No intentan adjuntarlos cuando preparan la revista, Michèle y Juan- Paul Deruy están a los suscriptores ausentes. Terminar los artículos, validar la maqueta y esta crónica sobre Dax que no llega... es la efervescencia en la oficina cuyas ventanas se abren sobre el anfiteatro nimeño.
Si la tauromaquia es un universo, la corrida tiene su planeta "Planete Corrida", la revista francesa de actualidad taurina propone mensualmente a sus lectores: entrevistas, retrato de ganadero, mirada sobre la cultura taurina Al rededor de la pareja, cronistas apasionados, firmas de referencia, enamorados de los toros y grandes fotógrafos. Historia de un aventura.
¿Juan- Paul Deruy cómo ha empezado esta aventura ?
Hace tres años, un amigo editor deseaba crear una revista taurina, conocía mi pasión y me confió esta aventura. Hace 55 años que vivo en la corrida, mis padres me traían a Istres, en Arles, a Saintes marie de la Mer.
¿Cuál es la identidad de este mensual?
Es una revista un poco diferente. Quisimos saldarnos de las otras revistas, sobre todo favorecemos las fotografías, y luego hay firmas que hacen referencia: J.M. Magnan, Zumbhiel, Soccato.
Cada mes, para construir el sumario tomamos cuenta de la actualidad con las reseñas de las últimas corridas y hablamos de las proximas ferias. Pero tenemos también que construir una revista con toda la riqueza de nuestros redactores.
¿Cómo ha evolucionado esa revista en tres años?
Los primeros números eran un poco fijos, un poco doctrinales, quizá un poco demasiado destinados a expertos. Hoy parece mas accesible pero sin descuidar la calidad. También abrimos nuestras rúbricas a la música flamenca, a los toros de Camargue y des Landes y artículos variados segun la inspiración de nuestros cronistas.
¿Trabaja usted con su mujer ?
Más allá de los equipos en Francia y España que siguen la actualidad, somos tres en realidad a llevar este mensual con, en particular, un grafista. ¡Sí, trabajo con mi mujer Michèle que es mi brazo derecho, mi brazo izquierdo e incluso mi cabeza! Nos conocimos durante una Feria, fuimos de viaje a Sanlucar de Barrameda. Compartimos el aficion. Tiene una mirada de mujer sobre la revista, es extraordinaria, tiene intuición, trae su sensibilidad femenina, es indispensable para mis tenerla a mis lados en esta aventura.
¿Qué entrevista soñaría hacer y que aún no pudo hacer en
la revista?
Muchas, porque un aficionado es un eterno descontento, me habría gustado el encuentro con el faraón Curro Romero, sí, quisiera realizar esta entrevista. Hay tambien momentos fuertes que hubiera querido fijar por siempre, eso no se se hizo.Como este hombre de una cuadra de caballos, un día un monstruoso toro de Miura puso a bajo el picador, y me recuerdo de este hombre, durante minutos que parecieron eternos, tener la brida mientras que el Miura empujaba y empujaba aún. He tenido el sentimiento a este momento que ser torero no era solamente vestirse de luz. ¡Habría sido necesario hacer esta entrevista inmediatamente después la corrida para saber lo que este hombre había experimentado en ese momento allí, no pudimos hacerlo, ¡que daño!
¿ existe también un sitio sobre la tela ?
Si, quisimos este escaparate para la promocion de la revista, hacerla conocer. Eso permite también a los lectores encargar números de archivos. Es muy reciente, y creo que va evolucionar y proponer nuevas rúbricas a los internautas.
¿Quiénes son sus lectores?
La mejor maneja para ir al encuentro de los lectores, y conocerlos mejor, es el correo de los lectores y los correos electrónicos. Es un público variado que va "del intelectual" que va a hundir directamente sobre la rúbrica de Zumbhiel, al que lee una crónica sobre el flamenco. Es una paleta de apasionados que se asemeja finalmente a los distintos públicos que encontramos en una feria...