inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  ROMÁNTICOS, ANIMALES Y ANIMALISTAS  
   Por Miguel Moreno - Aficionado de España
[ 19/10/2014 ]
 
     
 

Todo cambia y evoluciona, unas veces para bien y otras para lo contrario. En ocasiones esa evolución casa con nuestras ideas o intereses y otras no tanto. Estando de acuerdo con los principios de muchos de los movimientos sociales actuales observas que posteriormente los derroteros que toman no son los que uno piensa que serían los adecuados.  Puede ocurrir que se sobredimensionen los hechos, o se tergiversen, o se persigan intereses espurios de grupos, de partidos o de castas...

En el tema que nos ocupa de los animales, servidor ha vivido en su pueblo, Cadalso de los Vidrios, algo parecido a lo que cuentan acertadamente los más viejos del lugar. La diferencia estriba en que esa vivencia brotaba de la naturalidad, de la autenticidad, de la normalidad de convivir íntimamente con ellos (con los animales), y digo bien "íntimamente". Tan íntimamente que el burro, la mula, el perro, el gato... habitaban en tu misma casa y en el corral lo hacían las gallinas, el cerdo, los conejos... Ello creaba una relación de dependencia, cariño, respeto y comprensión hacia ellos. Sabíamos que nos eran útiles y necesarios, por tanto no podías ir contra tus propios intereses maltratándolos o no atendiendo sus necesidades más perentorias: comida, sanidad, limpieza, caricias... Eran nuestros, nos ayudaban y en justa y lógica correspondencia nosotros les ayudábamos a ellos. Pocas veces he visto acariciar con tanta ternura como lo hacían mi abuelo o mi padre a esos animales.

Claro, estoy hablando de otra época. Una época en que los animales gozaban de un lugar preponderante junto a nosotros, los humanos. Casi todo giraba en torno a ellos. Incluso muchas de las Fiestas locales tienen su origen en las ferias de ganados que se celebraban entonces. De ahí procede, y no de otro sitio, el nombrar la sucesión de varios festejos taurinos como "Feria de..." Por eso es tan auténtico lo que dicen los más veteranos cadalseños: aquello de que sus abuelos empleaban los cuatro días de vacaciones que tenían (coincidentes con las Fiestas Patronales) en actividades relacionadas con los animales, después de estar los otros 361 días restante del año en compañía de los mismos.

¿Cómo se les explica todas estas cosas a los "animalistas" actuales para que te comprendan y entiendan? Seguramente ya llevan su "programa" montado en su "disco duro" sin opción a "formatearlo".  Encima te insultan -o cosas peores- sin saber la relación que tú has tenido -o tienes- con los animales que ellos dicen defender. En fin, son las cosas que hay que aguantar cuando éstas -y otras defensas- se hacen sin conocimiento y sin profundizar en la cuestión a "defender" y dejándose llevar, en buena proporción, por la moda, los medios de comunicación o cualquier otro interés...

Los años te van dando experiencias y enseñanzas para, poco a poco, ir entendiendo que todo tiene sus matices, sus "pros" y sus "contras", lo bueno y lo malo, incluso lo sublime puede coexistir con lo vulgar... La edad te descubre -te revela- que se puede tener una pequeña parte de razón en un hecho concreto, aún estando equivocado en todo lo demás concerniente al mismo hecho. Los años, la reflexión, la comprensión, el diálogo... te van abriendo nuevos caminos y horizontes, nuevas perspectivas que te hacen evolucionar y ver las cosas de diferente forma a como las podías percibir en otros pasajes de tu vida. Bien entendido que ello brote siempre desde la buena fe y no desde el propio interés... Por eso los "animalistas" no se creen que el auténtico aficionado siempre defienda al toro por encima de los intereses de los "taurinos profesionales". Desconocen también nuestras diferencias -a veces insalvables- con los mencionados profesionales. Ítem más, no asimilan eso que muchas veces decimos de que el principal problema del toreo no son los "antis", si no los repetidos "taurinos".

Unos románticos incomprendidos, raros y solitarios. Se me antoja que eso somos los pocos aficionados que vamos quedando a los toros. Ruego benevolencia, por favor, a aquellos que nos juzguen.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Tomás Atilano 20/10/2014  
 
Efectivamente, los pocos especímenes que somos los aficionados a la fiesta brava, somos a los que mas nos interesa el buen trato para los animales, nos damos cuenta del confort y bienestar que tienen los toros en las ganaderías hasta llegar a la plaza, y cómo en unos cuantos minutos pueden dar al traste con lo que debiera ser una muerte digna del toro de lidia, y me refiero a la suerte de varas cuando se hace con alevosía y ventaja y cuando los matadores hacen mal uso de la espada de descabellar.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Miguel Moreno
UNA ETAPA MÁS / Miguel Moreno
NO VALE RENDIRSE / Miguel Moreno
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura