inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  EL ¡UY! Y EL ¡OLE!. JOSÉ TOMÁS, CURRO DÍAZ  
   Por José Luis Bautista - Colaborador en España de OyT
[ 05/11/2007 ]
 
     
 

El ¡uy! y el ¡ole!, son dos exclamaciones que brotan en la fiesta de los toros en momentos de emoción determinados, y no siempre tienen el mismo grado de autenticidad. Los aficionados que hayan asistido a la pasada feria de San Agustín de Linares, concretamente el día 29 de agosto, pudieron disfrutar de estas sensaciones  provocadas desde su estado puro. ¿Qué significa su estado puro? ¿Acaso existe la manipulación en esto? Además de poder existir manipulación, no siempre nacen provocadas por las mismas causas. Veamos...

El ¡uy!, brota como resultado de la creación de un estado patético, que implantado por el toro responde a su sentido lógico; está claro que: cuando un animal por su bravura, sentido, fiereza... roza la cogida del torero, crea un estado de riesgo que sobrecoge al público en su asiento por ese halo trágico que existe en la plaza; el torero, tras adoptar una actitud de firmeza y la utilización de la técnica apropiada va arrebatando el protagonismo a su antagonista hasta conseguir el equilibrio en la faena. Ahora bien, cuando el ¡uy! lo crea el lidiador de manera artificial con ardides o trucos, haciendo ver un peligro “inexistente”, o, por una notable falta de técnica, el resultado es bien distinto,  nace adulterado; en este caso resultará una faena efectista, tremendista e incluso se podría catalogar de tosca o falta de oficio en su ejecución.

En el ¡ole!, la función principal en principio la juega el torero; la embestida noble necesita del consentimiento de éste que de manera paulatina irá olvidándose de la técnica dándole protagonismo a su antagonista, y así, irá creando una faena estética equilibrada, dando lugar a una obra artística que con su belleza conmueve al espectador. Nada dice un torero técnico ante un toro noble y pastueño, sólo crea un desequilibrio en favor de sí mismo teniendo como resultado faenas trabajadas en las que se torea pero no se crea.

Como dije antes, el citado día 29 se dieron cita la autenticidad del  ¡uy! y el ¡olé!, nada era fingido, ambas exclamaciones eran provocadas desde la autenticidad; el toro que cogió finalmente a José Tomás le había avisado, nos había avisado a todos los presentes, era él, el toro, el que provocaba el estado patético, el torero estaba situado en un segundo plano, era la victima; una victima que se agigantaba a medida que se iba desarrollando la faena por su actitud impávida aguantando las tarascadas de su enemigo. Si estuviésemos hablando de un toro noble el resultado hubiese sido bien distinto.

Curro Díaz provoco el ¡olé!, el ¡olé! autentico; la embestida sincera del toro le situaba en aquel segundo nivel y al torero en el protagonista principal del trance; fue él, Curro, quien a base de ortodoxia y plasticidad, dándole protagonismo al animal sin abusar de la técnica y en base al comportamiento noble y encastado del toro, fue creando una faena plástica; es él, el torero, el que a través de la creación emociona, y al contrario que en el caso anterior, es el toro el que en un comportamiento a más va creando el equilibrio deseado en la faena.

Probablemente algo tenga esto que ver con el sentimiento torista y torerista de los aficionados, unos se emocionan con el ¡uy! y otros con el ¡olé!; mi opinión al respecto es que ambos estados son emocionantes siempre y cuando sean provocados desde la autenticidad, la lógica y la faena -esto es muy importante- se desarrolle en su justo equilibrio. Así lo veo yo.

Recuerdo poético:

La tarde y su runrún
brillaba centella y negro,
gallardo lucía aquel toro
dos pitones traicioneros.
Detrás del fucsia escondido
se puso el color albero,
y con el negro se alió
Eolo el traicionero.
No se adivinaba purísima,
el ¡uy! rasgaba el silencio,
la fría cornada tornó
la plaza en cementerio.
Cercana la media tarde
hizo su presencia el miedo,
mudos quedaron inertes
cantautores y toreros.
Más tarde en la lejanía,
encima del tejadillo,
tímido aquel arco iris
mostraba su arqueado brillo.
Brotaron los lances rosa,
los naturales de ensueño,
redondos tan circulares
que erguidos ponían los pelos.
La tarde tomó color,
el ruedo no era blanco y negro
y brotó desde el tendido
el ¡olé! de los toreros.
¡Qué grande aquella tarde!
Tarde de angustias y miedos,
tarde de poesía y versos.
La tarde de dos Toreros.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Manuel Troya 11/11/2007  
 
Un ¡ ole ! para este articulo. Este curro ha traido la locura , falta le hacia a esta Fiesta.
 
 
 
   
Marisa Fernández 06/11/2007  
 
Yo me quedó con los ¡Olés! que Curro me arrancó aquella tarde. Tarde para el recuerdo, que estará en mi mente durante mucho tiempo, y me atrevería decir, durante el resto de mi vida. Tarde que me dejó muda mucho tiempo, y de la que aún hoy, después de pasar el tiempo, no soy capaz de recordar sin que despierten en mi los sentiemientos vividos aquel día.
 
 
 
   
Ángel Andrés Martínez " Argos" 05/11/2007  
 
Esa tarde, 29 de Agosto, desmintió el refrán : Corrida de espectación, corrida de decepción. No me pregunten qué se cortó; recuerdo a dos toreros en su mayor autenticidad y a un funcionario - en el peor sentido del término- que abría cartel. Ole los ¡uy¡ y los ¡ole! salidos del alma, auténticos.¿ Qué fue mejor? Pues aquello del " corasón partío" o lo de " amar dos mujeres a la vez..."
 
 
 
   
Ramón Estrada 05/11/2007  
 
Ayer en Gdl con El Pana hubo muchas exclamaciones... una de ellas fue: “¡Lero..! ¡Lero..!”, con las dos letras que usualmente se anteponen y que son la C seguida de una U. además cojines en la arena en desagrado; empero... vino el milagro y escuchar: ¡VENGA EL ARTE! el OLÉ! BRUJO DE APIZACO, los cojines y sombreros en la arena por el éxtasis del respetable.
 
 
 
   
Fernando Naranjo 05/11/2007  
 
!Coso de Sta Margarita! Sorteos de mal aguero..El fervor en los tendidos presagian templarios duelos..San Agustin de corto, vestido! San sebastian bendiciendo a los Galenos...Si pero esto fueron otros tiempos y otros toreros...
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / José Luis Bautista
UNA ETAPA MÁS / José Luis Bautista
NO VALE RENDIRSE / José Luis Bautista
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura