En estos tiempos, en muchos portales se pueden leer numerosos artículos, haciendo balance o reflexión sobre la temporada reciéntemente terminada, todos ellos de sumo interés. Pero yo quisiera expresar en estas líneas un agradecimiento profundo a todo el equipo que forman Opinión y Toros, especialmente a la persona de Antolín Castro, que desinteresadamente con su esfuerzo, haciendo un gran esfuerzo, manteniendo en pie dicho portal taurino.
Lo que más me ilusionó de esta web, es su total independencia, no subordinándose a los intereses de los “taurinos” que más que el beneficio de la tauromaquia, buscan el suyo propio. Estamos hartos los aficionados, en ver los portales taurinos tradicionales una gran cantidad de foto reportajes con carácter publicitarios, crónicas que se sirven del servilismo del sistema establecido. Más que un beneficio al consumidor de él, le hacen un perjuicio, desde mi humilde punto de vista.
En cambio desde un primer momento vi que Opinión y Toros, era un medio completamente diferente. En este tenía cabida y voz, de manera muy activa el “aficionado”. Abundaban los artículos de opinión, que leyéndose te sirven de orientación para tener tu propia opinión o llegar a conseguir cierto sentido crítico. Aparte en las diferentes crónicas de los festejos, se ve la total independencia del que las escribe, tanto para alabar todo lo bueno realizado, como para criticar o denunciar lo que es necesario. Yo me he cabreado “amistosamente” con mucha gente, que son lectores de este portal, que nos tacha de pesimistas o detractores, yo solo les digo que somos realistas y todo lo que decimos tanto para bueno como para malo lo argumentamos de la mejor manera posible.
En los cuatro años que llevo colaborando con este portal, en ningún momento me han dicho o mandado escribir sobre un tema en concreto, cambiar mi línea de pensamiento o eliminar alguna opinión escrita. Te dan total “independencia”, que para mí es la característica fundamental con la que podría definirse. Aparte tampoco se obligaban a escribir una serie de artículos en cierto periodo de tiempo, sino que te daban total libertad a la hora de solo mandar cosas en la medida de nuestras posibilidades.
Uno de los aspectos que también me ilusiona de este sitio, es que se da cabida a la gran diversidad de colaboradores. Podía leer opiniones y artículos de personas de todos los países que tienen festejos taurinos. Esto te ayuda muchísimo a ampliar la mente, ver la tauromaquia desde otras perspectivas y realidades. Muchas veces en España, nos creemos los ombligos del mundo en este tema de la fiesta de los toros, pero después de cierto tiempo leyéndoles he visto que solo es una pequeña proporción del gran Universo que conforma la Tauromaquia.
No quería olvidar de la figura personal de Antolín Castro. Yo le conocí en una tertulia a la que le invitaron en la Asociación el Toro de Madrid (a la que tengo también el orgullo de pertenecer), a un homenaje que se le realizó a Joaquín Monfil (también colaborador activo y muy amigo personal mío del cual aprendí bastante de toros). Ahí me dejó muy claro cuál era la línea de pensamiento y las directrices sobre las que se regía el portal. Esto me ilusionó muchísimo y todavía sigo con la misma ilusión que del inicio.
Antolín da su tiempo de una manera altruista y totalmente desinteresada, porque esta web se mantenga todavía en pie, espero que continúe mucho tiempo para el beneficio de todos. Ha quitado tiempo de disfrute con su esposa, familia, nietos, etc. Desde aquí mis más sinceras disculpas, cuando le molestaba a través del teléfono, escribiendo o mandándole material para que lo subiera al portal en horas intempestivas, quitándole o reduciéndole su tiempo el cual es bastante preciado. Pero siempre te mostraba su agradecimiento y te da fuerza e ilusión para seguir en activo.
Lamentablemente este año habéis podido disfrutar muy poco de mis escritos en la web, cosa que me enoja bastante. Pero ha sido un año muy complicado tanto en el tema personal como en el familiar, por lo que no tenía el cuerpo como para pensar mucho en toros. Y yo prefiero no comprometerme si no estoy cien por cien preparado tanto física como psicológicamente.
Con esto solo he querido agradecer el trabajo de todo el equipo del gran Opinión y Toros, aparte de los miles de visitantes que a lo largo del día pierden diez minutos de su vida, dándose una vuelta por él. Espero que el año 2019 siga siendo así.
Mucho ánimo y al toro.