inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  DE ORO Y AZABACHE  
   Por Mary Carmen CH. Rivadeneyra - México
[ 17/06/2018 ]
 
     
 

El existencialismo es un humanismo

Jean-Paul Sartre

Los taurófilos, por más extraños e incomprensibles que somos para las sociedades posmodernas, no solo pertenecemos al mundo de la interculturalidad. Entre nosotros formamos lazos que nos hacen cómplices en afición y un sin fin de sentimientos. Nos podemos mirar el uno al otro, sin hablar, sin conocernos y bordar el llanto juntos si es preciso; tan es así, que nos decimos “familia taurina”; quizá porque en las raíces de la fiesta se rescatan valores que se muestran con esa base de sociedad que hoy en día tiende más a diversificarse, que a sostenerse en modelos clásicos y conservadores.

Lo anterior implica que estamos en una interacción constante, enterados de lo que acontece en las ferias, en los ruedos y fuera de ellos, que si se sabe de una tarde de gloria, se celebra en conjunto, pero también si un torero está en un momento difícil, se une la afición a su plegaria, o se está presente en otra forma de acuerdo a su fe, pero se está.

Se tiene una capacidad humana diferente a quienes muestran la insana y patológica satisfacción de regocijo cuando un torero cae herido en la plaza; cuando desgraciadamente pierde la vida, o incluso, se la quita por voluntad propia. Ya desde ahí, existe un abismo desmedido al hablar de valores, moral y respeto por el prójimo.

Los aficionados a los toros, muchas veces vivimos en un constante cuestionamiento existencialista, sobre temas tan complejos como la vida, la muerte, el dolor, la angustia, el miedo, entre muchos sentimientos más; tal vez con mayor énfasis que otros, porque nuestra fiesta, viste de oro y azabache, siempre se encuentra al filo del peligro, con todos y cada uno de sus enigmáticos protagonistas que ofrendan su vida a cambio de la creación artística que desempeñan, junto al goce de su selectos partícipes.

Sí, ser taurino es algo distinto, por ello, existen otros códigos con los que nos identificamos. Juntos vivimos momentos que nos impactan, nos enlutan, o nos llevan al extremo hedonismo. Así es la fiesta, está llena de contradicciones, al igual que la vida misma; siempre viviendo azares, con la imaginación desnuda que nos hace pensar en la existencia de duendes perversos, por eso se contrarresta con un barroco de creencias y crucifijos, que dan un matiz de calma a la voluntad de una montera en alto vuelo que decide en el aire como acomodar sus alas.

Los taurinos somos tan humanos y sensibles, aunque no lo crean nuestros adversarios, que no dejamos de quedarnos pasmados toda una semana, un mes entero o más tiempo, frente a alguna intensa tarde de toros, como ha sucedido desde el penúltimo día del mes de mayo en la plaza de toros de Las Ventas, reflexionando la escena del Matador Sebastián Castella, cuando se vio inesperadamente lidiando el aliento de la “muerte astada”, hasta llegar a arrebatarle al castaño, el pasaporte de la vida, con esos segundos de arenas movedizas, en que sus ojos color de cielo, tocaron al mismo entre nubes de agonía, vimos salir al héroe de hilos de oro deshilvanado y una vez más levantarse y erguirse de cara a la existencia misma.  

¿De qué están hechos los toreros? Decimos “su familia”, quienes los hacemos parte de nuestro sistema cotidiano, les enviamos constelaciones de estrellas cuando están jugándose el palpitar de su corazón en la plaza o en el quirófano, o en el temible traspatio del paseíllo a la eternidad…

Así son los colores de la fiesta. El terno azul marino y oro de Castella, se tiñó más de marino y menos oro por un momento.

No puedo describir qué fue lo que pasó por la mente del Matador, no tengo ni el derecho a invadir esos terrenos… pero en un choque pos traumático, como taurófila, me hizo tomar como opción la explicación literaria de Sartre, que me incitó a inhalar y exhalar varias veces. Poco después,  me transporté a ver fluir con más fuerza la corriente del Río Sena, como cuando una gran navegación intensifica todo y el oleaje se excita.  Momentos de angustia que vivió y vivimos junto a Sebastián, quien lleva en el mismo nombre, el honor de su significado, “reverenciar, honrar”; y mientras eso hacíamos, él se encumbró de manera extraordinaria, no podemos olvidar la escena, en que prácticamente era sujeto del astado, acrecentó su valentía y se dispuso a construir en flor de lis heráldica una faena memorable, edificándola con la soberbia de los castillos de la Loire, de ese material amurallado, es la esencia del galo, que sacudió al mundo del toreo en un instante colmándonos de absorto.

Castella, desafió al toro “Juglar”, nombre tan representativo de la Europa medieval,  quien pastó en los campos de Garcigrande, logrando llevarse los trofeos en esa tarde de San Isidro, que queda marcada en su trayectoria y en nuestro propio repertorio la enseñanza del maestro.

Insisto, desde hace tiempo se ha estado viviendo una época de mayor intolerancia y violencia antitaurina, no hay el menor respeto a quien se juega la vida en esta profesión milenaria, que tiene en su esencia una profunda filosofía de valores y ética.

En la plaza que sea, cada temporada de toros nos deja una reflexión, un ejemplo a seguir, frente a la complejidad de la vida y de la muerte envuelta en un velo teñido de azabache.

¡Merci beaucoup Matador Sebastián Castella!

¡Courage!

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mary Carmen CH. Rivadeneyra
UNA ETAPA MÁS / Mary Carmen CH. Rivadeneyra
NO VALE RENDIRSE / Mary Carmen CH. Rivadeneyra
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura