inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  LA RIOJA  
   Por Gonzalo Ortigosa - España
[ 01/05/2016 ]
 
     
 

Me llegan ecos de que apenas a quinientos metros de mi casa en un parlamento se debate estos días una de esas milongas eternas sobre si toros sí o si toros no. Vivo en Logroño, provincia de La Rioja, aquí en España. A mí el tema en cuestión me resulta profundamente irrelevante. Esto es, ni me va ni me viene, a mi de los toros no me quita nadie. Ya probé la esencia del arte de Cuchares y se me inoculó muy dentro; tan dentro que de vez en cuando adelanto la pierna, bajo el brazo y le pego un pase al aire que me llena de sentido y control. Autocontrol, los toros son una escuela de autocontrol. Al fin y al cabo los toros son una escuela de vida. Todo es transparente y desnudo o así debería ser. Que haya aquí abajo a quinientos metros una serie de personas que decidan sobre una de las disciplinas que dan sentido a mi vida me deja frío, ni me va ni me viene, no tienen poder sobre mi afición.

Para mi persona la tauromaquia es un valor en sí mismo. El rito de la lidia del toro bravo es una razón de vida y un motivo de ilusión y de esperanza, una espera del encuentro con una culminación que raras veces ocurre. Yo, de pequeño, iba con el toro, no quería que le hicieran daño ni que le torearan en ambos sentidos del término. Luego me di cuenta de algo que me crispó, el toro tenía las mismas intenciones dentro de la plaza que el torero: matar. Entendiendo que los dos eran "los malos" seguí cavilando. Comprendí que con quien yo debía de razonar, de dialogar o parlamentar era con el hombre. Pero este hombre era extraño, lejano, huidizo, una especie de rara avis con quien la palabra se antojaba cuando menos complicada de alimentar. Resolví entender el dilema desde el punto de vista artístico y fue ahí cuando las piezas del puzzle comenzaron a encajar. Poco a poco todo acababa teniendo un sentido aunque a día de hoy quedan mil y una dudas por resolver y entender. Ni el toro es malo ni el hombre es malo. El mundo del toro es inescrutable. Artísticamente decía, el mundo del toro es una puerta abierta a la exploración espiritual y también a la natural o tangible. Es un mundo que comprende dos caminos, el que lleva del campo al hombre y el que lleva del hombre al campo. El animal viene al hombre y el hombre va al animal. Y quién soy yo para interponerme en ese camino...

Decía, y decía mal, que lo que ocurre a quinientos metros de mi casa no me incumbe. Me equivocaba, pensaba de manera extremadamente egoísta. Sí me incumbe, no quiero que me prohiban vivir mis ilusiones.

 
     
   
 
   
 
   
Alberto Palacios 04/05/2016  
 
Escribe muy bien Ortigosa. Hace tiempo que no le teníamos en estas páginas. Espero que tenga su sección en San Isidro. Siempre gracias por sus letras.
 
 
 
   
Alejandro Tellez 02/05/2016  
 
de acuerdo contigo en todo. la fiesta del toro es arte, y muchas cosas mas. saludos
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Gonzalo Ortigosa
UNA ETAPA MÁS / Gonzalo Ortigosa
NO VALE RENDIRSE / Gonzalo Ortigosa
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura