inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA  
   Por J.A. Esparza "Euzkito" - Colaborador en España de OyT
[ 08/11/2006 ]
 
     
 

Tengo muchos buenos amigos aficionados que consideran que leer acerca de toreros que ellos no han visto, es algo, inmensamente inútil. Creen además que el saber que “Frascuelo” se llamó Salvador Sánchez, o que Antonio Carmona se apodaba “El Gordito” no son más que tonterías y que no sirve de nada.

Dicen: ¿ Qué importancia puede tener ahora, para mi actual apreciación de la Fiesta, el conocer datos estadísticos y enciclopédicos de una época que no viví ? o ¿ Qué ventaja me representa saber quién mató al Espartero o qué ganaderías se lidiaban en la Post-guerra Civil española ?

A todo esto yo respondo con otras preguntas: ¿Es importante para mí, que soy arquitecto, saber quiénes fueron Antonio Gaudi o Le Corbusier? ¿Lo es para un abogado conocer detalles del Derecho Romano? ¿Es necesario que un músico sepa de las obras de Mozart o Beethoven?

Pues a no dudarlo señores; claro que es importante y además necesario. Un verdadero aficionado debe leer de Toros haciendo un esfuerzo mental de situarse imaginariamente en esos años, a pesar de no haberlos vivido, pero que existieron de verdad.

Valorar los innegables aportes que cada uno de esos toreros de antaño desde Pedro Romero, Costillares, Paquiro, Cúchares, Guerrita, Joselito , Belmonte, etc... es una obligación moral de todo aficionado, pues el toreo actual es la consecuencia del toreo de antaño.

No valorar dichos aportes, es similar a coger nuestro libro de Historia Universal y usarlo para hacer Origami. No olvidemos que muchos de esos toreros dejaron su sangre y tal vez su vida en algún ruedo lejano, pero sus corazones latieron como los de ahora ante un buen toreo... No sólo debemos saber sobre ellos, sino además respetarlos como precursores y elementos sustanciales de la Fiesta.

La Fiesta Brava se sostiene en un pilar grandísimo que se llama  TRADICIÓN. ¿Qué sería de los Toros si no se respetaran las tradiciones? Las tradiciones se mantienen si quienes hoy las disfrutamos se las inculcamos a nuevas generaciones... Si nuestra actitud ante la Historia y la Tradición, no es de orgullo, de respeto, y de reconocimiento por aquellos años pasados, estemos seguros de que poco a poco, la Tradición morirá y con ella, la Fiesta Brava.

Por ello mi insistencia en darle importancia a esas figuras, a lo que hicieron, a sus creaciones, a sus errores, a su forma primitiva de lancear, a esos ridículos vídeos con cámara rápida, a toda la parafernalia antigua y pasada de moda. No importa. En su momento ellos fueron importantes, y para todo aficionado que se precie de serlo, debe ser una obligación respetarlos.

El aficionado que más sabe de toros, es el que más lee, más se informa, más estudia e investiga, acerca de todo lo concerniente a los Toros. No es suficiente con ir a las corridas para saber de Toros. La importancia del toreo de figuras de años pasados es absolutamente necesaria para entender los cauces por los cuales hoy en día transcurre la Tauromaquia.

Cuando uno lee que Juan Belmonte revolucionó el toreo, aprende.

Cuando uno se entera del valor de “Lagartijo”, lo admira.

Cuando uno sabe lo que decía “Joselito” aún de niño, se emociona.

Sé que mi punto de vista es exigente, pero no le encuentro otra salida al asunto.  Quienes nos creemos aficionados con solera, debemos saber de toros todo lo que podamos, y ello implica leer mucho, investigar mucho y aprender mucho. ¿Saben por qué? Porque sobre nuestras espaldas caerá tarde o temprano a responsabilidad de la crítica taurina, de la difusión de los valores de la Fiesta Brava y si no somos capaces de estar a la altura de ese compromiso, pues entonces a otra cosa...

Y si cuando otro aficionado recuerda nombres de toros, trajes de luces, alternantes, ganaderías, o infinidad de anécdotas y detalles rebuscados, no se le desprecie por enciclopédico. Al contrario, admíresele como un espécimen de la raza humana muy afortunado, pues no dude Ud. amigo lector, que las horas de estudio que este aficionado destinó a leer sobre Toros, son las únicas garantías que tenemos de que nuestra Fiesta Brava y su Tradición, nunca morirán.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
ELIAS RODRIGUEZ 28/11/2006  
 
Soy peruano y aficionado, vivo en Barcelona y disfruto de la Fiesta. Conocí a Euzkito y comparto muchas tardes de toros con él. Muy buen artículo.
 
 
 
   
Alberto Jerónimo Alcalá 18/11/2006  
 
Bien José Antonio. Te felicito por esa manera de pensar acerca de la historia del toreo. ¿ cuándo te vienes por Lima para darte un abrazo ?
 
 
 
   
Joaquín Monfil 09/11/2006  
 
Tienes toda la razón, querido Euzquito. Para muestra de lo mal que está esto sólo comentaré, a título de ejemplo, que desde que murió Joselito de la Cal, que daba la asignatura de Historia de la Tauromaquia, a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid nadie les dice nada sobre esto. Por esta razón, los aprendices que salen ahora no saben nada ni de toros ni de toreros antiguos.
 
 
 
   
Alejandro Tellez 08/11/2006  
 
la historia de la tauromaquia, son los cimientos mas solidos que haran que siempre perdure. el aficionado que lee la historia de la fiesta y la entiende, sera aficionado de por vida.
 
 
 
   
Ramón Estrada 08/11/2006  
 
La fiesta de los toros es cultura, por lo tanto el que quiera saber de ella tiene que leer y por supuesto asistir a festejos serios. LA FIESTA DE LOS TOROS ES PASIÓN Y ALEGRÍA, SENSIBILIDAD Y LOCURA, no todos los aficionados por más eruditos en la materia desarrollan estas emociones durante una gran faena de arte, ni si quiera Ole dicen. El OLE! es una palabra que sale del corazón!
 
 
 
   
Antonio Casas 08/11/2006  
 
Precisamente por lo importante que es la historia hay que conocerla. Cuando algunos quieren que todo sea aplaudir en una tarde, no saben valorar precisamente por qué se aplaude o se censura. De ahí la importancia de ser aficionado y no solo espectador como desean. A esos les faltan los conocimeintos que son los que distinguen entre lo bueno y lo malo.
 
 
 
   
Manuel Martínez 08/11/2006  
 
Cuando escucho a buenos aficionados hablar sobre los toreros de principio de siglo, cuando leo acerca del origen y evolución del campo bravo, sobre la vida de grandes figuras, sobre el por qué de la fista a través de los tiempos, es cuando más crece mi afición al toro. La afición por La Tauromaquia es mucho más que saber ver una buena faena. Un 10 por su artículo Sr. Esparza.
 
 
 
   
Carlos Lorenzo 08/11/2006  
 
Muy buen artículo, si no se lee; no se sabe ¿Qué es templar, mandar, ligar, cargar la suerte, la distancia, torear con el pico, citar de frente, posición de los pies y manos, nombre de las suertes de capa y muleta, tipos de toros y pelajes, etc.?
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / J.A. Esparza
UNA ETAPA MÁS / J.A. Esparza
NO VALE RENDIRSE / J.A. Esparza
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura