El Club Taurin de Paris comunicó este día la invitación que daba a la afición de venir escuchar el próximo 15 de marzo las palabras de Richard Milian, matador francés retirado.
Que este ilustre y exigente club taurino creado en 1947 ponga en primera plana a Richard Milian, ahora director de la escuela taurina de Adour Afición (Cauna, Landas, suroeste francés) da gusto pues esta temporada 2018 se cumple el 30º aniversario de un hecho histórico para la tauromaquia gala que protagonizó justamente Richard Milian, cortando la primerísima oreja de un matador francés en Las Ventas, catedra del toreo, en 1988.
Digo bien de un matador francés, pues los viejos aficionados se acordaran tal vez que la 1ª oreja madrileña francesa la cortó el entrañable torero Chinito de Francia un 1º de mayo de 1977, cuando aún era novillero (se lo contaremos próximamente).
Cabe recordar brevemente en estas líneas la ficha técnica de Richard Milian que nació un 31 de marzo de 1960 en Canohès cerca de Perpiñán (Occitania), en tierras taurinas catalanas galas en las cuales su padre le dio el gusanillo del toro y del toreo, presentándose el joven Richard como becerrista en la antigua plaza de toros vecina de Saint-Cyprien un 29 de agosto de 1976.
Su presentación con caballos fue el 17 de julio de 1977 en una curiosa plaza desaparecida, la de Vichy (Auvernia), fuera de la actual geografía taurina francesa y en Madrid el 5 de junio de 1980 con novillos de Bernardino Jiménez.
Recibió alternativa en Dax la temporada siguiente, un 5 de julio de 1981, con el toro Jaca Ronda de El Torero, de manos de Paco Camino, siendo Manuel Benítez El Cordobés el testigo.
Pero fue cuando confirmó alternativa en Las Ventas el domingo 24 de julio de 1988 que acontecería el hecho histórico del corte del primer apéndice galo venteño (seguirían otros, más tarde, con Sebastián Castella y Juan Bautista).
Si confirmó con el toro Impostor, cortó al 6º de la tarde la histórica oreja del toro Lametón de los hermanos Martínez Uranga.
Histórica ficha del ABC de la corrida del 24 de julio (y no junio...) de 1988
En esa época todos apostaban que Nimeño II cortaría la 1ª oreja madrileña, pero la suerte le tocaría a Milian, este Ricardo Corazón de León (Richard Cœur de Lion) que así y con cariño la afición francesa le apodaría por su increíble coraje y valor frente a centenares de toros de Miura (…esa mítica corrida con Nimeño II y Víctor Mendes en Béziers el 15 de agosto de 1983…), Fraile en Bayona, Guardiola, Yonnet y tantas otras ganaderías de respeto que se tragaba este torero con una sonrisa escalofriante.
'El honor de ser torero'..., lo dice el libro de Jean-Michel Dussol (2017)
Se retiró un 23 de septiembre de 2001 con una última corrida en la plaza Goya también desaparecida de Burdeos-Floirac y desde entonces es el director activo de la ET Adour Afición, apoyando y trasmitiendo con maestría y seriedad a sus alumnos, numerosos y apasionados como lo es Richard.
Richard Milian (derecha) con sus alumnos de Adour Afición - Foto Eric Depecker
Escucharle en Paris valdrá sin lugar a dudas la pena. La cita será el próximo jueves 15 de marzo a las 20h en el restaurante Chez Jenny, barrio 3 (République). Recordará Richard Milian su carrera taurina polifacética y su histórica oreja venteña, 30 años después….