inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  PROYECTO CURRO  
   Por Miguel Vega - Escritor y aficionado
[ 18/03/2010 ]
 
     
 

“Este torero es un lujo...” Así comenzaba a entonar la bulería la voz cantaora de Pepe, mientras Curro Díaz se dirigía, con la muleta recién montada, hacia los terrenos donde se encontraba el novillo de José Luis Marca. Aún no podía aventurarse una faena de lujo, a pesar de que el torero de Linares se había estirado muy bien para esculpir con la tela rosada los lances a la verónica con los que saludó, casi en los medios, a su antagonista (la media fue pura filigrana); sin embargo, desarmó a Curro cuando lo llevaba al caballo y, posteriormente, arrolló a un banderillero al cortarle descaradamente el viaje. Pero el cantaor apostaba por ello en su cante, y la guitarra de “El Cali” seguía sonando a compás en el IV Festival Taurino Flamenco a beneficio de Proyecto Hombre.

Curro había brindado momentos antes al juez Baltasar Garzón, representante en la plaza de la organización a cuyos fondos va destinada íntegra la recaudación del festejo, y, a partir de entonces, tuvo lugar el lujo incontestable de su tauromaquia:
Su muleta suave, atemperada. Su cite de frente. El redondo de mano tan baja. El desmayo al conducir la embestida con la figura erguida, impertérrita. El quiebro de cintura en unos pases de pecho que casi abrazan a la res. La ligazón sin solución de continuidad. La naturalidad para marcharse de la cara del toro escondiéndole el paño rojo... Hasta que el público, en pie, extasiado, prorrumpe sin cesar en ensordecedoras salvas de aplausos.

Después pincharía en hueso en los dos primeros encuentros antes de dejar media estocada arriba, aunque lo importante, la faena rotunda, ya había sido hecha.

El domingo de Ramos, este torero pisará el ruedo de Las Ventas; si torea a alguno de sus dos toros como toreó a este novillo de Marca, la Puerta Grande se le queda chica (valga el hiperbólico juego de palabras). Si afina bien con el acero, estaremos celebrando un triunfo relevante y contundente.

He mencionado antes al juez Garzón como cabeza visible de Proyecto Hombre; yo, taurinamente hablando, creo en el Proyecto Curro. No encuentro en el toreo actual otro matador en el que confluyan tantas cualidades en una misma persona: la magia y el valor, la pureza y el riesgo, la plasticidad y la firmeza, el arrebato y la lentitud.

En definitiva, como cantó Pepe en su bulería viendo torear a Curro en el ruedo de Linares: “Este torero es un lujo”.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Manuel Troya 21/03/2010  
 
El 7 es necesario e imprescindible como conciencia crítica. Ojala todas las plazas en lugar de silencios sospechosos tuviera un tendido 7. Discrepo con ellos en ocasiones, pero valoro habitualmente su capacidad para no aceptar la mentira y mutilación que se le hace muchas veces a nuestra Fiesta. Miguel Vega mi enhorabuena por tu sensibilidad y sentimientos.
 
 
 
   
Pedro Abad-Schuster 21/03/2010  
 
Sin el ánimo de molestar a los seguidores de Curro, lo que importa a los empresarios es si un torero trae público. Y el Domingo de Ramos esa plaza debería estar llena para verle y que lo reprogramen.
 
 
 
   
manuel cuevas 20/03/2010  
 
SOY UN AFICIONADO DE MADRID Y SE A CIENCIA CIERTA QUE EL 7 ESTA CON CURRO DIAZ,COMO ESTA CON TODOS LOS TOREROS QUE TIENEN UNA MUÑECA DE ORO DE 24 QUILATES,DE LOS QUE CURRO ES UNO DE SUS MAXIMOS EXPONENTES. IGUALMENTE ME CONSTA QUE CURRO DIAZ ESTA CON EL 7 Y CON EL RESTO DE TENDIDOS DE LA PLAZA DE LAS VENTAS EN LA QUE SE LE TIENE EN GRAN ESTIMA Y SE LE ESPERA. ALFIN Y AL CABO A QUE VAMOS A LA PLAZA SI NO ES A DELEITARNOS CON EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA. UN SALUDO MANUEL CUEVAS.
 
 
 
   
Jorge Muñoz 19/03/2010  
 
¡Ay Curro, mi Curro Díaz! torero de los que gustan en Madrid. Ni tu mismo podías imaginar que desprecien a quienes te ensalzan en Madrid en su conjunto y en el 7 en particular. Siempre ha existido esa corriente de eliminar a los exigentes aficionados de ese tendido. Es más, confunden a unos y otros como si fueran todos iguales. Una mano negra ha acompañado todo este capítulo (es visible y reiterado) no consiguiendo alejarnos del foco: Curro Díaz en Linares
 
 
 
   
José Castillo 19/03/2010  
 
Miguel Vega, es quién mejor ha contado y cantado a Curro Diaz. El sentimiento que le ha producido su natural, su de pecho, esa trincherilla o el de la firma -no te olvides de sus verónicas ligadas, aunque no las acompañe con la mano de dentro- y su estocada, lo transmite con la soltura de su excepcional prosa. Leo que en la suerte suprema flaquea; saquen la foto de Sevilla. Se cruza no solamente en el primer muletazo de las series para despues cargar, sino que vuelve a cargar en el "ligao" siguiente. Dejad a los del 7 que bastante castigo tienen con serlo y no disfrutar de ésto.
 
 
 
   
Jose A. Ruiz 19/03/2010  
 
El proyecto Curro por mor de un "gracioso" se ha convertido en un debate sobre el siete. Los que somos abonados en ese tendido tampoco vamos a permitir el insulto gratuito. Esto ya se parece al parlamento catalán y los antis. Aquí son los anti7 los que dan la nota. Lo siento Curro, pero los que dicen admirarte han desvirtuado la dirección de los comentarios. Suerte para el domingo.
 
 
 
   
Juan Moreno 19/03/2010  
 
No hay por qué perder las formas. Los del 7 las más veces ya llevan su planing y "esgracian" todo lo que pasa en el ruedo. Maria Gª debe saber que los del 7 no son seguidores, les llevamos a los toreros a su "Pira" particular para que los inmolen, los desprecien, sin impoortarles la plaza de mi pueblo. Pues hasta los periodistas -no los fetén- lo tiene en menos. Puede que esté fuera de norma, no será la primera vez que me borrran un comentario. Maria muñoz. sí vamos a llevarnos bien. Igual el 28 me dices que soy un "arrejuntao".
 
 
 
   
Maria Muñoz 18/03/2010  
 
Vamos a llevarnos bien, amigos. No veo a los exigentes aficionados - otra cosa son los "arrejuntaos" - del 7, estropeando una buena faena en su plaza de Las Ventas.
 
 
 
   
María García 18/03/2010  
 
Curro Díaz es uno de los toreros favoritos de los entendidos (sin ironías) del siete. No se si ese comentario se ajusta a las normas, pues es gratuito. Además, esos aficionados tienen el mismo derecho a opinar en la plaza como los que llegaron de Andalucía a ver a su ídolo. Al menos ellos sostienen con su dinero el entrar cada día en la plaza, sin venir de seguidores de ningún torero.
 
 
 
   
Enrique Sanchez 18/03/2010  
 
Yo estaré en las Ventas. Aunque no me extrañaría, ver a los Sietetendidos más pendientes de sus "cuitas" y de convertirse en protagonistas de los festejos, tratando de cargarse la tarde, como aquella de José Fuentes hace ya muchos años, en lo que un grupo de andaluces a viva voz, tuvimos que increparles diciendo que se dejaran de bromas y de "gilipolleces" y que miraran lo que estaba pasando en la arena, que no era otra cosa que el toreo al natural profundo y serio de uno de los más grandes de la tauromaquía y de Linares también. Eran los de la andanada del 8.
 
 
 
   
Alberto Palacios 18/03/2010  
 
Somos muchos los que esperamos el domingo de ramos para poder ver a este pedazo de torero.
 
 
 
   
Ángel Andrés Martínez " Argos" 18/03/2010  
 
Tuve la suerte de estar allí, en su Linares, y no me pareció exagerado el comentario que escuché en la puerta de la plaza... " Estamos tomando nota de los número de carnet de los espectadores que han visto esto, porque en un futuro serán los salvaguardadores orales de lo más grande que se ha hecho en un coso taurino..." ¿ Exagerado.? No, son los demás que se quedan cortos.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Miguel Vega
UNA ETAPA MÁS / Miguel Vega
NO VALE RENDIRSE / Miguel Vega
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura