inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  LIVINIO STUYCK, CREADOR DE LA FERIA DE SAN ISIDRO  
   Por P. Barrera - España
[ 26/05/2018 ]
 
     
 

La temporada taurina de Madrid, siempre, comenzaba en marzo y terminaba en octubre.  Había dos abonos: el de primavera y el de otoño. Durante la guerra estos abonos desaparecieron.

Finalizada la guerra se reinician los festejos taurinos. Entre los años 1939 y 1946 se continúan celebrando grandes corridas de abril a junio y las novilladas se celebraban en verano.

En 1946 D. José Alonso Orduña, gerente de la plaza de toros de las Ventas se jubila. La sociedad Nueva Plaza de Toros de Madrid propone como gerente a Livinio Stuyck Candela, abogado y representante en el consejo de administración de la empresa explotadora de la plaza de un grupo de accionistas catalanes.

Livinio Stuyck, (descendiente de la familia Vandergoten-Stuyck, tejedores flamencos que se encargaron por petición de Felipe V de la fabricación y restauración de tapices y alfombras, fundando la Real Fábrica de Tapices en Madrid), aceptó con la condición de la concesión de un préstamo bancario para dar la temporada. Dicho préstamo se lo concede el Banco Mercantil e Industrial. De esta forma Livinio asume la gerencia de las Ventas el 20 de junio de 1946.

Livinio no era taurino pero su experiencia empresarial en otros campos y su aplicación a la gestión taurina le fueron de gran utilidad.

Madrid siempre celebró el día de su patrón. En el año de 1947 Livinio Stuyck reunió todas las corridas que había a lo largo de todo el mes de mayo alrededor de la festividad de San Isidro. La Feria de San Isidro desde sus inicios se convirtió en el acontecimiento taurino más importante del mundo. Y a ella acuden aficionados de todo el orbe.  Tambien restauró el  abono, que había sido suspendido en la guerra.


El busto de D. Livinio en el patio de arrastre de Las Ventas

En un principio la feria de San Isidro la componían cinco corridas, en la actualidad son 32  festejos, 25 de los cuales son corridas de toros, 3 son novilladas y 4 son rejones.

La primera corrida de la Feria de San Isidro tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 y torearon: Rafael Ortega “Gallito”, Manuel Álvarez “El Andaluz” y Antonio Bienvenida. La ganadería pertenecía a la vacada de D. Rogelio Miguel del Corral. El primer toro lidiado se llamaba Capachero. “Gallito” escuchó los tres avisos en su primero y Antonio Bienvenida fue herido de gravedad.

El 9 de mayo de 1948, Manuel Álvarez “El Andaluz” cortó la primera oreja de la historia de la Feria.

Con el apoyo de José Mª Moreno Torres, entonces alcalde de Madrid, se construyó, en terrenos de la Casa de Campo,  La Venta del Batán, escaparate de las reses que se lidian  en la feria. Igualmente a Livinio se le debe la institucionalización  del Domingo de Ramos como fecha de la primera corrida de toros de la temporada y la celebración de corridas los domingos de julio, agosto y septiembre. En 1962 crea la Feria de Otoño.

Livinio era hombre de palabra, cumplía sus compromisos y tenía una gran bondad. Atendía por igual al apoderado de un torero artista que al del modesto, y en las liquidaciones era generoso con el que más lo necesitaba. Supo ganarse el respeto del aficionado, siempre buscó ofrecer al público lo que este demandaba.

Livinio Stuyk ha sido el creador de lo que ayer y hoy es la plaza de toros de Madrid: “La Catedral del Toreo”. A Madrid van los toreros a confirmar su alternativa. Un triunfo en Las ventas lanza a un torero y un fracaso puede acabar con su carrera. Lo mismo ocurre con las ganaderías. Un refrán dice: “aquí quien vale vale y quien no, que vuelva otro año.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / P. Barrera
UNA ETAPA MÁS / P. Barrera
NO VALE RENDIRSE / P. Barrera
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura