ofrecido en el mismo día y en el mismo espacio, era el todo.

Qué vamos a decir ahora de José Tomás que no se haya dicho? Una cosa podemos decir: que no deja de pasar ni un minuto, ni un toro, para poner de manifiesto su disposición a enfrentar, junto al toro, frente al toro, la lucha por el terreno a pisar. Donde piso yo no cabes tú, por dónde quieras ir tú, si no es lo marcado por mis telas, será a costa de quitarme a mí. Iba ganando José Tomás durante todo el combate, hasta que una sola vez ganó el toro. La pelea, el combate estaba perdido, pero no para el de Galapagar que, en un gesto mil veces repetido por él, teñidas de rojo la taleguilla, medias y zapatilla, cuadró el toro y terminó venciéndole. Es eso el toreo: Lo es; vencer a la fiera lo es.

Sin embargo debemos acostumbrarnos a decir quién es Curro Díaz, desconocido todavía para muchos. Hoy en la plaza el atractivo era Tomás, y la tarde se habría venido abajo si no aparece la magia del toreo en las manos de este artista de Linares. Difícil papeleta la suya para superar la tragedia de la retirada a la enfermería de José. Hagamos un paréntesis para decir que Finito no iba a cubrir ese vacío, como así fue con sus actuaciones posteriores, pero sí Curro. Él lo hizo, reconfortando a la plaza y levantando la bandera de la estética en el toreo.

Estética sobre estética. Es la viva representación de la misma el jienense. Nada de afectación, nada de cursileria, todo armonía y naturalidad. Cierto que lo adorna con un empaque personal que pudiera parecer amaneramiento o afectación, pero no es así. Discurre como el agua su toreo: se hace fuerte y ancho si procede o suave y transparente cuando la bondad del toro lo permite.

No cabe más verdad en los dos toreros. Si acaso la vida y la muerte son las que se despiertan en sus pasajes toreros. Dos pasajes necesarios en la Fiesta, como necesarios son ellos dos, cimientos donde se sustenta la autenticidad del toreo.

Si acaso pudiera faltar un toro más fiero, más bravo, hoy no hacía falta más trapío. Y las cornadas sangrientas las llevaban y damos fe que las repartieron. El que más interesa hoy en día en los carteles, asumió esa parte trágica; al otro hoy le tocó interpretar la estética. Ambos dos hicieron el paseíllo juntos y finalmente atravesaron las puertas que dan sentido al toreo. Yo estaba allí, lo vi y así lo dejo escrito. Morante, en su retiro, también estaba allí junto a muchos otros, y también pudo verlo...

 
   
 
   
Ernesto González 03/09/2007  
 
A José Tomás le pillan tanto los toros porque "no se quita" y a veces no queda mas remedio que perder uno o dos pasos si el toro se revuelve. No se si es fallo tecnico o empecinamiento, pero lo está pagando muy caro. Emociona verlo ponerse "ahí", pero no debe ser a cualquier precio.
 
   
María García 02/09/2007  
 
Pues le gustará mas la estética de Ponce pero es mas de andar por casa y de lejanías que la de Curro. Por cuanto a Tomás es indudable de que abandona cualquier ventaja y asume riesgos, incluso innecesarios, por eso es más verdad. Por cuanto a lo último, si es tan permisivo... pues que toreen cabras. Eso sí, todos, también Rafaelillo y Robleño.
 
   
Enrique Navarro 02/09/2007  
 
Yo soy seguidor de Ponce y su estetica me gusta mas que la de Curro. Pero el valor de JT no lo tiene ninguno no hay torero como el, la tecnica la sabe pero prescinde de ella para dar valor y emocion a la faena. Y como veis no solo da cornadas el toro integro.
 
   
Alberto Palacios 01/09/2007  
 
Que manía con mezclar cosas. Parece que a los seguidores de Ponce no les hace gracia J.Tomás y recelan de todo. Claro que está toreando cómodo J.T. y lo dicen en OyT, pero entre el compromiso de él y el de Ponce hay un abismo. Tan grande que no hay discusión. Las cornadas no son todas de torpeza sino de pisar terrenos y el madrileño lo hace. Aunque sean con la "mona que hiere" el otro no.
 
   
Manuel Suarez 01/09/2007  
 
En este portal siempre se critica a toreros como Ponce porque en teoría no torean al toro toro y tomas esta toreando claramente toros anovillados y no veo mas que halagos para el en toda cronica, la cogida que le dio el toro fue por un claro error suyo.
 
   
Ramón Estrada 30/08/2007  
 
JT es un torerazo, pero tiene claras deficiencias técnicas. Poderle a los toros no es que te peguen una cornada y después levantarse con hinojos, eso es otra cosa; poderle a los toros es precisamente eso: poderles DURANTE TODA LA LIDIA, hacerse de ellos, llevarlos bien toreados, lidiarlos y matarlos, para después salir avantes por la puerta que entraron, no por la otra. Maestro F Armillita.
 
   
Jorge Muñoz 30/08/2007  
 
Vaya día para los que estuvieron allí. Los demás nos conformamos con "verlo" a través de los ojos de Antolín y del cronista Bautista. Bien definidos los conceptos a través de estos dos torerazos. Lo de José Tomás empieza a ser mítico, lo de Curro empieza a ser una realidad y que le vayan poniendo. Ocasión ha perdido Palencia para poner a Curro en sustitución de Tomás.A Jiménez de regalo le ponen.
 
   
Francisco Diaz 30/08/2007  
 
Me hubiera estar allí. La radio esta vez me hizo el quite.No es como José Fuentes dijo que no se puede atropellar la razón, fraze de cagón inteligente. Si JT mueve las zapatillas está perdido, la curia malvada del taurinismo no se lo perdonaria. Decia Diego Puerta "detras de cada cornada cojo la llave inglesa y le doy otra vuelta a la tuerca, otra cosa no me permitirian".
 
   
Pedro Abad-Schuster 30/08/2007  
 
Honor al Maestro. JOSE TOMAS torea en el abismo, y hoy paga con su sangre, su ARTE se basa en el toreo puro de colocacion perfecta, de medio pecho, de muleta adelante, de traer al toro con temple y mando, de rematar atras y reedita la major version de los clasicos; dispuesto a jugarse la vida literalmente, a base de quietud brutal, de cenimiento total y de cornadas.
 
   
Ángel Andrés Martínez " Argos" 30/08/2007  
 
Tarde carismática la de ayer, con lo esperado...y más. José Tomás he demostrado, si aún no había quedado claro, que no ha venido a llevarse el dienro por su prestigio. Espeluznante el quite por gaoneras, con la colaboración del viento, que ya nos hacía presagiar lo que vino despues. Y de Curro ¿ Qué decir? Si no está entre los primeros el año que viene es que falta sensibilidad en este mundillo.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura