inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  EL APRENDIZAJE  
   Por José Luis Bautista - España
[ 16/05/2017 ]
 
     
 

En cualquier faceta de la vida es necesario el aprendizaje, un aprendizaje pautado en el que el aprendiz va razonando lo que recibe unido a su personalidad. Nadie entendería que a un futuro cirujano la primera clase que le diesen fuera en quirófano. Que nos pusieran para resolver un problema de algebra antes de enseñarnos a sumar o restar sería una locura. Imaginemos a aquél niño que quiere ser torero, y en vez de ponerle delante de una añoja lo ponemos delante de un cinqueño. Nada de esto tendría sentido.

Los aficionados a los toros también necesitamos de una enseñanza pautada que nos haga ir aprendiendo poco a poco cuales son los secretos de la lidia. Poniéndome a mí como ejemplo he de decir que yo no empecé entendiendo a Rafael de Paula. Recuerdo mis primeros pasos de aficionado cuando veía toros por la televisión a través de las rejas de las ventanas de mis vecinos. Corrían los años mediados de los sesenta. Entonces yo no entendía la seriedad de Antonio Bienvenida, después con carácter retroactivo la entendí; tampoco a Antonio Ordoñez ni a al Curro Romero de entonces. Me llamaba la atención aquello que tenía más frescura y era más entendible para una mente joven. El Cordobés me cautivaba como dominaba los toros u otros toreros que aportaban una tauromaquia fácil de entender. De los toros sólo distinguía el color: el negro, el blanco, el colorao… y así. Cuando empecé a saber de encastes, a memorizar toda las ramas de la genealogía del toro bravo, que hoy las tengo un tanto olvidadas por la falta de refrescamiento, empecé a entender que lo de El Cordobés no era lo más importante, que había otras formas de toreo distintas y mejores. Me encontré con la elegante tauromaquia de mi paisano José Fuentes. Después llegué a entender a Curro Romero, más tarde me cautivo Rafael de Paula con su gitanería. Siguieron construyendo mis conocimientos taurinos: Andrés Vázquez, Rafael Ortega, sólo le vi a través de películas, aunque mi padre se había encargado de decirme que toreaba mejor que todos los de su época, al igual que Pepín Martín Vázquez. Luego llegaron Manolo Vázquez, Antoñete, Frascuelo, Sánchez Puerto, Pepín Jiménez, sólo he visto atisbos del toreo de El Inclusero, pero han sido suficientes para agregarlo a la lista de aquellos que destilaron mi afición. Actualmente me emocionan: Curro Díaz, Urdiales o Ureña, pocos más.

Hoy en día está ocurriendo un fenómeno extraño, sobre todo en Madrid. Los jóvenes aficionados están empezando la casa por el tejado, están siendo asesorados de manera acelerada a saber cuáles son los fundamentos del toreo, sobre todo que es lo que se debe criticar en vez de enseñarle el porqué esto o aquello es criticable. Son presa fácil de una corriente de opinión que está asqueada de la fiesta de los toros y no encuentra la emoción de ninguna de las maneras. Es lamentable transmitir el sentimiento -nefasto- por encima del conocimiento. Conozco casos de gente joven que ha estado al lado de un sector crítico -a mí lado- y que sólo saben ver lo que otros le dictaron: la pierna contraria, la muleta retrasada, la distancia, bajar o subir la mano… y son unos verdaderos ineptos de lo que es el toreo. Nada saben de la épica, la estética o la ética en las formas de torear. Eso sí, ya acuden solos a la plaza para soltar aquello de pico, que muchas veces es acertado y otras no tanto. El toro para ellos pasa a un segundo plano.

En Madrid parece que hay competencia de sectores a ser más crítico que el otro, la grada seis u otra quiere llevarse el cetro ante el tendido siete por poner un ejemplo. El tendido siete es sin duda el sector con más conocimientos taurinos en Las Ventas, a los que admiro y respeto profundamente, la grada seis u otra, es sin embargo un embrión nuevo que está haciendo un cursillo acelerado de aficionado a los toros. Son incomparables ambos sectores, unos llevan un montón de años viendo toros y los otros acaban de aterrizar. Ni tan siquiera la posición que ocupan en la plaza es la más idónea, desde aquella altura es imposible sacar una fotografía buena como no sea de una panorámica del coso, por lo tanto, el mensaje estético no llega a alcanzarles. Si es verdad que desde allí se analiza con más precisión, desde allí los errores se magnifican al contrario que desde el callejón o barreras se minimizan. Soy partidario de que los toros hay que verlos desde el tendido medio. Un ejemplo claro de lo que digo sobre las fotografías es mi compañero Enrique Martín, cada día dibuja un instante de la tarde de manera muy acertada para su sección en Opinionytoros, aunque él está en la parte alta de la grada, la perspectiva que aporta en sus dibujos es la que vería desde un tendido bajo e incluso a ras de tierra.

Considero altamente letal y tóxico el intentar inculcar razonamientos lógicos a seres que aún no tienen capacidad suficiente para absorberlos, y menos aún, la utilización de su desconocimiento en beneficio propio. Es decir, hacer legión de “ignorantes” para llevarlos al frente y destruir aquello que a nosotros no nos gusta.  

 
     
   
 
   
 
   
Tomás Atilano 17/05/2017  
 
El aprendizaje es uno y la sensibilidad es otra, ésta no se adquiere sino que se nace con ella, muchas ocasiones por más que se empeñen en enseñarnos no aprendemos la lección, y sobre todo en ésto del toro, se está viendo en la actual Feria de San Isidro, donde se presume que abundan los "conocedores" y sin embargo, en sensibilidad están reprobados, incluyendo a los presidentes. Saludos y que lástima que no se nos dio la oportunidad de comentar la feria como en años anteriores, aunque de toros...ni las vacas saben.
 
 
     
     
     
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
OPTIMISMO TAURINO / José Luis Bautista
REVIVE LA PUEBLA TAURINA / José Luis Bautista
EL PRIMER AÑO DE SIMÓN AL FRENTE DE LA CAPITAL DEL TOREO (I) / José Luis Bautista
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / España
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
EL PRIMER AÑO DE SIMÓN AL FRENTE DE LA ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.