Preocupante situación la de la plaza más emblemática del continente americano. Ya nos ha contado Pepe Mata de las escandalosas diferencias que se presentan entre el ganado lidiado en una plaza de provincia y el que se lidia en el embudo de Insurgentes. Lo leí y lo vengo leyendo durante los últimos años en la pluma de Pepe pero cuando lo vi me sorprendí.
Pude observar unas fotos de los toros lidiados el día 21 de noviembre pasado, si es que a eso se le puede llamar toros. Dentro de todo el conjunto lo que más causaba conmoción era una foto de un novillito castaño, con unos pitoncitos de risa, totalmente indigno para una plaza como la México o para una plaza cualquiera de un pueblo cualquiera. No tenia presencia de nada. Con razón Pepe cuestionaba, en su momento, el triunfo de Salvador Vega, por los animales que había tenido enfrente. Pero es que esto de escándalo, y de los gordos. No puede ser que se acepten esos novillajos en una plaza de esa categoría.
Pero y entonces, que pasa en la México ? la junta técnica no funciona ? o la manipulan de tal manera que permite esa indecencia ? existen veedores de los toros ? hace cuanto tiempo viven este atropello ? hay alguna autoridad a quien recurrir ? hay algo que hacer ?. Nos consta que Pepe lo denuncia cada vez que puede pero y que pasa con la afición, no se da cuenta que el engaño es evidente ? Parece ser que han reaccionado y no está llenando la plaza pero se necesita de un remezón fuerte para volver a dar categoría al ganado que allí se lidia.
Lo único de categoría de la monumental de Insurgentes no pueden ser solamente la afición y los olés que propinan porque entonces se vendrá abajo una de las catedrales del toreo. De hecho ya lo hace.
También cabe preguntarse por la entidad de los triunfos tan cantados luego en España. Cuantos toreros han vivido de cortar orejas o rabos a esta clase de animalitos ? Qué valor tiene el rabo que cortó Caballero o los concedidos en los últimos años si es a uno de esos novillitos ? Lo que deberían hacer es que cuando publiciten un triunfo en la México, mostrar con que animalitos lo hicieron para que se fueran dando cuenta de la envergadura del triunfito. Como irá a ser entonces el ganado que lidie el Capea y su hijo en la confirmación de este último ? Ni me lo imagino.
Por qué, como lo denuncia Pepe Mata, en la provincia si lidian toros y en la plaza más importante del país y del continente no ? Es que la cabaña brava mexicana da solo novillitos o es que a alguien le conviene que los toreros lleguen a Insurgentes a torear estos toritos y triunfar a placer ? Está bien que cada país tenga su tipo de toro y que los ganaderos respeten esos fenotipos y está bien que el toro mexicano sea en su mayoría pastueño o que lo convirtieran en eso, porque lo de Saltillo si que tiene de otras cosas, pero que al menos tengan la presencia de un toro cuando salten a la plaza.
Algo hay que hacer para que la plaza México retome la seriedad que su categoría le confiere.