inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  TOREROS DE AYER: Manolo Martínez  
   Por Ernesto Gutiérrez - México y Estados Unidos
[ 09/03/2019 ]
 
     
 

Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre, el ingeniero Manuel Martínez Carranza (hijo de Manuel Martínez Charles y de María de Jesús Carranza Garza), fue director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad  de Nuevo León.

Manolo fue charro y empezó a torear becerras en la ganadería "El Colmenar" de su hermano Gerardo. Terminó la preparatoria e intentó estudiar Ingeniero Agrónomo, pero ya queriendo ser torero  se entregó de lleno a este arte, haciéndose torero contra la voluntad de sus padres, de cuya casa tuvo que salir para lograr su cometido. 

Se presenta  con picadores  en la Plaza de La Aurora  el primero de noviembre de 1964 alternando con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y Ramón Llano,  con novillos de La Laguna.

El 20 de junio de 1965 se presentó en la Plaza México, para cortarle las dos orejas a un novillo de la Viuda de Franco. En ese mismo ruedo recibiría, 7 días después, su bautizo de sangre dentro de una breve etapa novilleril que se compuso de 35 actuaciones.

El Ave de las Tempestades”, Lorenzo Garza, regresó a los toros únicamente a otorgarle la alternativa en Monterrey el siete de noviembre de 1965, con el testimonio de Humberto  Moro. El toro de la alternativa fue de la ganadería de Mimiahuapam y llevó como nombre “Traficante”, al que le cortó una oreja, mientras que el sexto le infirió una cornada.

Ese invierno acudió por primera vez a ruedos suramericanos, donde siempre gozó de un gran cartel, especialmente en Venezuela, país en el que llegó a actuar en 65 ocasiones.

Después de 30 corridas, confirmó su alternativa en la Plaza México el 12 de febrero de 1967 con Juan García “Mondeño”, diestro español, como padrino y el mexicano Mauro Liceaga como testigo, ahora con el toro “Cid” de Mimiahuapam.

El domingo siguiente cuajaba también ahí una gran faena a “Halcón”, el ejemplar de Chucho Cabrera que le consagró como nuevo ídolo de la afición mexicana, lo que le llevó a encabezar el escalafón taurino de ese año con 57 actuaciones y mantener una apasionante competencia en El Toreo con el tapatío Manuel Capetillo.

En España debutó en Toledo el 5 de junio de 1969, alternando con Antonio Ordóñez y Paco Camino con un encierro de Cunhal Patricio en la que cortó dos orejas.

Fueron 49 las tardes de que se compuso esta campaña, en la que resultó herido en las Plazas de Bilbao, Murcia y Cáceres, lo que le impidió cumplir con los 60 contratos firmados.

Confirmó su alternativa en Madrid al año siguiente, cuando el 22 de mayo Santiago Martín “El Viti” en presencia de Sebastián “Palomo Linares”, le concedió la muerte de “Santanero” de Baltasar Ibán. Cortó una oreja en dos actuaciones. Su actuación no causó un gran impacto en la exigente afición madrileña, lo que motivó una inmediata cancelación de su segunda campaña española. Posteriormente solo volvería a la Madre Patria para actuar en corridas sueltas.

Se retiró por primera vez el 30 de mayo de 1982, pero volvió a los ruedos en 1987 y su última actuación en la Plaza México fue el 4 de marzo de 1990 en un mano a mano con Jorge Gutiérrez y ganado de La Glori

En la historia de la Monumental Plaza México fue el espada que más ocasiones actuó en ella (91 veces) y que cortó más apéndices (10 rabos y 81 orejas). También fue el lidiador que más veces hizo el paseillo en las temporadas 1971-1972 (10), 1972-1973 (9), 1978 (8), 1979 (8) y conquistó tres veces el estoque de oro.

Martínez dedicó sus últimos años a ayudar y promover novilleros como empresario de diversas plazas mexicanas, así como de su ganadería. Fue el matador de toros que llenó la última época gloriosa del toreo mexicano y que motivó el tradicional grito en los tendidos de sol: "¡Manolo, Manolo y ya!".

Falleció en La Jolla, California, el 16 de agosto de 1996, a consecuencia de un cáncer de hígado, originado aparentemente por una hepatitis crónica debida a una cornada.

Un conocido crítico taurino en un profundo análisis sobre el regiomontano comentó:

La figura señera, arrogante y atrayente de Manolo permanece intacta en el trono que él levantó, majestuoso en el trasfondo de su arte y autoritario en lo maquiavélico de su forma, con la única finalidad: trascender en la historia del Toreo Mexicano en el Siglo XX."

 
     
   
 
   
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
LOS CARTELES DE SAN ISIDRO
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LOS CARTELES DE SAN ISIDRO
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
 
CURRO ROMERO: “Ahora los toreros tienen más miedo a los empresarios que al toro” / Ernesto Gutiérrez
PLAZA 'ALBERTO BALDERAS' DE CIUDAD JUÁREZ / Ernesto Gutiérrez
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS? / Ernesto Gutiérrez
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / Venezuela
CURRO ROMERO: “Ahora los toreros tienen más ...
PLAZA 'ALBERTO BALDERAS' DE CIUDAD JUÁREZ
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.