inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  VENEZUELA EN FERIAS  
   Por José Luis Portillo - Aficionado de Venezuela
[ 09/04/2017 ]
 
     
 

Se cerró la puerta grande del primer trimestre del año y con él la mayor cantidad de festejos taurinos fijos en Venezuela, lo que nos permite como taurinos hacer nuestras distintivas tertulias para evaluar cómo nos vemos y a donde queremos ir.

Al igual que cada año los venezolanos nos encontrábamos a la espera de la importante Feria Internacional de San Sebastián (FISS), la cual siempre se ha caracterizado en presentar carteles de los que te hacen pasar noches en vela, acampar a la puerta de las taquillas para adquirir los boletos o pasar días llamando para reservar los abonos, pero desafortunadamente éste año no fue el caso. Todo comenzó con gran incertidumbre desde la apertura del abono, la oficialización de carteles y hasta el inicio de la primera de feria, la cual sólo vio luz gracias a un grupo de ganaderos que colocaron novillos de regalo, novilleros que se plantaron en el ruedo por el amor al arte y a verdaderos aficionados que siempre están en la plaza como un clavel, sin nada de esto no se hubiera podido consumar la trascendental novillada de la FISS 2017.

Es importante destacar, qué el aprendizaje que genera la FISS es grande! ... no sólo el anti-taurino es aquel violento que quema y coloca bombas en las plazas de toros de otros países, un anti-taurino puede ser el mismo abonado que siempre se sentó a tu lado, aquel que compartió un trago de tu bota o un bocadillo, pero que nunca defendió lo que ama.

Terminaba el mes de febrero y aún en Venezuela se desconocía el ganador de la FISS, no obstante se afinaban clarines y timbales en otra ciudad, la bella ciudad de los caballeros, la de nieves eternas (Mérida) donde la arena del ruedo entraba en calor para la Feria del Sol 2017, pero con ella apareció una nueva incertidumbre, un cambio de cartel a pocos días de su inicio, sin embargo esto no fue causa de desmotivación, se cumplió con lo establecido en el reglamento de la comisión taurina, donde si un torero se cae del cartel éste debe ser remplazado por un espada de la misma calidad o mejor que el anterior.

Reestructurados los carteles, las redes sociales comenzaron a marcar el rumbo de lo que terminaría siendo una de las más importantes ferias del sol en los últimos años en Venezuela, donde se pudo observar el verdadero color de la fiesta brava en las tribunas de la Román Eduardo Sandia, con organizadores orientados en ofrecer un buen espectáculo de principio a fin, empresarios taurinos con talante de sobra que supieron leer el momento actual y consolidaron un gran cartel, pequeñas bailadoras de flamenco que cada tarde nos alegraban con su danza y la generosidad de todo aquel que es taurino de verdad y sin importar las circunstancias, el lunes de carnaval se unieron en un capotazo por la escuela taurina, estos recuerdos nos piden a grito dejar de ver la tauromaquia en Venezuela como un hobby y más como lo que realmente es, un apasionado estilo de vida.

Luego de Mérida nos correspondía la tradicional Feria de San José el 19 de Marzo, pero a causa de una sentencia que pesa en los estados Aragua y Carabobo no se pudo llevar a cabo, teniendo que apelar a los recuerdos y conformarnos con ver con nostalgia las fotos de los años anteriores.

Cerramos el trimestre con los tres avisos para la FISS 2017, una feria sacada en hombros (Feria del Sol) y una que ni cartel pudo colgar (Feria de San José). Mantengamos la Fe en nuestra fiesta Brava y pese a que el saldo pueda parecer negativo, veamos el lado positivo de las cosas, ya que no existen barreras cuando el amor por la tauromaquia te permite lograr éxitos como el de Mérida, es por esto que debemos poner la esperanza en que se puedan consumar en el mes de abril, la Corrida el jueves santo en Achaguas estado Apure, y el Festival Internacional de Aficionados Prácticos en Tovar y Mérida.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / José Luis Portillo
UNA ETAPA MÁS / José Luis Portillo
NO VALE RENDIRSE / José Luis Portillo
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura