inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID  
   Por P. Barrera - España
[ 19/01/2018 ]
 
     
 

La Comunidad en Madrid, cuando concluya la feria taurina de San Isidro este año de 2018, tiene previsto someter a la histórica plaza de toros de Las Ventas, a una profunda remodelación para adaptarla a los nuevos tiempos, destacando cómodos accesos para personas con discapacidad física.

Pero antes de que eso llegue, Francisco Castilla Fernández, de 78 años, madrileño aficionado a los toros, que profesa mucho cariño a la plaza de Las Ventas, ya que acude a ella desde que tenía seis años, ha querido inmortalizar la imagen actual del coso construyendo una fiel maqueta que refleje el estado actual del monumento.

Así que fruto de esos recuerdos infantiles y de las buenas tardes vividas en sus tendidos no se quitó de la cabeza la idea de llevar a cabo este proyecto.

Francisco ha sido ebanista en su vida laboral. Ha trabajado la madera siempre y es un enamorado de su trabajo. Una vez que se jubiló no quiso dejar de tener contacto con lo que había hecho siempre y en esta nueva etapa, gozando de todo el tiempo libre del mundo, se dedicó a pintar al óleo y a hacer maquetas. Entre otras, realizó una gran maqueta del velero Juan Sebastián Elcano y pintó paisajes urbanos de Madrid. Buscando siempre nuevos retos, se propuso construir una maqueta de la plaza de toros de Las Ventas.


Francisco Castilla y la maqueta de Las Ventas iluminada

Francisco, sabe que otros autores ya lo habían realizado, quiso que su obra fuera diferente. Y lo ha conseguido. La ha dotado de iluminación interior, para lo que ha utilizado 8 metros de bombillas led, que le dan una imagen nocturna muy bonita.

Comenzó su tarea a primeros de 2017 y la ha terminado hace apenas dos semanas invirtiendo en total algo más de 1.200 horas aproximadamente, trabajando, ratos sueltos, todos los días por las mañanas.  


Visión interior de la plaza

La maqueta mide sesenta y cinco centímetros de diámetro y cuarenta centímetros de altura. Está construida en madera, ha  utilizado también alambre y pintura. Las dependencias de la plaza están fielmente recreadas con todo detalle: la enfermería, patio de arrastre, corrales y patios de caballos, parte interior de los tendidos y vomitorios.

Francisco García comenta que pintar a mano las 1.300 tejas, de 3 x 1, le llevó mucho tiempo por ser una tarea muy entretenida.

Un día Francisco se acercó a la plaza, midió el ruedo y la distancia del callejón a los asientos de barreras. Obtuvo los demás datos de un libro, donde se recogen las características de las plazas de toros más importantes de España, hizo sus propios cálculos y... manos a la obra.


Los corrales de Las Ventas con todo detalle

Una vez terminada no le importaría venderla, porque en su piso no tiene sitio material para tenerla. Le da mucha pena pero la situación manda.

Francisco presume de ser un gran aficionado a los toros y de haber visto torear a “Manolete” y a los más grandes toreros del siglo XX.

Está tan satisfecho de su trabajo que ahora tiene en proyecto realizar una maqueta de la plaza de toros de Los Califas de Córdoba y más tarde de la plaza de toros de Barcelona.

 
     
   
 
   
 
   
Armando Remedios Ocotoxtle 20/01/2018  
 
Excepcional obra de arte taurina.
 
 
 
   
Juan Rubio 19/01/2018  
 
La paciencia hermana con la voluntad y las ideas inteligentes apoyadas por la afición, hacen más fácil el trayecto laboral del hombre, para llegar y conseguir aquello que se propuso con ilusión desmedida.- Merece aplausos y Premio.- Saludos a OyT "Jurubar-92".- Desde Murcia 19-01-18.-
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / P. Barrera
UNA ETAPA MÁS / P. Barrera
NO VALE RENDIRSE / P. Barrera
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura