inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  MOCIÓN DE PROTESTA  
   Por Juan Eugenio Ceballos B. - Cronista taurino de Colombia
[ 03/03/2007 ]
 
     
 

En la página 202 del volumen 6 de la enciclopedia La Pasión por los Toros, el periodista español Carlos Ilián pone como ejemplo de las plazas americanas a Manizales, porque resulta un "bombón" para los toreros y dice que es la Meca del triunfalismo. Lo ve como un coso fácil en el que por cualquier motivo vienen las broncas; agrega que falta formación taurina por parte de la prensa que comparte el desaforo de un público que se entusiasma o enfurece por nada. Cataloga la plaza de toros de Manizales como torerista; según el, es un público que acude a ver toros de vez en cuando, retiene la parte buena de los diestros y se vuelcan a solicitar orejas.
Sabido es que en Sevilla hay público sensible, conocedor, profundo, que respeta al torero, no pierde la compostura y saborea los detalles. El de Las Ventas es torista, bullanguero, protesta y no transige. Que en Colombia los hay que tiren harina y griten vivas a los equipos de fútbol, pues sí. ¿Pero en Manizales? Sabemos que es la plaza colombiana que más exige sacrificio a los toreros, lo cual significa ceñirse al inciso, al reglamento, con fama de ser la más difícil del país y que igual gusta del arte como en la Sevilla ejemplo de la feria nuestra. ¿Entonces porqué la llamamos Fiesta? ¿Por un montón de caras largas con ternos que nunca salpicarán, atornillados milimétricamente en frías graderías? Ahora, ¿el silencio los hace más o menos serios? La seriedad proviene más bien de las acertadas decisiones de usía.
Respeto la sapiencia, pero celebro la fiesta; prefiero un erudito alegre y no un necio serio. ¿Será que esos callados si saben de toros? ¡Eh!, pero el señor Ilián olvida que los del trópico vivimos la fiesta con radio en mano, bota de las de allá y poncho terciado que simboliza el montañero de estas tierras, descendiente de colonos que descolgaron el toro cimarrón y lo adaptaron para hacer lucir a toreros y locutores extranjeros. Pues hay moción de protesta, porque debe diferenciar la seriedad proverbial de la tropical. ¿Ustedes se imaginan en Las Ventas un personaje con guayabera, sombrero aguadeño o vueltiao, bota, poncho y un radio bregando a 'coger' al 'insobornable'? Tocará decir como le advirtió una mamá a su hijo: si va por allá así, lo sacan por montañero.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Natalia Rincón 12/03/2007  
 
estoy de acuerdo con usted..... me gustaron mucho sus conclusiones...
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Juan Eugenio Ceballos B.
UNA ETAPA MÁS / Juan Eugenio Ceballos B.
NO VALE RENDIRSE / Juan Eugenio Ceballos B.
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura