inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  LOS COLORES DE LAS BANDERILLAS EN BILBAO Y LA AFICIÓN (mexicana)  
   Por Jorge Eduardo - México
[ 03/09/2017 ]
 
     
 

Durante la pasada feria taurina del coso de Vista Alegre de Bilbao se suscitó una fuerte polémica al respecto del color de las banderillas que se colocaron, pues éstas hacían alusión a la bandera de España en una zona independentista. Los aficionados de distintas latitudes fuimos hechos partícipes de la acalorada polémica no sólo por la transmisión remota a nivel internacional de los festejos de tan prestigiosa feria. Lo fuimos también empujados por la enorme repercusión del acto en redes sociales, foro participativo por excelencia de la contemporaneidad. Más de un connacional, acostumbrado a replicar las opiniones que encuentra cotidianamente, tomó partido en un asunto que le es ajeno.

Es necesario poner puntos sobre las íes, lo que ocurrió entre un sector del tendido del coso bilbaíno y el maestro Antonio Ferrera responde, tanto en el fondo como superficialmente, a un problema político de un país para el que, aunque hermanos, somos sobre todo extranjeros. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su tajante artículo 33, fulmina que Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. Desconozco que digan al respecto las leyes españolas, pero sin ningún afán de institucionalidad, legalismo, o papismo extremo, considero que como ciudadano mexicano es coherente manejarse públicamente apegado a dicho principio. La opinión que libremente expresaron los protestones de las corridas generales es absolutamente válida y respetable, exactamente del mismo modo en que lo es la reacción de Antonio Ferrera. No estamos vedados ni impedidos para reflexionar y publicar sobre el asunto desde México y el resto del mundo, pero tomar partido es meter nuestra cuchara en donde nadie nos llamó.

Mantenerse al margen en ese sentido no solo es un acto de coherencia en lo que respecta a la civilidad o la ciudadanía. Lo es también como aficionados taurinos, particularmente como aficionados mexicanos. Somos celosos de nuestra fiesta y nuestras costumbres en la plaza, tanto que si un torero español –que apenas pisó territorio mexicano por primera vez un par de días antes de la corrida- osa dar un paso de la vuelta al ruedo tal y como se da en España, no le permitimos dar el segundo antes de caerle a pitos. Debe dar media vuelta y darla para el otro lado. Los colores de las banderillas, en un contexto muy distinto, tampoco se libran de problemas y limitaciones. No olvidemos que el uso de la combinación de colores de la bandera nacional está estrictamente prohibida, al grado de que verde, blanco, y rojo, no se pueden combinar ni siquiera en el zarzo. Por lo menos en la Plaza México, la autoridad es tan vehemente que obliga a retirarlas aunque solo sean colores parecidos, como ocurrió hace un par de temporadas con las que tenían los colores de la divisa de Pablo Moreno. Ni salieron al zarzo, ni se colocaron.

Después de analizar esta doble vertiente de nuestra posición como extranjeros y aficionados mexicanos, no queda más que preguntarnos: ¿Con qué derecho podemos echarle en cara a alguien el defender (bien o mal) su identidad en el foro público de la plaza de toros? ¿Puede usted ponerle un pero a la reacción del matador de toros al que le protestan algo tan profundo como su origen? ¿O a los aficionados que externan sus inquietudes políticas en una plaza en la que, por si fuera poco, las banderillas físicamente son tan particulares como definitorias de la identidad de la plaza misma?

En contraposición con esa postura, propondría a todos los aficionados, pero especialmente a quienes no tenemos vela en esos entierros, que intentemos sopesar y dimensionar a nuestro espectáculo como fenómeno social y cultural en íntima relación con su contexto, que interactúa con otros fenómenos complejos que se transforman a través del tiempo. Así podremos celebrar la multiculturalidad y el respeto mutuo por encima de aquellos que promueven la división, el desconocimiento entre culturas, y el odio. Defendamos a nuestra fiesta brava colocándola por delante de quienes insisten en identificarla con una sola identidad, cuando en realidad es una expresión cultural que atraviesa pueblos, barreras, y fronteras, y dentro de la cual cabemos muchas personas de colores, partidos, banderas, y preferencias muy variadas sin protestarnos los unos a los otros. Hagámoslo incluso a pesar de los provocadores internos, como Cayetano.

 
     
   
 
   
 
   
Jose Montesinos 03/09/2017  
 
No estoy de acuerdo. Bilbao es España y aunque no lo fuera, Ferrera puede adornar sus banderillas como quiera. Lo que debió es poner cuatro pares de banderillas en todo lo alto y taparles la boca a esos intolerantes. Olé Cayetano que los tuvo bien puestos. Si tuvieran lo que hay que tener, harían lo mismo todos los toreros españoles y si no les gusta, que toreen ellos y así podrán poner la bandera que les de la gana. Le pese a quien le pese, el Toreo es una creación 100% española y es ejercida mayoritariamente por españoles. ¿Y protestan un par adornado con la bandera española? Venga ya.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Jorge Eduardo
UNA ETAPA MÁS / Jorge Eduardo
NO VALE RENDIRSE / Jorge Eduardo
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura