En el cercano mes de agosto, se llevará a cabo la tradicional corrida de Santa Clara, en el Estado de México, si… justamente el lunes 17, así que el comité que organiza el festejo, encabezado por el incansable y entusiasta, Jorge Matchaín, se dio a la tarea de seleccionar el encierro a lidiarse, de tal forma que hace poco más de tres meses, visitaron ganaderías, y para fortuna de ellos, encontraron seis hermosos ejemplares de la prestigiosa ganadería de San Martín, que muestran el esplendor del auténtico toro.

Hace dos semanas así posó este sanmartino
El legendario ganadero don Pepe Chafik, les abrió el mágico ensueño de su dehesa, y así fueron conociendo los linderos, por donde pasta el toro bravo sanmartino.
Bien por ellos, porque nos demuestran que su pasión por la Fiesta, los conduce por el respeto y la sincera honestidad, de prometer una corrida de toros, y simplemente cumplir.

Que largo es este ejemplar
No hay mayor ciencia en todo esto, no se complican la vida en promesas que resulten irrealizables, sino por el contrario, bien saben que en la sencillez está la grandeza, y por eso han conseguido que todos los que habitan en las poblaciones aledañas, incluyendo la monumental Ciudad de México, quieran ir a ver la tradicional corrida de la Feria de Santa Clara.
Indudablemente en todo esto, existe la motivación que da el ver salir por la puerta de toriles al auténtico toro, el público en lo general… los aficionados en lo particular, quieren sentir y conocer un espectáculo en toda su grandeza representado por el TORO; de esta forma, todo lo que se realice en el redondel a través de las creaciones de los TOREROS (todo aquel, que enfrente un ejemplar con más de 4 años, sin lugar a dudas lo es) cobrarán total admiración, respeto y reconocimiento.

Un berrendo no debe faltar
Como se observa, lo que pareciera en ocasiones difícil o irrealizable, para algunos señores empresarios, este grupo de entusiastas aficionados, lo llevan a buen puerto, con el absoluto profesionalismo y cariño total a su tradición.
Por eso, después de haber conocido diferentes encierros de diversas ganaderías, deliberan entre ellos en su habitual junta de los sábados, para con certeza escoger cuál es el que ofrece la mejor opción, no sólo en lo que a la economía se refiere (lo barato siempre sale caro), sino en lo que a la calidad se puede y debe ofrecer, para llevar el tradicional festejo al luminoso éxito.

Esperando la gran faena
Luego confeccionaran el cartel, como en los últimos años lo han hecho, apoyando a los jóvenes toreros que prometen y están cumpliendo cabalmente, así que en poco tiempo conoceremos la terna.
Esto nos lleva a saber que para su tradicional corrida, se han preparado durante 12 meses… sí, acabando el festejo, comienzan a ver cómo obtendrán y destinaran los recursos económicos para el del siguiente año, y casi seis meses después de que los han reunido… a seleccionar el mejor encierro que dará lustre y grandeza a su Feria.
¡Por supuesto! que estan al pendiente de su corrida, mes con mes van al campo a verla, a gozar de su logro, y fotografiarla para ir viendo su desarrollo, de esta forma están siempre al pendiente, y así lo que han prometido, al final lo acabarán cumpliendo.

No esconde que es un sanmartino
¿Complicado hacer esto?
Creo que no, es más, puede ser una interesante y aleccionadora organización, para muchos que pretendan ser empresarios.