inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  TIEMPO DE MEMORIA Y DESEOS  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 24/12/2016 ]
 
     
 

Ya estamos a las puertas de cerrar el año 2016. Estas fechas casi siempre suelen ser tiempo para realizar análisis de los que acabamos de ver en la temporada que ha terminado y también es una época de propuestas para los años venideros.

Al año 2016 se le denomino como “el año del cambio”. Se pensaba por todo el mundo que había que dar espacio a los diestros más jóvenes, que venían apuntando fuerte del escalafón inferior. En definitiva que había que realizar una renovación del escalafón de matadores de toros. A estos diestros se les ha dado espacio, sobre todo en las ferias más importantes y aunque mejor o peor han demostrado buenas maneras. Debemos decir que les falta bastante dominio y oficio, pero esto ya lo tendrán con el tiempo. No podemos pretender que toreros que apenas llevan unos meses de alternativa tuvieran las tablas que tiempo por ejemplo un catedrático del toreo como es Enrique Ponce. El oficio se va cogiendo con los años, enfrentándose a una gran variedad de toros y dando la cara en las principales ferias durante muchos años.

Un factor que si me ha preocupado este año ha sido la situación de la cabaña brava. Y es que si le consideramos al toro como el factor fundamental de este espectáculo, no puede fallar ya que sino el toreo se va por el suelo. Hemos visto un descastamiento general, ninguna ganadería ha tirado una temporada más o menos regular. El único que para mi se ha salvado un poco de la quema es Victorino Martin, al que le he visto un gran toro indultado con gran merecimiento en la plaza de Sevilla. También tengo en mente un gran toro de la ganadería de Baltasar Iban de nombre “Camarín”, lidiado en el pasado abono isidril.

Después de hacer este repaso general de la situación de los toreros y ganaderos, me gustaría hacer un repaso de cosas concretas que han acontecido. Una cosa que este año me ha puesto de uñas y no puedo aguantar, es el ataque que hemos recibido por los anti taurinos en las diferentes redes sociales. Riéndose o alegrándose de la muerte de algunos espadas y poniéndonos a los aficionados a los toros de criminales para arriba. No tenemos que aguantar para nada cosas como estas, para eso debería de estar la Justicia. En este tema ha tenido un papel muy importante la recientemente creada Fundación del Toro de Lidia, actuando frente a estos ataques, aunque lo único que les pido es un poco mas de transparencia en sus actuaciones y que pasen a una actitud mucho mas activa de promoción y divulgación de la tauromaquia.

Por fin se ha pronunciado el Tribunal Constitucional declarando como inconstitucional la prohibición de los toros en Cataluña, ya era hora después de seis años. Ahora los profesionales del toreo deben de dar el doble pecho, para recuperar todos los años que hemos perdido en esta región de España. Ahora no podemos dejar pasar el tiempo, echándonos la culpa los unos a los otros, intentando que se solucione sin necesidad de hacer nada, porque esto no va a ser así.

El problema ahora lo tenemos en otra plaza, para mi muy querida como es Vitoria. Hay que reconocer que los políticos han realizado un pliego muy desfavorable para ayudar a la tauromaquia. Tendrían que haberse juntado los cuatro o cinco empresarios más importantes y tirar para adelante, con una plaza tan importante como esta. No podemos dejar pasar ni perder un coso de tal importancia. Menos mal que a última hora apareció la unión Chopera - Balleres, esperemos que esta alianza consiga sus ilusiones y sean recibidos por el consistorio municipal.

Pero si este 2016 pasara a la historia por algo, es por la fatídica muerte del espada segoviano Víctor Barrio. Un torero joven con muy buen oficio, al que le esperaba un futuro bastante prometedor. Estos halagos no es porque le conociera personalmente y mantuviera una relación personal con él, sino que desde la primera vez que le vi de novillero en Madrid con una novillada de Rehuelga me llamo la atención. Fue muy emotivo ver como después de la trágica tarde de Teruel, como todo el mundo, no solamente del toro, se volcó, a excepción de un muy reducido grupo de descerebrados. Todo lo que se realice ahora en su memoria, se quedaba corto, porque no hay mayor gloria para un torero que entregarse a los pitones de un toro, como le paso a Víctor.

Ahora me toca realizar mi carta a los Reyes Magos, citándole mis deseos para el año 2017. Espero,” ..., que sea un año totalmente pleno en el aspecto taurino - que la juventud acuda en masa a las plazas de toros y se sientan cautivados por este hermoso espectáculo - que Simón Casas, el nuevo empresario de Las Ventas, sepa levantar la situación de la plaza de toros de Madrid poniéndole en el rango de Capital del Toreo, donde siempre debió de estar - que pueda volver acudir a la plaza de toros de Barcelona, de donde nunca nos debieron de echar - que todos los profesionales de la tauromaquia, cada uno desde su sector, miren por el bien y futuro de la tauromaquia y no solo por su propio interés - que se den las oportunidades necesarias para los futuros matadores de toros - que el campo bravo destile bravura y casta por todos los lados, recuperando este el papel fundamental siendo el eje de este espectáculo ….” Espero no haber sido muy egoísta, pero realmente me conformo si la mitad de ellos se me cumplen.  

Ya para finalizar darles muchísimas gracias al director de Opinión y Toros, Antolín Castro y a todo su equipo, por darme la oportunidad otro año más, escribir en tan prestigiosa web, referente para todos los aficionados. Espero seguir escribiendo muchos años más y desearos una Feliz y Santa Navidad y una buena entrada y salida de año. Ahora “con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide” me despido hasta el inicio de la temporada 2017.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura