inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  ANÁLISIS GANADERO DE LA TEMPORADA  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 25/11/2016 ]
 
     
 

Ya se van acercando las navidades y es tiempo para realizar resúmenes y análisis de la temporada que hemos dejado atrás. Quería realizar un resumen de la situación ganadera y del campo bravo, ya que para mí tiene un factor fundamental sobre el que debe girar la fiesta de los toros.

Como venimos observando desde hace ya bastantes años atrás, cerca del ochenta por ciento de las ganaderías que se lidian son de sangre Domecq. Esto reduce a un ámbito casi inexistente, al resto de orígenes con los que cuenta nuestro variado campo bravo. Resulta claro si lo vemos, con los hierros que se anuncian en las principales ferias como son Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao, estas no son el fiel reflejo de esta diversidad de sangres, como así debería de suceder.

Hay para mi muchos factores que influyen en que nos encontremos en esta situación. En primer lugar ciertos espadas, que reducen su abanico de ganaderías a un número muy reducido. Si las consideradas “figuras del toreo” que se pueden pensar que son las más capacitadas, para entender todo tipo de toros, ¿Por qué se le va exigir a los más modestos o últimos en llegar? Resulta curioso como ante ganaderías complicadas y que no son nada fáciles estar delante de ellas, siempre solemos ver a toreros poco experimentados, el resultado en la mayoría de las veces se pueden imaginar cual es. ¡Fracaso para el torero y impotencia para el ganadero!

También mucha culpa de esta situación que vivimos los empresarios que gestionan las plazas. Dejando en un segundo plano el apartado ganadero, contratando en primer lugar a los espadas y después están eligen sus hierros más afines. ¿Por qué en España, no confeccionamos los carteles como en Francia!, en el país galo en este sentido nos ha dado un correctivo, ahí en un primer momento se anuncian los hierros o ganaderías que van a cada feria y luego los toreros que quieran torearlas se van apuntando. ¿Por qué en España los empresarios se doblegan a las exigencias de ciertos toreros y no tienen libertad plena para configurar ellos los carteles?

Si las dos primeras figuras que hemos analizado, tanto los torero como los empresarios son importantes, para mí los principales culpables con ciertos aficionados. Es verdad que muchos amantes de la fiesta de los toros, siempre defienden la variedad de encastes y ganaderías, pero luego no responden a la hora de pasar por taquilla. Es curioso como todos pedimos corridas duras y de las denominadas toristas, pero luego a la hora de hacer el paseíllo solamente vemos cemento y unas entradas lamentables. La única forma de respaldar este tipo de espectáculos es pasando por taquilla, sino resulta muy difícil que el empresario vuelva optar para años próximos. También cierto público que asiste a las plazas, no saben verlas y no le dan el merito que tienen, pretendemos que los toreros que se enfrentan a una corrida por ejemplo de José Escolar, toree de un modo bello y artístico, resultando literalmente casi imposible.

Ahora pasamos a analizar lo más interesante que hemos visto en el apartado ganadero, en los diferentes festejos que he podido presenciar a lo largo del año 2016. Debo reconocer que los dos recuerdos más importantes que tengo son con el hierro de la ganadería de Victorino Martin. He podido ver el toro mas encastado que he visto esta temporada “Cobradiezmos” indultado en la plaza de toros de Sevilla y toreado por el espada también sevillano Manuel Escribano. Un toro que cumplió muchísimo varas y que después en la faena de muleta saco muchísimas casta y raza a la hora de embestir a los engaños. Para mí el indulto de este toro fue mucho más merecida, si lo comparamos con el otro que aconteció en este mismo coso hace ya cinco años.

Con respecto a la corrida de toros más completa e interesante que he visto a lo largo del año, llego casi al final y fue en un pueblo toledano, Illescas, en el mes de octubre. La corrida se anunciaba como la “Corrida Total”, en la que se iba a dar el protagonismo al toro en todos los tercios. Ahí Victorino Martin envió una corrida muy interesante y quedo demostrado que cuando todo se hace con verdad y según los cánones de la pureza, llega y emociona a los tendidos. También quedo demostrado que el tercio de varas, puede ser un tercio maravilloso y no un mero trámite como se ha pasado a convertir en la casi totalidad de los espectáculos que se celebran. Corridas como estas, nos deberían de servir como ejemplo, para donde debería ir proyectándose este espectáculo en un futuro.

Aparte de estas dos menciones hemos visto toros y mas corridas interesantes en otros espectáculos, pero siempre me ha faltado un poco mas de redondez y rotundidad. Me acuerdo de un gran toro de Baltasar Iban lidiado en la Feria de San Isidro, un toro de Adolfo Martin indultado en la Feria de Santander por Manuel Jesús “El Cid”, dos buenas corridas de toros en Madrid tanto de Antonio Bañuelos como de Palha. Seguro que se me olvidan muchísimos más, pero estos son los que tengo especialmente reflejados en mi mente.

Lo que si que esperamos que durante el próximo año, pueda ser mucho mejor en este apartado. Que aumente la bravura y la casta, de muchas ganaderías que se encuentran ahora bajo mínimos. Cuando estos dos matices los quitamos del toro, el espectáculo ya no tiene ninguna emoción y vacía las plazas de toros, cosa que nadie quiere.

 
     
   
 
   
 
   
Tomás Atilano 28/11/2016  
 
Haciendo una analogía con lo que pasa en España y con el permiso del Sr. Mario de los Reyes; en la plaza México sucede algo; los aficionados la abandonaron porque las ganaderías carecían de casta y bravura, se acabó la emoción, se perdió la seriedad de la plaza por los presidentes corruptos, el horario tradicional cambió de las 4 para iniciar a las 5, ahora son corridas prácticamente nocturnas, con clima gélido, carencia de estacionamientos, malos medios de transporte público, inseguridad, el nuevo empresario Bailleres ya acabó con otras plazas como la de Gdl, así cómo? ni gratis.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura