inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  LA HUELLA DE “MANOLETE” EN MURCIA  
   Por P. Barrera - España
[ 04/07/2017 ]
 
     
 

El día 4 de Julio de este año se conmemoran 100 años desde el nacimiento de Manuel Rodríguez "Manolete", y 70 de su muerte el 29 de Agosto en Linares.

El IV Califa del toreo cordobés, ha pasado a la historia como uno de los más grandes toreros. Su leyenda le ha transformado en un auténtico mito de la torería que dio gloria y grandeza al Arte de Torear.


Manolete en la plaza de Cehegín

Estas líneas quieren ser el reconocimiento a su figura, a la que solo conocí a través de los comentarios directos de mí padre que fueron grandes amigos, familiares y amigos que le conocieron.

Juan Belmonte profetizó: “Un día vendrá un torero que le hará faena al 90 % de los toros”. Y efectivamente vino, nació en Córdoba y se llamó Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, grande entre los más grandes.

El 1 de abril de 1939, la guerra ha terminado. El pueblo quiere olvidar los horrores vividos y vuelve con ilusión a los toros.

En 1940, al cabo de cuatro años, vuelven los toros a Murcia. Vuelven los legendarios toros de Trespalacios y es, un reencuentro de la afición con Marcial Lalanda, que es el eslabón que une los tiempos de Joselito y Belmonte con las nuevas generaciones. Con él hacen el paseíllo este día Pepe Bienvenida “Pepote” y el finísimo Curro Caro.

Ganas de toros hay en Murcia, pues el domingo siguiente, 31 de marzo, se celebra una novillada con Pedro Barrera, que está ya en novillero puntero; el sevillano Paquito Casado y Aurelio Puchol “Morenito de Valencia”. Al día siguiente, 1 de abril festivo por aquel entonces, repiten los dos últimos y se incorpora al cartel otro novillero de primera fila: Manolo Martín Vázquez.

El 19 de mayo con un mano  con toreros de la tierra “El Niño del barrio” y Pedro Barrera.

El 2 de junio, ambos novilleros vuelven a encontrarse en el mismo ruedo, esta vez en festejo de ocho novillos, acompañados por Domingo y Pepe Dominguín, que se presentan en Murcia.

Con la afición ya embalada, llegamos al 18 de julio de 1940 día que “Manolete” se presenta en Murcia

De “Manolete” llega mucho ruido a la ciudad. Poco se sabe de su carrera novilleril, que transcurre por las plazas del sur. Toma la alternativa el 2 de julio de 1939, en Sevilla, de manos de “Chicuelo” y con “Gitanillo de Triana” como testigo.

“Manolete” decía con su muleta que son los toros los que tienen que adaptarse a su concepción del toreo. Igual que con Belmonte hubo un antes y un después, con “Manolete” va a suceder lo mismo. Ya nada va a ser igual. El diestro cordobés pisa un terreno inverosímil, en el que se queda muy quieto, tiene el don de encontrar la distancia justa y una gran serenidad para ver llegar a los toros, con un toque imperceptible para desviar la embestida en el instante justo. Todo ello en un espacio mínimo, prueba evidente de su dominio. Así una y otra vez hasta que el toro se desengaña y se entrega.

Cuando llega a Murcia lleva 25 corridas y ha ido perfeccionando su difícil tauromaquia. Barcelona y Sevilla se le han entregado. Esa tarde con toros de Terrones, Domingo Ortega fue aplaudido en el primero y cortó  las orejas y rabo a los otros dos toros. Por su parte, “Manolete” fue muy aplaudido en el segundo de la tarde, cortó las dos orejas y rabo del cuarto y fue ovacionado en el sexto. 

La prensa taurina murciana dijo del torero cordobés: “Teníamos verdadero interés en comprobar qué clase de torero es “Manolete”. Creemos que el puesto que ocupa en el toreo lo debe más que nada a su valor temerario, se pone delante del camino del toro y no se aparta y si le roza la faja no se mueve. Y siguió toreando al último como si los toros no tuviesen cuernos. El público se asusta con su manera de torear, quizás porque tiene un toreo seco y sobrio”.

En esta temporada coincide en el ruedo treinta y seis veces con Domingo Ortega. Es el cartel que quiere el público. Vuelven a Murcia el 8 de septiembre, con toros de Veragua. Les acompaña Pepe Luis Vázquez.

Leopoldo Ayuso, crítico taurino, escribió: “Teníamos ganas de ver de maestro al que tanto habíamos mimado de novillero. Pepe Luis tiene una actuación triunfal, dando la vuelta al ruedo en el tercero y cortando una oreja en el sexto. Otro triunfador de la tarde es Domingo Ortega, orejeado en el cuarto. Sigue siendo el dueño y señor del toreo”. “Manolete” hizo una faena torerísima y ceñida, pero pinchó. Dio una vuelta al ruedo. En el quinto aliñó y al estar moroso con el descabello escuchó pitos”.

En 1941, “Manolete” es, sin duda alguna, la primera figura, la más taquillera y, por consiguiente, la que más cobra. Está solo en su cumbre, en una temporada en que los triunfos se suceden tarde tras tarde; Valencia en Fallas, Barcelona, Sevilla  en feria, donde le corta un rabo a un Villamarta. Otra vez Valencia en su feria de julio, donde es testigo de la alternativa de Pedro Barrera; las ferias del norte.  No se conoce hasta la fecha un torero de mayor regularidad y de mayor constancia en el éxito.

Cuando llega la Feria de Septiembre, la expectación es máxima. El día 7, con los murubes de Carmen de Federico, hacen el paseíllo Juanito Belmonte, “Manolete” y Pepe Luis Vázquez. La faena en su primero es malograda con la espada. Las actuaciones de Belmonte y Pepe Luis transcurren entre palmas y pitos. Al día siguiente, en corrida de ocho toros de Concha y Sierra, otro llenazo, a los tres nombres del día anterior hay que añadir el de Pedro Barrera, que, tras su exitosa alternativa en Valencia, viene pidiendo paso con la personalidad arrolladora de su muleta. Ya, en quites, “Manolete” y Pepe Luis ponen al público en pie. El cordobés, cuaja una faena muy de su corte. En el cenit del trasteo, lo derriba el toro y lo cornea. En la enfermería, el Dr. Sánchez-Parra escribe en el parte facultativo que el diestro padece una herida en la mejilla derecha que llega hasta la región cigomática, otra en la región auricular y fuerte contusión torácica. Pronóstico reservado, que le impide continuar la lidia.

Juanito Belmonte cortó las orejas y el rabo del quinto. Pedro Barrera desorejó a sus dos enemigos y Pepe Luis, que debió torear como deben torear los ángeles, malogró su actuación por fallar con la espada.

En 1942 “Manolete” está firmemente consolidado en su cumbre. El día 26 de agosto torea en Cieza, con Manolo Martín Vázquez y “El Andaluz”. Las dos buenas faenas que hace se malogran con la espada.


Manolete toreando con la diestra

El 8 de septiembre, vuelve a Murcia, tras un éxito en Aranjuez de los que marcan época. El mal manejo del estoque estropea la gran faena en su primero y en el otro, se ve obligado a abreviar, es pitado, tal vez, por lo mucho que siempre se espera de él. Los toros han sido de Concha y Sierra y los compañeros de cartel, Juanito Belmonte, Manolo Martín Vázquez y Pedro Barrera que triunfa apoteósicamente, saliendo por la puerta grande, tras cortar dos orejas, rabo y pata.


El cartel de aquel día

Llega 1943. “Manolete” no hace el paseíllo en Fallas, Sevilla y San Sebastián. En Murcia, el 2 de mayo, se anuncia la alternativa de Manolo Escudero, su padrino “Manolete” y el testigo Pedro Barrera. Los toros del Conde de la Corte,  muy bravos en varas,  y en la muleta. “Manolete”, es protestado en su primero por pinchar en demasía. El cuarto toro entró cinco veces al caballo y aun así llega a la muleta con mucho gas. Es un toro para un torero y surge la faena maravillosa. Con la plaza en pie. Los trofeos máximos y para el bravo animal vuelta al ruedo. Pedro Barrera está vibrante, con esa manera tan suya de llegar al tendido, corta las orejas a sus dos toros. Y lo mismo ocurre en sus dos toros a Manolo Escudero. Corrida, pues, de éxito para todos.


Corrida de ocho toros con Barrera, Bienvenida y Escudero

Llegamos al 8 de septiembre, día clásico de toros en que desde primeras horas de la mañana la gente de la huerta llena los comercios y bares de la ciudad. Y por la tarde, a los toros. Este año, con ocho de D. Antonio Pérez de San Fernando, hacen el paseíllo “Manolete”, Pedro Barrera, Antonio Bienvenida y Manolo Escudero.


Mano a mano con Pedro Barrera

El 9 de octubre, en la feria taurina  de Caravaca se  organiza una  corrida de toros. Pedro Barrera logra que venga a actuar con él, mano a mano, su gran amigo “Manolete”, solo anuncio de la corrida levantó una gran expectación. Se pusieron varios trenes especiales y a pesar de la lluvia caída por la mañana se llenaron los tendidos. Para ello se  llevaron los “gracilianos” de José Escobar, puros santacolomas, de buen juego. Los dos actuantes, cortaron  tres orejas por coleta. Salieron en hombros entre el entusiasmo de los caravaqueños. Caravaca no olvida esta gran corrida de toros.

Llega 1944. Va a ser el año que “Manolete” más veces  enfunde el vestido de luces. Tras los éxitos iniciales de Fallas, llega a Cartagena  el día 6 de abril para ver las magníficas procesiones y torear el 8 de abril, Sábado de Gloria.

La expectación que levantó la presencia de “Manolete”en el coso cartagenero, hizo que la plaza de toros se llenara en todo su aforo, llegando incluso a utilizarse el tejado de la misma para albergar a los numerosos aficionados que se habían congregado. Comparte cartel con Juanito Belmonte y Juan Mari Pérez Tabernero, con toros de Ángel Sánchez.

Juanito Belmonte y Pérez Tabernero cortan orejas, “Manolete”, estuvo lucidísimo con capote y muleta en ambos toros. El descabello le privó de tocar pelo. 

En julio, en la tradicional Corrida de la Prensa en Madrid, “Manolete” hace a un sobrero de Pinto Barreiro la faena más soberbia, de toda su vida torera. Así lo aseguran las mejores plumas del país. Este año se arregla el pleito que, desde 1936, sostienen los toreros españoles con los mejicanos. Llega Arruza  que con las banderillas  es espectacular y seguro, y con la muleta es muy encimista. El público comienza ya a señalar: “Este puede ser el rival”. Ambos se encuentran por 1ª vez en el ruedo el 26 de agosto, en Cieza, con seis toros de Sánchez Valverde,  acompañados por Pepe Bienvenida. “Manolete” está inmenso, corta orejas y rabo. Arruza logra un apéndice y Pepe Bienvenida se limita a cumplir.

En Murcia, el 8 de septiembre, hacen el paseíllo Juan Belmonte, “Manolete” y “El Andaluz” quien saborea  las mieles del éxito.

La feria se cierra el 10 de septiembre con una corrida vieja, disparatada, de Conradi, que pasaportan “Morenito de Valencia”, Mario Cabré y “El Niño del barrio” que hace su presentación como matador de toros.


Otro cartel del paso de Manolete por la provincia de Murcia

El 14 de septiembre, “Manolete”  hace el paseíllo en Cehegín, con Domingo Ortega y Pepín Martín Vázquez. Ortega corta orejas, lo mismo hace “Manolete” que ha toreado con su acrisolada personalidad y así mismo las corta Pepín Martín Vázquez.

El 8 de octubre se organiza en Murcia una corrida a beneficio del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Cartel de lujo. Junto a “Manolete” hacen el paseíllo el mejicano Fermín Rivera y “El Niño del Barrio”. Los toros son de Arturo Sánchez. Tarde triunfal para todos.

El año 1945 su constancia en el triunfo es de una regularidad pasmosa, única en la historia del toreo.

El día 15 de marzo “Manolete” esta en Murcia, completan la terna, Arruza y “El Andaluz”. Con toros de Concha y Sierra. La prensa decía: “Ha comenzado la batalla de “Manolete” y Arruza”.

Vuelven a Murcia el 8 de septiembre. Con seis toros de Juan Pedro Domecq  acompañado por el caballero portugués Simao da Veiga, y “Parrita”. Es una corrida de éxito, de principio a fin. Orejas y rabos para todos.

El día 9, con astados de D. Eduardo Miura, Álvaro Domecq llena la plaza de verdadero toreo a caballo, en el toro que inicia la tarde. Pepe Bienvenida, muy sobrado, triunfa fácilmente. “Manolete” hace, al segundo miura de la tarde, “su faena”, la que ha impuesto a casi todos los toros y corta las dos orejas y rabo. Y Arruza, que es la primera vez que se enfrenta a este hierro, cortará una meritísima oreja.

En 1946, “Manolete” decide torear tan sólo una corrida en España, la de la Beneficencia. Componen el cartel Álvaro Domecq, “Gitanillo de Triana”, “Manolete”, Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. Triunfa “Manolete” en su segundo toro, Luis Miguel, que desoreja a sus dos enemigos sale de allí lanzado para gran figura.

En la primavera de 1947, pasada la feria de Sevilla, se anuncia que “Manolete” va a torear un número limitado de corridas. Empieza en Barcelona el 22 de junio, para seguir en Badajoz, Segovia y Alicante.

Para la feria de Murcia la empresa anunció dos corridas. El 7 de septiembre, con toros de Alipio Pérez Tabernero, actuarían “Manolete”, Luis Miguel Dominguín y “Parrita”. Al día siguiente “Manolete”, Luis Miguel Dominguín y Paquito Muñoz, con toros de Galache. Pero pocos días después, en la madrugada del 29 de agosto, la noticia fatal. La feria taurina se dio, la fiesta siempre sigue. Me confirman que un halo de tristeza corría aquellos días por los tendidos de la Condomina. El Club Taurino de Murcia organizó los funerales que se celebraron el día 8 de septiembre, en la iglesia de San Juan Bautista. El templo se vio abarrotado de aficionados.

La relación de “Manolete” con Murcia no termina aquí. En el corazón de los aficionados que tuvieron la suerte de verlo y el de los aficionados que solo le conocemos de oídas y de lo escrito, su recuerdo sigue vivo, agigantada su figura a pesar de los años transcurridos. Fue un torero excepcional, fundamental en la evolución del toreo, para que hoy se toree con la perfección que se torea. Grande entre los más grandes. Un caballero dentro y fuera de los ruedos. Un genio y un ejemplo a seguir.

Fotos: Archivo de P. Barrera

 
     
   
 
   
 
   
Juan Rubio 04/07/2017  
 
Enhorabuena a gran aficionada y escritora "P. BARRERA.- Su historia bien escrita sobre MANOLETE en Murcia y los demás..., me ha conmovido emocionado de aquellos recuerdos taurinos.- Saludos, agradecido "Jurubar-92" 04-07-17.-
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / P. Barrera
UNA ETAPA MÁS / P. Barrera
NO VALE RENDIRSE / P. Barrera
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura