inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL  
   Por José Luis Barrachina - Aficionado de España
[ 09/03/2015 ]
 
     
 

Acaba de clausurarse en Albacete el I Congreso Internacional de Tauromaquia como Patrimonio Cultural, de lo cual debemos felicitarnos todos los que amamos y queremos la perpetuidad de esta manifestación artística, cultural y económica.

La capital de esta provincia manchega ha abierto sus brazos para acoger con la mejor hospitalidad a personalidades y personas venidas de Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador y el Reino Unido. Por supuesto, de los diversos rincones de mi querida España.

Quiero destacar la ponencia del profesor Andrés Amorós por su erudición y su mente prodigiosa, así mismo y por su sentido crítico la de André Viard -por su exigencia de acción inmediata al Gobierno de España-, Nacho Lloret -por su concienzudo y realista análisis de la actual situación-, sin poder olvidar jamás la de José Mª O`Kean -por su escalofriante visión de futuro-, que recibió la más grata y prolongada ovación de cuantas sonaron a lo largo del Congreso.

Todos y cada uno de los intervinientes procedían de los sectores de la ganadería, la empresa, el periodismo y el derecho, marketing, literatura, fotografía, toreros, economistas, políticos, resultando ser unos magníficos representantes de cada área.

Durante estos días, la ciudad anfitriona ha sido escenario de exposiciones, toreo de salón en la calle, conciertos, cine, gastronomía y otros ágapes que han hecho las delicias de propios y extraños, demostrando el acierto en la elección de la sede.

El sábado se celebró un festival taurino en el precioso coso albaceteño que registró un lleno memorable y no quedó hueco ni para un alfiler. Todo a beneficio de la institución El Sagrado Corazón de Jesús (Cotolengo) y de Cáritas.

Lo anteriormente expuesto, luces resplandecientes que deben invitar a una segunda edición más pronto que tarde para mejorar -en la medida de lo posible- algunas sombras.

Se echó de menos en las ponencias la presencia de piezas tan importantes como presidentes, veterinarios, cirujanos, siendo la más importante de las ausencias en las mesas la de algún representante de los aficionados -junto con el toro- la base fundamental de la tauromaquia. Sin embargo, los asientos del precioso Teatro Circo estaban colmadas de aficionados mientras que a este lado del estrado se echaba de menos a los profesionales: ¿Cuántos toreros y novilleros hay en el escalafón? ¿Y banderilleros y picadores? ¿Mozos de espadas? ¿Trabajadores del sector?... Pues -sin contar a los ponentes- lamentablemente la suma de todos estaba muy cercana al cero patatero, que es mucho peor que el cero a secas.

Otra cosa importante: ¿Saben cuántas veces a lo largo de todo el congreso se puso sobre la mesa la integridad del toro de lidia? Echen un cálculo los queridos lectores.

Uno tiene la sensación de que los aficionados apenas les interesamos y que para los que se consideran con el mandato de reflotar la crisis del cemento en los tendidos, resulta mucho más apetecible el público de bota de vino y sobarda -que traga con todo y disfruta con todo- en vez del aficionado que tiene sentido crítico y como sabe, exige.

La organización ha sido irreprochable, pero para lo sucesivo se debería cuidar al máximo que en la guía oficial del congreso -la que reciben todos los congresistas acreditados- no figuren eventos privativos para unos cuantos, por la frustración que esto genera innecesariamente.

En la plaza de toros vimos una muestra a escala de cuál es la realidad mayoritaria en los ruedos: las figuras realizando faenas de muleta técnicamente perfectas a cuatro inválidos, un rejoneador mostrando sus extraordinarias dotes de jinete pero permitiendo que el novillo alcance al caballo de modo permanente. Todos ellos, provocando el delirio del público y obteniendo triunfos realmente sonados. Tan sólo la mínima movilidad de una res y la disposición del novillero José Garrido, aportaron el punto de emoción sin el cual -en mi opinión- el espectáculo no es tal.

Ya sé que lo que sucede en un festival no es del todo extrapolable a lo de una corrida de toros, pero quien me quiera entender no necesita más palabras. ¿Es algo parecido a esto lo que algunos están barajando para salvar la Tauromaquia? ¿Festejos de low cost con figuras que torean a la perfección reses que suscitan la compasión?

Entre las conclusiones considero destacable la unión que se hace necesaria entre todos los gremios implicados como basamento para la articulación de diversas acciones. Sin embargo, ninguna acción de triunfo será posible si las primeras no van encaminadas a recuperar la afición, y si no se implica a la misma -confinándola únicamente a la compra de entradas-, recuperación que será imposible si no lleva aparejada la integridad del toro de lidia. Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Alberto Palacios 06/03/2015  
 
Buen principio y mejor final de las conclusiones que deja ese Congreso. Cierto es que los aficionados somos siempre olvidados, salvo cuando nos necesitan en las taquillas. Pero ese olvido tan persistente es el que va haciendo que nosotros nos olvidemos de recordar dónde están esas taquillas. Quiren público para aplaudir, pero esos acuden una vez, como los turistas, y como ya han visto y sacados fotos, no vuelven. Solo los aficionados mantienen viva la fiesta. NO SE ENTERAN o no quieren enterarse. En el pecado llevan la penitencia.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / José Luis Barrachina
UNA ETAPA MÁS / José Luis Barrachina
NO VALE RENDIRSE / José Luis Barrachina
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura