inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  LOS TOROS Y LOS JÓVENES: Un llamamiento...  
   Por Federica Piazza - Aficionada italiana residente en España
[ 30/01/2008 ]
 
     
 

La afición es joven. Sí, señores; y si alguien lo duda es porque no nos ven en la plaza.

¿Aficionados sin plaza? Parece raro, pero el tema de la taquilla es muy complicado para quienes estudian o están en su primer trabajo y no pueden permitirse el lujo de acudir a tan soñado festejo. O a lo mejor lo intentan, pero se enfrentan al cartel de “no hay localidades” y a unos cuantos señores que se van por ahí con los bolsillos llenos de entradas con un precio por las nubes.
 
Pues a ahorrar, que también a esto hay que acostumbrase en esta vida. Pero no hablamos de teatro o de conciertos, estamos en el tema taurino y los jóvenes aficionados estamos muy hambrientos de tardes de toros. Las combinaciones de los carteles, las ganaderías, el encanto de las ferias, las ganas de seguir aprendiendo de un mundo que nos está poniendo serios límites… Y plazas que en ocasiones importantes siguen sin llenarse...

¿Los abonos? Un sueño. Son muy pocos los que se reservan para nosotros, teniendo en cuenta la demanda real, que parece ser que es más conveniente ignorar. ¡Mejor guardar las entradas a quien pueda permitírselas al doble de su precio! Y a los amigos del empresario, y del famoso, y del político… Y los estudiantes, ¡que sigan estudiando!

No hay que ser mayor para entender de toros, se lo aseguro; al revés, es una gran oportunidad para reunir a generaciones que, para muchos otros asuntos, parecen estar completamente desconectadas.

Cada día me enfrento a chicos y chicas que hablan de la Fiesta con entusiasmo y sabiduría, argumentando e intercambiando opiniones. Jóvenes que tienen que conformarse con el sabor de los lamentablemente raros espacios que los medios de comunicación les dedican a los toros.

Quien me esté haciendo el honor de leer estas palabras, sabrá lo que para un aficionado representa un festejo, ese sabor a gloria, ese sentimiento puro que despierta una verónica, una trincherilla, un natural que puede durar horas que son segundos... Esa sensación de estar en otro mundo, tan lejos de los problemas. Emociones y cultura que tenemos que cuidar, que difundir. Y para conseguirlo, antes que nada hay que permitir a quienes llevan esta afición en la sangre, a quienes la sienten y la viven que estén ahí, donde el mundo se para: en la plaza.

Defender la Fiesta es un asunto muy serio, pero para defenderla de verdad hay también que defender y cuidar a sus jóvenes defensores, ¡que día tras día luchan por ella en el silencio! »

…justificado

Sé que los cambios no son fáciles de conseguir, pero al mismo tiempo sé que son necesarios cuando persiguen un bien colectivo. Y para concretar una idea que interesa a un colectivo de personas, éstas deben reunirse, implementar una estrategia y emprender una acción común y ordenada. Lógico, estaréis pensando. Sí es verdad, nada más sencillo.

Entonces me pregunto: ¿por qué los jóvenes aficionados a los toros siguen fragmentados en multitud de asociaciones y peñas y no han pensado en reunirse a nivel nacional e internacional para expresar en voz alta sus preocupaciones e ideas? A mí no me suena a utopía . Quizás es un empujón lo que hace falta, por eso ahora me encuentro aquí delante de la pantalla, intentando realizar un proyecto fruto de una pasión que -por cierto- une a miles de jóvenes que, como yo, defienden y difunden la cultura de la Fiesta Brava con entusiasmo, transparencia y fuerza.

No es una aventura improvisada, un camino sin mapa. Mis consideraciones nacen a raíz de un estudio concreto llevado a cabo observando las inquietudes, las ideas, los deseos que los jóvenes expresamos en gran mayoría a través de blogs y foros de internet, el medio de comunicación más masivo del mundo, pero al mismo tiempo el más obscuro para muchos veteranos de la tauromaquia. Y si no tenemos visibilidad es también porque, como ya he afirmado claramente, localidades en las plazas ocupamos muy pocas.

Inquietos y entusiastas, los jóvenes aficionados tenemos un potencial enorme de cara al futuro del mundo taurino, el cual, pese a reconocer la necesidad de comprometerse con constancia en la lucha para la defensa de la Fiesta, prefiere quedarse con el día de hoy y aplazar lo de mañana. Traducido en hechos, esto quiere decir que si ahora la edad media de la gente que ocupa los tendidos supera con generosidad los 40-50, un día no muy lejano esos asientos se quedarán vacíos, suponiendo un desperdicio al que se hubiera podido poner remedio sin necesidad de demasiados recursos.

Pero la culpa no es sólo de la actitud de las empresas pues tienen derecho como sociedades mercantiles a ejercer su actividad con fines capitalistas- aunque a veces un poco más de afición no les vendría mal-.

El problema nace en nuestra falta de unión porque, lamentablemente, a veces somos tan idealistas que esperamos de la gente que haga lo justo porque sí. Pero es que no, no funciona de esta manera. Si queremos tener voz, salvaguardar nuestra afición, criarla en la plaza – que es donde tiene sus terrenos naturales -debemos dar razones válidas para que el mundillo nos haga el debido caso.

El bien que tenemos que perseguir es llegar a ser protagonistas del mundo taurino y no ocasionales actores de reparto.

Porque no somos sólo nietos o hijos de aficionados de toda la vida. No somos los aventureros del último minuto. Somos respetables conocedores de la Fiesta, los padres de los aficionados de mañana.

Esta es la razón por la que debemos luchar, juntos, porque más allá de nuestro propio interés vive la esperanza de conservar un arte que forma parte de un patrimonio cultural mundial que queremos dejar en herencia a las generaciones futuras, porque sólo puede vivir mientras haya ojos hambrientos como son los nuestros.

Por eso ahora estoy aquí, invitando a todos los que comparten mis inquietudes y mis deseos a unirse para dar a luz a una asociación que reúna a todos los jóvenes aficionados que quieran compartir su amor a la Fiesta y luchar juntos para que ésta siga creciendo y para que nosotros sigamos creciendo con ella.

Esta carta representa un pase de tanteo, principio de una faena de dos orejas y rabo cuya primera tanda será la organización de una Conferencia internacional en la que participarán jóvenes toreros, empresarios y cuyos protagonistas seremos nosotros, los jóvenes. Será ésta la ocasión para dejar patentes nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestras ideas y, finalmente, dejar claro que ya no somos una minoría, sino una coalición imprescindible para el equilibrio de la Fiesta.

De todos y cada uno de nosotros depende el éxito de esta iniciativa. Os animo para que aportéis ideas, consejos y apoyo, escribiendo a la dirección de correo: elembroque@gmail.com, a través de la cual os informaré sobre lugares y fechas de eventos dirigidos a todos vosotros.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Diego Maya 03/02/2008  
 
Señorita Federica que muestra de valor y desiciòn nos pone a muchos, aunque no jovenes creo que debemos de apoyar su intenciòn de sacar del hoyo a las corridas de toros
 
 
 
   
Jose A. Ruiz 31/01/2008  
 
Qué pena no ser ya joven y poder compartir y apoyar directamente tu proyecto. De todos modos, mucho ánimo para esa emprendedora idea. Mereces tú, y la fiesta de los toros, que salga bien.
 
 
 
   
Graciela Perez 30/01/2008  
 
Totalmente de acuerdo con Paco deberian las empresas de dar mejores precios a los jovenes para que puedan conocer la fiesta los ue no la conocen y los que ya estan en ella entonces disfrutarla... es una buena idea!!!!
 
 
 
   
Ramón Estrada 30/01/2008  
 
Por supuesto q el futuro d la fiesta debe ser ya en su mayoría de los jovenes. Federica: te invito a q leas un articulo de tu servidor en esta misma tribuna sobre un análisis sobre el por que a la mayoría d la juventud en mi país(México) no le interesa o mas bien no tiene motivacion alguna para asistir a una corrida de toros. http://www.opinionytoros.com/tribuna.php?Id=288
 
 
 
   
Jose Miguel Lecumberri 30/01/2008  
 
ole por ese articulo y por esa aficion desmedida.el futuro de la fiesta esta en manos de jovenes como tu.un abrazo desde mexico
 
 
 
   
Raul García 30/01/2008  
 
Amiga de la Bella Italia: es un gusto saber q existen aun jovenes europeos con amor al toro, ya q la onda ambientalista esta muy fuerte en el viejo mundo. Si desde mi trinchera mexicana puedo ayudarte, cuenta conmigo. Tengo 28 años, pero cada dia me siento mas desilucionado de esta fiesta, q estoy pensando seriamente cortarme la coleta, y un fresco halo de esperanza, hace q aun viva la ilusion.
 
 
 
   
Jorge Muñoz 30/01/2008  
 
Como a Espinosa, mi juventud es de hace tiempo, pero me alegra que alguien quiera darle el empuje que necesita la Fiesta desde su juventud. Italiana, qué más podemos pedir, si viene Europa en nuestra ayuda. Una gran inyección de moral e ilusión en esta mañana. Sólo queda que haya jóvenes que lean OyT y te apoyen. Espero y deseo que sí, nada me alegraría más. Juventud es sabia nueva, la necesitamos
 
 
 
   
Paco Espinosa 30/01/2008  
 
Te deseo mucha suerte en ese loable empeño por intentar unir a los jovenes a acercarse más a la fiesta. Los empresarios debieran poner a la venta el 10% del aforo con entradas para los jovenes a precios que no fuesen prohibitivos para sus bolsillos, sería la mejor manera de fomentar la afición. Federica, mi juventud pasó hace tiempo pero, me quedan fuerzas para darte mucho ánimo.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Federica Piazza
UNA ETAPA MÁS / Federica Piazza
NO VALE RENDIRSE / Federica Piazza
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura