inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  UN HIDROCÁLIDO EN CIUDAD LORCA  
   Por Mary Aguilar - México
[ 31/10/2017 ]
 
     
 

Hace días que llegó y no lo sabe, expone en Ciudad Lorca mientras se gana el pan de cada día pintando en su taller de Aguascalientes. Es uno de los mecanismos del arte como seducción; nos permite viajar e imaginarnos en lo desconocido, estar en más de un lugar a la vez y sentirnos parte de él sin conocerlo del todo e incluso sin saber con certeza las razones por las que hemos ido a parar hasta ahí.

Se trata de un tipo menudito, agradable, sencillo y franco. Es diseñador gráfico de profesión e hizo una maestría en Barcelona sobre Imagen Corporativa; sin embargo, qué más dan los títulos cuando el toro te sigue y persigue, cuando de él viene un llamado -vocare- tan fuerte es porque justo en él se termina hallando una vocación. Así sucedió con Bernardo Rodriguez Barragán. Primero hizo cuadros taurinos por gusto, después se descubrió pintando capotes de paseo; del gusto al perfeccionamiento y de ahí a consolidar e imponer de manera callada un estilo.

El primer capote de paseo que pintó tiene a la Virgen del Patrocinio, patrona de la tierra de la plata, Zacatecas; lo usó el matador de toros Antonio Romero el día de su alternativa, un 16 de septiembre de 2010. Tras ese y con el pasar de los meses vinieron más encargos, muchos toreros han hecho el paseíllo con sus capotes.

Por ejemplo, en menos de un año, el matador Arturo Saldívar lo ha hecho en dos ocasiones, la primera el 26 de noviembre del año pasado en la Plaza México, un homenaje a otro pintor oriundo de Aguascalientes: Saturnino Herrán, quien en sólo treinta y un julios  de vida legó obras como El gallero, La criolla del rebozo y Nuestros dioses, mismas que están en dicho capote.

La segunda, el 21 de octubre de este año en la Monumental de Hidrotermápolis, muy próximo a la celebración por el día de muertos, cubrió la suerte con un capote de fondo blanco donde resalta en negro algunas de las obras de José Guadalupe Posada; en la parte superior izquierda La despedida del revolucionario, al centro El jarabe de ultratumba, en la parte superior derecha El catrín y en la esclavina la obra más conocida del caricaturista: La catrina.

Su taller está al fondo de una casa en el centro de la ciudad, ese tipo de casas enormes que ahora han convertido en cafés, bares o restaurantes y que uno ya ni se imagina a una familia habitando en ella; es un espacio grande, fresco, algunas veces se cuelan los rayos del sol y el silencio está en su máxima expresión. Ahí fue donde el maestro, con manos de artesano, pintó sobre raso de seda un capote con símbolos aztecas; es el que usó José Tomás durante el paseíllo del 2 de mayo de 2015 en que reapareció ante la afición de la tierra que cinco años atrás le vio resucitar.

Ese capote está ahora en el Museo Azul de la Semana Santa, en Ciudad Lorca, Murcia; forma parte de la exposición Capotes con historia -de seda y oro, plata óleo o azabache-, que comenzó el 29 de septiembre este año y terminará el próximo 5 de noviembre.

Bernardo Rodríguez no imaginó estar en dos lugares a la vez, tampoco sabía que las palabras hacen cita con el destino pues cuando le entregó el capote al Príncipe de Galapagar y este le dijo haría lo posible por usarlo en alguna plaza mexicana, el pintor le contestó: maestro usted lo usa y a mi me da un infarto. En efecto, en mayo de 2015 cumplía con esa cita en el hospital mientras el torero vestía el redondel con su purísimo toreo. Cómo fue entregado el capote es tan sólo una pequeña historia, tan sólo una parte; lo apasionante es saber el significado de cada símbolo azteca y cómo el pintor lo relaciona con el torero, con el hombre. Todo lo pintado tiene un porqué, pero esa historia se las contaré cuando llegue el momento.


Precioso capote son símbolos aztecas expuesto en Lorca, propiedad de José Tomás


La Catrina


Arturo Saldívar luciendo un capote de Saturnino Herrán

Reportaje completo en OyT

 
     
   
 
   
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! / Mary Aguilar
OPTIMISMO TAURINO / Mary Aguilar
REVIVE LA PUEBLA TAURINA / Mary Aguilar
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.