inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  MIS CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE TAUROMAQUIA  
   Por P. Barrera - España
[ 08/12/2018 ]
 
     
 

Nada o casi nada se ha dicho del II Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado en la Región de Murcia en el mes de octubre. ¿Por qué este silencio? Pues porque algunos periodistas murcianos se disgustaron con la organización. 

Ciertamente, como decía mi padre: “El enemigo está dentro”.   

El cambio de gobierno en España a principio de verano  casi  consigue suspender  el II Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado en Murcia. Pedro Rivera, consejero de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, revolvió cielo y tierra para que esto no sucediera y decidió “echar la pata palante”, a pesar de que la idea inicial quedó mermada por este cambio de gobierno, y, a sabiendas de que iba a ser muy difícil suscitar la expectación entre los  aficionados de la tauromaquia con el programa propuesto:  Sin ganaderos que hablaran de la situación de los toros, del principal protagonista de la fiesta; sin picadores que hablaran del tercio de varas; sin subalternos para hablar de la necesaria actualización de los actuantes en las cuadrillas de los festejos menores para su supervivencia; sin periodistas para hablar con libertad de la situación del periodismo taurino; sin presidentes de plazas de toros que denunciaran las presiones a las que se les someten por ejercer y aplicar el reglamento; sin empresarios a los que el público les pueda mostrar lo que realmente quieren ver en las ferias y a un precio razonable.

Los que asistimos si podemos juzgar y sacar conclusiones de los acontecimientos.

Mis conclusiones son:

-El toreo no pertenece a nadie, es un bien cultural que recibimos de nuestros mayores y tenemos la obligación de trasladarlo a las nuevas generaciones que lo acogerán como algo natural.

-Animalistas son todos los que crían, aman a los animales; los que se relacionan con los animales.

-Los anti- taurinos y animalistas forman movimientos subvencionados, debemos escuchar lo que dicen, sería conocerlos mejor y así poder acabar con sus mentiras. El mejor camino es ganar la batalla ética y moral de la calle.

-Tenemos que pasar a la acción, no nos debe importar que nos insulten y que nos roben el dinero que aporta el toreo a las arcas del estado.

-La emoción es la clave de la Fiesta: Los toreros deben abrir nuevos caminos que no afecten a la ortodoxia de la esencia del toreo, pero que aporten más emoción.

-El toreo es “el arte entre las artes” el deber de los toreros a estar con la gente, hablar con ellos y de aparecer en los medios de comunicación, diálogo, que se comprendan.

-La cultura de un pueblo no se decide con unas papeletas, las culturas nacen y crecen y, si tienen que desaparecer, lo harán por sí solas a lo largo del tiempo.

-No  tenemos obligación de tener que justificar el que nos guste la Fiesta.

-El 9,5 por ciento de la población mayor de 15 años asiste a espectáculos taurinos. Los principales problemas de la tauromaquia hoy en día son la desconexión de la sociedad y realmente grave y contra el que hay que luchar, es la corriente de ideología animalista que está arrasando el mundo  

-Hay que normalizar la tauromaquia en la sociedad y en la forma de difundirla, convirtiendo el arte en publicidad.

-La tauromaquia tiene gran impacto económico en España y es un gran producto turístico y cultural.

-Es positivo que se regulen los toros porque eso es sinónimo de que interesan.  Hay un exceso de normativa taurina con la legislación europea que defiende la libertad de empresa.

-La única ley que protege la Fiesta es la afición, la pureza y el toro en la plaza, la mejor defensa  es la calidad del espectáculo.

-Los valores que transmiten los toreros, ilusión, voluntad, tenacidad, disciplina, superación, espíritu de sacrificio, esperanza, fe, respeto y reconocer que la vida tiene muchos valores. También hay contratiempos, satisfacciones y desgracias... pero sobre todo lucha.

No quiero pasar por alto los actos paralelos a las jornadas científicas

-Éxito de la exhibición de toreo de salón que se celebró en la plaza de Julián Romea protagonizada por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. Durante la exhibición, se presentó el matador de toros Juan José Padilla que siguió con atención las evoluciones de los chavales a los que aconsejó en una improvisada clase magistral.

-Entre los presentes  se encontraban, Pedro Rivera, Consejero de Presidencia de la Comunidad de Murcia; Ángel Bernal, empresario y propietario de la plaza de toros de la ciudad; Alfonso Avilés, presidente del Real Club Taurino de Murcia y numerosos aficionados.

-Éxito de las jornadas culinarias de los restaurantes.

-Éxito de las exposiciones taurinas de  cerámica, escultura.

-Éxito de la exposición  “Vuelos del Capote”.

-Éxito de la clase magistral de pintura de Nicolás de Maya.

Para mí fracasaron algunos medios de comunicación, periodistas y fotógrafos taurinos que no han apoyado ni informado del congreso, los mismos que en época de feria llenan los callejones de las plazas.

Fracaso de los empresarios taurinos que no asistieron.

Fracaso de los matadores de toros y novilleros, en especial los murcianos, que brillaron por su ausencia.

Doy la enhorabuena al gobierno de la Región de Murcia, comprometida con la defensa de la fiesta de los toros, en tiempos donde otros se esconden porque se creen que les perjudica.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / P. Barrera
UNA ETAPA MÁS / P. Barrera
NO VALE RENDIRSE / P. Barrera
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura