inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  MARÍA: ¡AMOR AL TORO BRAVO¡  
   Por Jorge García R. - Ecuador
[ 26/04/2017 ]
 
     
 

Muchos años ya, desde aquel día en que María Zaldumbide me llamó para una entrevista en las cercanías del estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito, para conocerme y determinar si era la persona idónea para ocupar el puesto de cronista para OyT, ya que, ella era la corresponsal en Ecuador. Largos momentos y algún tiempo en pruebas sobre el periodismo taurino y, al fin, me dijo que podía seguir adelante acompañándole en esa dura tarea de informar lo que ocurría en el mundo del toro bravo, en ese pequeño y hermoso país que, ubicado en Sudamérica y la mitad del mundo, se llama Ecuador. Luego, el visto bueno de Antolín y la amistad sincera de todos los compañeros en el mundo taurino.

Conocí que María era nacida en la madre Patria pero, que desde pequeña, vivía en este terruño tan lejano de su lugar de origen. Tenía dos hijos a quienes los adoraba tanto como a la fiesta brava pues, esa fue siempre su pasión. Era todavía una época buena para la tauromaquia, ya que, la feria de Quito “Jesús del Gran Poder”, estaba todavía en su apogeo y, cada fin de año, podíamos mirar a los mejores toreros del mundo, en la que se llamaba con toda verdad, “la mejor feria de América”. Recorrímos juntos las plazas de toros de las ciudades de Ambato, Riobamba, Latacunga, Ibarra, Cayambe o, simplemente, visitábamos alguna que otra ganadería de reses bravas en la serranía ecuatoriana.

Había escuchado de mi persona como relator y comentarista taurino y deportivo en algunas emisoras de la capital ecuatoriana y, seguramente, leyó alguna que otra crónica en algún diario, aunque mi afición por el periodismo y mi afición por la fiesta brava, fue lo que me llevó a incursionar en esos medios, ya que, mi profesión universitaria es la de ingeniero. Casi nunca estuvimos de acuerdo en el análisis de lo que había ocurrido en una faena en la arena: ella, por su profundo entender de lo que hacía el toro bravo, mientras que yo, posiblemente, mirando un poco más el resultado del espectáculo en general; pero, eso sí, siempre hubo un respeto a lo que cada uno de nosotros escribíamos, por algo dicen que, “donde se encuentran dos taurinos, siempre hay más de tres criterios sobre el mismo tema”.

Ese era el aporte que dábamos para OyT quienes cumplíamos con esta sagrada misión de informar lo que ocurría en el mundo del toro bravo que, creo que para todos los taurinos, es la base y lo más importante de la tauromaquia. María, era una artista, también con el pincel. Hermosos cuadros taurinos le servían para que su pasión quedara expuesta ante los fanáticos a la mejor de las fiestas y al toro bravo. Estuvo siempre junto al torero y a todos los estamentos de esta adorable profesión. Estuvimos juntos -periodísticamente- en las buenas y, lamentablemente, desde el 7 de mayo del 2011, luego de la malhadada consulta popular, en las malas. Se mantuvo la fiesta brava a la usanza española en varios cantones del país pero, no pasó lo mismo en el cantón Quito que, tenía la mejor de las ferias.

A través de este medio, pudimos pelear contra los infames animalistas, anti taurinos y politiqueros de izquierda y, hace poco, toda esa lucha quedó en nada, cuando volvió a “ganar” (gracias a un claro fraude) la presidencia de la república, el mismo partido del socialismo del siglo XXI que, a toda costa, han tratado de eliminar a la mejor de las fiestas, a través de un grupo de roqueros mediocres, que piensa solo en la “drogadicción y el aborto seguro” y que se hacen llamar “Diablumas”. Buenos para convencer a los torpes del gobierno pues, la madre y el hermano del presidente saliente, toda la vida fueron y son taurinos de verdad. ¡Cosas de la vida!

María, hasta el último de los días dijo de frente, lo que tenía que decir. Eso sí, siempre buscando lo mejor para la pasión y el amor que siempre tuvo por el toro bravo. Lastimosamente, no pudo llegar a ver, nuevamente, la mejor de las fiestas en el lugar donde siempre tuvo que estar; pero, estoy seguro, que desde donde esté, estará haciendo fuerza para que estos siguientes cuatro años pasen rápido y, tengamos la oportunidad de mirar nuevamente en la primera magistratura del país, a un ser humano que conozca lo que significan las dos palabras que, nunca deben olvidar los seres humanos de bien, como son: respeto y libertad.

Dura tarea tienen los principales de OyT para nombrar a su remplazo en la corresponsalía desde Ecuador, ya que, es muy difícil encontrar alguien con la capacidad de María Zaldumbide, con la pasión con la que escribía, con su don de gente y, con la calidad humana que tenía. Hasta pronto María, tú no te has ido, siempre estarás junto a todos quienes estuvimos cerca de ti y, sobre todo, de tus verdaderos amigos. Para su hermosa familia mi saludo más efusivo, acompañándoles en su dolor.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Jorge García R.
UNA ETAPA MÁS / Jorge García R.
NO VALE RENDIRSE / Jorge García R.
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura