inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  PARA ESTO NO NECESITÁBAMOS AL REVOLUCIONARIO SIMÓN CASAS  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 18/03/2017 ]
 
     
 

Algunos al escuchar las primeras declaraciones del nuevo empresario del coso de Las Ventas, el francés Simón Casas, diciendo que iba a realizar una gran revolución, con respecto a las gestiones pasadas, nos las teníamos muy felices. Pero sinceramente después de ver los carteles de la recientemente presentada Feria de San Isidro, decir que no ha sido para tanto.

Si comparamos esta feria, con las que venían haciendo los “Choperita” debemos de decir que no difieren mucho. Muchos carteles sin terminar de rematar, excesiva presencia de los toreros de segunda fila, al igual que una presencia muy escasa de los diestros calificados como figuras. En lo que para mi si que ha mejorado esta feria, con respecto a anteriores, es en lo referente al apartado ganadero, teniendo el regreso de algunos hierros que llevábamos varios años sin ver en este coso.

Es verdad que este mismo empresario ha conseguido realizar ferias revolucionarias en otros cosos que gestiona, como por ejemplo Nimes. Pero no puede olvidar que no es lo mismo programar una feria de cinco o seis días, que gestionar una plaza de temporada como Madrid y una feria de treinta tardes.

Con el único espada que han sabido negociar bien es con Alejandro Talavante. Las llamadas figuras deben asumir su compromiso de torear en Madrid, en vez de solamente hacer acto de presencia, una o como mucho dos tardes y después prodigarse por otros cosos de menor categoría y donde la exigencia es muchísimo menor. Deberían de competir entre ellas, con hierros de diferentes encastes e incluso abriendo espacio a las jóvenes promesas. No entendemos la poca relevancia que tienen grandes toreros, como pueden ser Enrique Ponce o Morante de la Puebla (quien solo viene después de la feria).

También hay muchos toreros, que todavía no entendemos, porque se les sigue anunciado en este coso. Ahí metemos a Cayetano, Francisco Rivera Ordoñez, David Fandila “El Fandi”, Juan José Padilla, entre otros muchos. Al igual que utilizar toreros modestos, para rellenar algunos carteles, en la que se le considera, la máxima feria de la tauromaquia. No hablamos ya de la ausencia del madrileño José Tomas, que se anunció a bombo y platillo, ni de el bochornoso problema que ha existido con el espada madrileño Juan Mora.

Me gusta mucho el gesto de Alejandro Talavante, de no seguir el mismo camino de sus compañeros, anunciándose bastantes tardes en el abono isidril, incluso con diversidad de hierros en el que se incluye el de Victorino Martin. También Rafael Rubio “Rafaeillo” incomprensiblemente desaparecido de Valencia y Sevilla, en Madrid ha querido anunciarse con los hierros de Dolores Aguirre y Miura, hierros muy del gusto de los aficionados del coso madrileño. También viene bien acartelado el murciano Paco Ureña, que el año pasado consiguió ya entrar en el gusto del aficionado venteño, lástima que no haya podido conseguir su intento de encerrarse con seis toros.

En el apartado ganadero me gusta el regreso de algunos hierros como Dolores Aguirre con corrida de toros y novillada en la Feria de la Comunidad, al igual que el de Rehuelga y el de La Quinta. También tengo muchas esperanzas en el hierro de Miura, después de que se celebre el 175 aniversario del hierro. Otra cosa que también me gusta, es que han metido una novillada de encaste Santa Coloma, como es la del hierro de Flor de Jara.

No entendemos la doble presencia de Núñez del Cuvillo, después de que por ejemplo el año pasado trajera una corrida muy mal presentada, ¡Como va a tener doce toros como mínimo, con el trapío que exige Madrid!. También otros hierros como El Pilar y Jandilla, llevar muchos años fracasando en Madrid, no se porqué no les dan un descanso. También se le ven méritos a otros hierros como pueden ser José Luis Pereda, Lagunajanda. Se produce la vuelta del hierro salamantino de Garcigrande, al que le cuesta mucho rematar los toros y no han sido un derroche de casta y raza por las diferentes plazas que han lidiado. Tampoco me gusta que el único representante del encaste Núñez sea el hierro de Alcurrucén, ya que hay mas hierros interesantes que tienen ese encaste.

Pero por el contrario no nos gusta, que no existan hierros de encaste Gamero Cívico, Pedrajas, Garciliano, Vega Villar, Vázquez y otros. Esperemos que tengan cabida a lo largo del resto de temporada, ya que la capital del toreo como es Madrid, merecen disfrutar de todos los encastes y la diversidad del toro bravo.

No todo van a ser cosas malas de la gestión de Simón Casas estos primeros meses al frente de la gestión de Madrid, sino que ha habido aspectos positivos. Ha conseguido tener cabida en los medios de comunicación, fue totalmente innovador en la gala de presentación de la Feria de San Isidro. La presentación la convirtió en un acontecimiento social que transcendió a lo estrictamente taurino, yo personalmente echo en falta una rueda de prensa del empresario y que hubiera comentado las dificultades con las que se había encontrado al confeccionar estos carteles.

Otros aspectos positivos de la nueva gestión, en el gran aumento de venta de los abonos jóvenes de temporada. Era un reto que teníamos pendiente en el mundo de los toros y Simón Casas ha conseguido acercárselo, haciéndose llegar por las redes sociales, internet, etc., el mundo por el que se mueve esta nueva generación. Y los carteles fuera de feria, también ha aumentado el interés, esperando que no quede en aguas de borrajas.

Todos los aficionados analizamos los carteles de San Isidro, comentando los aspectos positivos o negativos que vemos en ellos. Pero luego cuando sale el toro de chiqueros, a las siete de la tarde, nos desmonta todos nuestros planteamientos. Esperemos que la feria sea todo un éxito y triunfe la grandeza de la fiesta.

 
     
   
 
   
 
   
Juan Rubio 23/03/2017  
 
Señores: Me ha gustado eso de que luego sale el TORO y hace o deshace lo que hemos planteado.- Debemos hablar y propagar ESTA GRAN FERIA ESPAÑOLA EN MADRID (PLAZA-1), para no ver contrarios en ninguna parte, por lo demás, nuestro deseo es, que pongan el cartel de "No quedan boletos" después de las 12 horas en cada corrida.- Suerte y saludos de un viejo aficionado.- 23-03-17.-
 
 
 
   
Tomás Atilano 22/03/2017  
 
En una feria tan extensa como San Isidro es imposible que las figuras estén todas las tardes y con carteles rematados, ademas sería sinónimo de ver ganaderias descastadas como recién ocurrió en Valencia, de esos toreros de segunda fila o modestos han surgido diestros que triunfando en Madrid se les abrieron las puertas para poder torear, aquí algunos: Luis de Pauloba, Matías Tejela, Victor Puerto, José Pacheco "El Califa", Eugenio de Mora, César Jiménez, y mas recientemente, Paco Ureña, López Simón, Juan del Álamo, y de que no merecen estar Cayetano y Padilla difiero totalmente.
 
 
 
   
Jose Montesinos 19/03/2017  
 
Totalmente de acuerdo pero una pequeña corrección, Juan Mora no es madrileño sino extremeño, de Plasencia.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura