inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  DE UREÑA A BELMONTE  
   Por José Luis Bautista - España
[ 05/03/2018 ]
 
     
 

Hay quien dice que las comparaciones son odiosas, y lo son siempre y cuando se utilicen para degradar a alguien o algo; lo que sí está claro, es que cuando se utilizan de buena fe, son muy aclaratorias.

Habrá quien piense que comparar a Paco Ureña con Juan Belmonte es descabellado, pero yo creo que todos los toreros actuales en mayor o menor grado expresan matices de aquellos que fueron escuela de futuro; y, no habrá discusión en que Belmonte lo fue.

Hablar de Belmonte es una aventura apasionante y ardua, más aún para quien no le vio torear como es mi caso. Pero existen fuentes que dejan claro la magnitud de un torero que hizo historia… Películas antiguas, vídeos, libros… a mí personalmente, quién más me aportó a la hora de descubrir a este monstruo del toreo, fue, Chaves Nogales con su novela biográfica. A través de ella se descubre al torero y a la persona, que a fin de cuentas, como dijo él en su axioma, se diferencian poco: Se torea como se es.

Antes de Belmonte se pensaba en torear, en descubrir la técnica para salir airoso de las lidias de los toros, y después de él, en sentir para crear. Fue el vértice histórico donde se posó el equilibrio de la técnica y el sentimiento, antes no pasaba de ser un oficio más o menos elegante o creativo, para después, ser arte con mayúsculas.

Juan Belmonte no fue sólo el descubridor de la base del toreo moderno, lo más importante del torero trianero fue su actitud delante de los toros, gracias a su exposición y pureza descubrió el sitio para lidiar y poderle a los toros.

Teniendo en cuenta el cambio que ha sufrido el toro actual, Paco Ureña se asemeja a Belmonte en tanto actitud como en aptitudes. Tiene capacidad técnica para lidiar en base a la pureza y, además, una actitud -valor- que le lleva a invadir terrenos cargados de riesgo. Terrenos desde los que se alcanza el poder y la hondura del toreo. Es un torero, que al igual que Belmonte, no le importa torear desnudo dejando sus piernas a merced de los pitones de los toros. La falta de matices trianeros -aunque los tiene- la suple sobradamente con verdad en su toreo. Si aquél indicó que la redondez es la belleza, éste se recrea en ella y la disfruta; es de los pocos toreros que existen hoy capaces de crear un estado de emoción en la plaza a través de una actitud épica de creatividad barroca; aquél toreo desgarrado de entrega absoluta cobra sentido hoy en el quehacer de Paco Ureña.

Para todo esto es necesario, como tuvo Juan Belmonte, un corazón de plomo; un corazón capaz de ralentizarse al tiempo que se acelera el ritmo de los que asisten a la obra.

Podríamos decir que después de Belmonte naide... Pero siempre nos quedará Paco Ureña.

 
     
   
 
   
 
   
Alejandro Tellez 08/03/2018  
 
el toro de lidia actual como los toreros, son diferente a los del pasado- y el toreo a evolucionado en todos los aspectos- los ganaderoas en españa estan mandando ganado mas de primera, en todos los aspectos, y los toreros debido a la competencia existentes, también principalmente en españa- estan perfeccionando el estilo de lidia- para mi hoy por hoy- el arte en toro toreros y ganaderos han cambiado todo para bien. en horabuena por su escrito y saludos y suerte para el aficionado-
 
 
     
     
     
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
 
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a torero
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
FUTBOL VS. TOROS / José Luis Bautista
 CASI CINCO SIGLOS CON CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO / José Luis Bautista
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS! / José Luis Bautista
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Colombia
FUTBOL VS. TOROS
CASI CINCO SIGLOS CON CORRIDAS DE TOROS EN ...
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS!
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.