Hace 150 años se importó ganado español a la zona francesa de la Camarga, ecosistema similar a la marisma andaluza. La idea vino de cruzar “el Biou” (toro camarges, una raza rústica y endémica con cuernos en forma de lira), con el toro de combate español para refrescar la sangre. Así nació la ganadería Yonnet cumpliendo este año siglo y medio. En 1869, Joseph el pionero, introduce unas puntas de Carriquiri. Sus herederos en 1950 compran la ganadería de la famosa rejoneadora Conchita Cintrón, origen Pinto Barreiro, a base de Parladé y Santa Coloma. Hubert Yonnet, el actual propietario incorporó a la camada un semental de El Viti (procedencia Lisardo Sanchez, línea Conde de la Corte – Atanasio Fernández). El ganadero Hubert Yonnet: Foto: Isabelle Dupin Los toros de Yonnet son los primeros toros franceses que pasaron la frontera para ser lidiados en España. La primera novillada fue un éxito en Barcelona en 1979, y 8 años después entró una corrida completa en la plaza catalana.
Faraman fue el primer toro de Yonnet que pisó el ruedo de Las Ventas, en la presentación de la ganadería en el templo del toreo el 4 de agosto del 1991. Luego la temporada siguiente entran los toros franceses en la Maestranza de Sevilla. La familia Yonnet abrió el camino. Toro lidiado en Nimes. Foto: Isabelle Dupin 150 años después en la zona de la Camarga son mas de 40 los criadores de toros de lidia, y unos 55 en toda Francia. Todos ubicados en el sur de Francia desde la zona atlántica hasta el Mediterráneo. Así la ganadería brava cuenta con unas 5.500 cabezas, mas de 3.000 vacas de vientre.
Se mantiene la biodiversidad del medio ambiente de la Camarga como las postales turísticas de caballos y toros salvajes. Así a los pioneros les gustaban un toro fiero y bravo a base de Santa Coloma, Conde de La Corte o Barcial, la verdad es que las ganaderías francesas también se han adaptado al mercado y a la cría. Ahora un toro de encaste Domecq es mas apreciado por el toreo actual. Las últimas ganaderías registradas, son a base de aportes de Domecq, Carlos Núñez, Marqués de Domecq, Hermanos Sampedro, Jandilla, Santiago Domecq… El novillo de Yonnet 'Pescalune' en su tercer encuentro al caballo (indultado) Este año, el número de festejos se ha mantenido en Francia con 71 corridas de toros, 45 novilladas y 5 corridas de rejón. La gran novedad de la temporada 2009 es que 8 corridas completamente francesas se han lidiado incluso en plazas de primera categoría. La demanda nacional esta cubierta a 12% por la producción nacional. Mas si tenemos en cuenta las novilladas donde el 22% de la demanda esta constituida por las ganaderías francesas. Prueba que la selección de los ganaderos está muy seria, mas de 150 becerros criados en Francia también han salido al ruedo para alimentar los festejos menores, novilladas sin caballos, clases y prácticas para las escuelas taurinas.
El mejor encierro de la temporada 2009 de la zona sureste ha sido entregado a la corrida de Scamandre, lidiado el 4 de julio en Saint Gilles, la cual es 100% francesa de origen Valdefresno. En esta temporada 2009 dos encierros criados en Francia han pasado la frontera, uno de la ganadería de Olivier Fernay “Virgen María” que se lidió en Barcelona y otro de Robert Margé en Alicante dos plazas de primera categoría de España. Las vacas de Durand en el campo Actualmente cincuenta ganaderías francesas están afiliadas a la Asociación de Criadores Franceses de Toros de Lidia la cual está encargada desde 1996 de actualizar el libro genealógico de la raza. El ganado francés se reconoce por la F marcada arriba del guarismo, en el muslo derecho del animal. Además la raza “taureaux de Camargue” representa el 50% de las manadas que ha obtenido una certificación “AOC Bio” carne orgánica lo que la califica en el mercado a un precio mayor y de mejor garantía para el consumidor.
Usted también lo puede comprobar con la receta típica de nuestra Camarga: Gardiane de Taureau Gardiane de taureau La víspera, deje marinar 1 kilo de carne de toro de lidia, picado en cubitos en 1 litro de vino tinto, con una media naranja picada de clavos, cebolla y zanahoria picada, tomillo, pimienta, laurel… El día siguiente, reservar la marinada. Sacar la carne. En una olla grande, con un poco de aceite y tres dientes de ajo, colocar la carne. Disolver una cucharada de harina, mojar con la marinada hasta que cubra totalmente la carne. Dejar a fuego lento durante 3 horas hasta que esté tierna. Rectificar la sazón con sal y pimienta, agua si es necesario. La salsa tiene que ser algo espesa. Si lo deseas, puedes añadir un pedazo de chocolate y una piel de naranja, o aceitunas negras. Servir con arroz y papas.
|