inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  LA INSPIRACIÓN, EL DUENDE Y LA ENJUNDIA DE LOS TOREROS DE ARTE  
   Por Raquel Montero - Colaboradora en España de OyT
[ 19/06/2007 ]
 
     
 

Es complicado que un torero de arte esté inspirado todas las tardes, más que nada porque la inspiración se vende muy cara y no se prodiga con mucha frecuencia. Varias son las circunstancias que se tienen que dar para que eso ocurra. La temporada no ha hecho nada más que comenzar, aunque las ferias importantes ya han pasado todavía quedan los meses álgidos del toreo, y pocos son los festejos que he podido ver. Me refiero a asistir in situ a una corrida de toros, puesto que los toros hay que verlos en la plaza, para sentir en cada momento lo que está sucediendo en el ruedo. Pero si puedo asegurar que he visto varias faenas de arte que son las que me han llenado durante este corto rodaje de temporada.

La primera fue la de Curro Díaz el día de San Isidro en Las Ventas. Este torero me transmitió su toreo a través de su percal y franela. Todo un deleite verle manejar los trastos. Después Manuel Amador me inaculó su toreo de pellizco con ese arrebato de inspiración que le surgió en una plaza portátil en Fuente el Fresno. El arte suele surgir en cualquier sitio, no mira que sea una plaza de primera o una de taranqueras.

Simplemente surge y logra contagiar al aficionado que lo está viendo, a esos que tienen una sensibilidad especial. Ese día que comentaba anteriormente vi a un Manuel Amador distinto desde que cogió el capote se le vio que iba a hacer una faena antológica. El torero se sintió y así lo transmitió al tendido.

Pero el mejor día en donde he disfrutado de ese toreo de arte en más de un toro ha sido en Las Ventas viendo a Morante de la Puebla el día de la Beneficencia cuando se encerró con seis toros. Ese capote maravilloso donde mecía las embestidas de sus toros, esas verónicas eternas han quedado impregnadas en el albero venteño, en donde pasarán muchos años hasta que se vuelva a repetir semejante gesta y semejante toreo a la verónica.

Que un torero de arte se vuelva a encerrar con seis toros para perfumar con su arte una plaza y a una afición, que no es fácil conquistarla, es todo un deleite para el aficionado más puro. Ese día el de la Puebla conquistó a todos los aficionados que allí se dieron cita. Hizo rugir a la primera plaza del mundo. Tal vez si hubiéramos estado en otro coso durante la faena se hubieran escuchado palmas por bulerías, porque era lo que le faltaba a esa faena para ser redonda. Pero sin embargo, en lugar de bulerías se escucharon unos olés muy sinceros y profundos. Durante las banderillas sí que pudimos escuchar esas palmas por bulerías en tres magníficos pares en corto y con lentitud, recreándose en la cara del animal. Muy sereno y sabiendo los terrenos que pisaba. No es la primera vez que Morante coge los palos y se cuadra delante de la cara de un toro de Núñez  del Cuvillo, ya lo hizo en Jerez la vez que se encerró con seis astados, y el deleite llegó a los tendidos en esa tarde.

Una tarde majestuosa en el que se tuvo que esperar al sexto toro para que la inspiración y el duende de José Antonio resurgiera. De la nada a lo sublime es como se podría resumir esa tarde en la que la gente salió toreando y si el de Núñez del Cuvillo hubiera aguantado más, otro gallo hubiera cantado. Esos naturales fueron eternos. Al igual que esas verónicas tan profundas. Una faena completa en todos sus tercio donde la espada pudo emborronar lo que había sido mágico.

Lo que sucedió aquella tarde lo pueden leer en prensa o ver en los resúmenes de la tele, pero la sensación de algunos aficionados no ha salido reflejada en ningún periódico ni revistas. Pero a mí me gustaría que la mayoría supieran las sensaciones que produce Morante de la Puebla en los distintos aficionados. Para sus seguidores esa fue la tarde máxima de José Antonio, en la que bordó el toreo produciendo un éxtasis en los presentes. Para los que asistían como aficionados consiguió sumergirlos en su arte y que estuvieran de su parte. En último lugar he dejado a los detractores de los toreros, a los exigentes, a los que no tienen esa sensibilidad suficiente, que por suerte son la minoría, en los que esa tarde no significó nada para ellos, puesto que en el ruedo el torero que había tenido la gesta de encerrarse con seis astados no hizo absolutamente nada. Hay gente pa`tó como diría un amigo mío.  

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Pedro Abad-Schuster 20/06/2007  
 
Estuve en la ultima presentación de Morante en Guadalajara, Morante inconmensurable dio dos vuelta al ruedo,en la plaza los gritos de Torero, Torero,las generales de sol vacias y Morante jugandose la vida en el ruedo, el mejor torero artista del mundo. Imaginense un mano a mano con El Pana, las plazas se llenarian en Mexico, y toros de la Cardenilla.
 
 
 
   
Ramón Estrada 20/06/2007  
 
Morante se retira y no se sabe cuando regrese a los ruedos. En Gdl en los últimos 3 años nos ha "regalado" grandes faenas llenas de arte, es un torero que le asienta muy bien nuestra plaza, y que la empresa siempre apuesta por él para contratarlo. Vaya vacío dejará este torero; se va el arte! y con él, la ilusión de los aficionados de ir a los toros a ver la magia de crear arte ante el peligro.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Raquel Montero
UNA ETAPA MÁS / Raquel Montero
NO VALE RENDIRSE / Raquel Montero
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura