| |
Ante una pobre entrada que alcanzo el cuarto de entrada y bajo un clima de llovizna intermitente, se llevó a cabo la corrida de toros en la plaza Jorge 'El Ranchero, Aguilar, se lidiaron toros en peso y edad, 5 de Cortina Pizarro que cumplieron en el límite y algunos cayendo en la mansedumbre y uno de El Junco que fue bravo y extraordinario.
José Luis Angelino: una oreja y palmas
Jerónimo: palmas y una oreja
Jorge Sotelo: palmas y silencio
Lo destacado de esta tarde fue el pundonor y profesionalismo del matador José Luis Angelino, quien se presentó con la herida abierta de la cornada recibida en Seybaplaya, Campeche, ocho días antes de esta presentación, sangrando de la herida y manchando el terno, el torero de Apizaco partió plaza, haciendo a un lado el dolor y los riesgos que esto representa, camino al encuentro de la lidia de dos toros, y con ello agradecer a los aficionados que se dieron cita para verlo en esta hermosa plaza de toros de la capital tlaxcalteca.
José Luis Angelino, profesionalismo y verdad en su toreo.
Con el capote lanceo a pies juntos y remato con una media, no banderilleo por lo mermado de la cornada, comenzó con péndulo en los medios, faltándole fondo al toro, con nobleza en sus embestidas permitió dejarse ver por ambos lados, José Luis templando y llevándolo con firmeza, lo mato de tres cuartos de espada, para recibir la oreja.
En su toro, el mejor de la tarde, lo recibió con dos tafalleras en tablas, veroniqueo y remato soltando la punta del capote, nuevamente no banderilleo, la faena comenzó a pies juntos, el toro bueno del lado derecho, faena de gran altura, derechista pero también lo probo del izquierdo, desgraciadamente lo pincho, media y descabello, perdiendo las orejas bien ganadas de este noble toro.
 . Jerónimo, comenzó a retomar su carrera con una oreja.
Su primer toro malo, manseo y busco tablas, al principio no se enteraba y acalambrado, se hizo de él, no pudo hacer mucho con el capote, con la muleta siempre defendiéndose el toro y rajado, la gente fría con el torero y por el ambiente, termino lidiándolo con desplante y lo mató de estocada, ovación al retirarse.
En su segundo, comienza con adorno pegado a tablas, veroniqueo como él sabe, remato con media y revolera, con la muleta, doblándose con el toro, lo llevo a los medios y ahí realizo la faena, toros sin complicaciones y dejo estar al torero, lo mato bien y le han otorgado una oreja.
 . Jorge Sotelo, cumplió ante el compromiso en Tlaxcala.
En su primer toro cariavacado y serio, lo veroniqueo y remato de buena forma y calidad, con la muleta, empezó doblándose y llevándolo a los medios, dejando constancia de buen torear, haciendo las cosas bien, pero la gente con el fría, faltando por lo tanto trasmisión del torero a los tendidos, tiene técnica, conocimiento de la lidia y preparación física y mental, pero requiere mayor comunicación con el público, el toro fue bueno, dejo que el torero se sintiera a gusto, toreo por ambos lados, pero más marcada la faena por el lado derecho, toreo por la cara y mato de media en mal sitio, se retiró bajo ovación.
En su segundo repitió el mismo molde de faena, y volvió a ocurrir el fenómeno de la falta de comunicación con el público y por lo tanto la gente fría con él, lo peor es al momento de matar, pincho y se hizo eterno con el descabello, para retirarse en silencio.
 . Nota al pie: Angelino presentó sangrado en la herida de la reciente cornada desde el inicio del festejo y al final fue conducido al hospital para ser re-operado tras dar una gran tarde de toros en la que fue despedido con palmas al igual que Jerónimo.
*Fotos: Juan Ángel Sainos.
|
|