inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  RENOVARNOS Y RESUCITAR  
   Por Mary Aguilar - México
[ 18/10/2016 ]
 
     
 

Algunas veces aterrizar es más doloroso que el despegue, este último es casi siempre ímpetu, ganas de sobrevolar horizontes o universos, inmediatos o no; sin embargo, encontrarse de pronto inmerso en alguno de los universos añorados no siempre resulta del todo dulce, con el aterrizaje llega la nostalgia feliz de los días que nos dejaron la miel en los labios, el algos de lo que se tuvo y ahora está temporalmente fuera de nuestro alcance.

Reencontrarse con el universo conocido, y añorado en otros tiempos, es difícil, hay segundos que tientan a la renuncia, horas  en que pensamos si el espacio elegido es el más adecuado para construirse; tras las dudas, aparece el instinto de sobrevivencia que nos obliga a tirar del carro, siempre pa´lante.

Al final, resulta cierto aquello de que las resurrecciones siempre son mejores que los nacimientos; resucitar es también una especie de reconciliación con los espacios. La México, es un lugar precioso y preciso para reencontrarse, primero con uno mismo, luego con el alto valle metafísico y después con la fe en que la humanidad por poco que de esto le quede aun tiene entre ella, personas sinceras, transparentes, dispuestas a echar un capote cuando se necesita.

La setentona es tan maja como el 5 de febrero de 1946 en que abrió por primera vez, el año en que don Pedro Torres Hinojosa quedó prendado de la Carmen brava y de bandera de quien da cuenta Jorge F. Hernández en la Emperatriz de Lavapies.

Inmensa, la México abrió sus puertas para asomarnos una vez más a toda la esperanza que de ella pende; el primer festejo nos permitió ver lo difícil que ha sido reabrirla tras el cambio de administración: contratiempos en las taquillas, el sonido con fallas, el reloj atrasado y ahora ya sin manecillas porque seguramente la reparación de esta pieza especial es complicada.

Sin embargo, a pesar de los detalles mencionados lo más importante es que los encierros han estado bien presentados, atendiendo a la consideración que son novilladas sin picadores; las primeras e históricas que se celebran en el coso de Insurgentes.

Los novillos de Los García fueron los encargados de inaugurar la temporada chica; animales encastados, exigentes y por lo tanto con sus complicaciones que pusieron a prueba a los chavales y nos hicieron pensar de inmediato en que acusaban el tercio de varas; el cuestionamiento personal no es sobre esa etapa en que deben enfrentarse a animales prácticamente enteros, sino, si es conveniente que sea en público, en nuestro país que la embestida del toro es diferente al de España, donde este tipo de novilladas ayudan mucho a los novilleros.

Lo cierto es que el público se comportó por demás exigente con los muchachos y les pidió como si fueran figuras; de los acartelados  quien destacó fue el hidrotermopolitano Miguel Aguilar, quien cortó la primer oreja de la temporada y se impuso a las condiciones del clima, a la vez que mostró sus buenas maneras, lo largo de su trazo, el pulso de su muñeca, y el buen toreo que expresa profundidad cuando toma los trastos.

El siguiente domingo vimos una novillada de San Lucas, complicada y sin bravura, en la que Ricardo de Santiago nos emocionó con su hambre de ser, no sé si calmó sus ansias de novillero pero en la arena se dejó por completo, combinó el saber con el valor; aprovechó lo poquito que tenía el novillo, comprendió y lo hizo embestir a compás. Mucha torería mostró el joven e hizo vibrar la plaza.

Luego, la tercera novillada levantó expectación por las fotos que se publicaron en redes sociales, sin embargo en juego, lo de El Siete ofreció muy poco; Isaac Fonseca fue quien dejó ver mejores formas aunque su natural verdor no le permitió aprovechar a cabalidad al único novillo que fue bueno.

Ocho días esperamos para regresar a la plaza y el domingo pasado presenciamos la última novillada sin picadores de la temporada chica, por cierto la más emocionante; brava, encastada, fiera, astifina, desarrollada y seria salió la de El Vergel, aunque también con genio. El primero de la función nos privó de ver a Hector Gutiérrez de quien muchos apuntan es bueno, en los lances de recibo el novillo le prendió, lo arrempujó contra las tablas y le propinó dos cornadas, una de ellas más grave por estar cerca del hígado; afortunadamente el joven ya se recupera con estabilidad. El que más gustó fue Tato Loaiza, a pesar de lo acelerado se ganó al público con su carisma y valor. Del encierro: Distinguido y Colega fueron magníficos animales, dignos de su estirpe, el segundo sobre todo imponente morfológicamente.

La autoridad ha recaído en manos de Jorge Ramos en los primeros dos festejos y en Jesús Morales los posteriores, desafortunadamente nada nuevo en sus comparecencias, se desempeñan igual que lo han hecho desde hace tiempo y eso en ningún momento aporta a la fiesta.

Algunos tenemos nostalgia de los antiguos boletos, estos y la publicidad ahora tienen un diseño moderno, pero la México está siendo renovada, le viene más que bien el mantenimiento; la pintura, el cambio que se hizo en la arena y ahora vemos como poco a poco ponen nuevas butacas en los tendidos.

Histórico ha sido también, por desgracia, aquel domingo en que la afición fue vulnerable de la intolerencia y radicalismo, en horabuena nuevamente al matador Mario Zulaica que estuvo a la altura y plantó cara.

Enhorabuena pues, a la nueva administración de la Plaza México por la labor desempeñada, debe ser un reto enorme dirigirla pero se ha abierto la esperanza a que echarán mano de sus recursos y la inteligencia para llevar el rumbo del coso más grande del mundo; hay la confianza en que las cosas pueden y deben hacerse bien, se ha puesto el listón muy alto y si eso hemos visto en las novilladas sin picadores, lo que viene debe ser imponente, novillos y toros, tal cual y no como los que tantas veces han vendido como eso pero su ausencia de trapío lo contradice.

Por lo que toca a la afición, deseo que esta se corrobore con la asistencia a la plaza, que traspase todos los deseos que se manifiestan en redes sociales porque haya novilladas.

 
     
   
 
   
 
   
Tomás Atilano 20/10/2016  
 
Para mi es un mal augurio para la próxima temporada grande de la México la presencia de los mismos jueces, Chucho Morales y Jorge Ramos, los dos sin ninguna personalidad y siempre mangoneados por el anterior empresario, así cómo van a dar seriedad a los festejos; y de las ganaderías, algunas buenas y la mayoría las que han fracasado en las pasadas temporadas, entiendo que las figuras españolas las piden, ojalá que cuando menos mejoren en presentación, porque bravura no la tienen.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mary Aguilar
UNA ETAPA MÁS / Mary Aguilar
NO VALE RENDIRSE / Mary Aguilar
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura