inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  APUNTES SOBRE LA HISTORIA TAURINA DE QUITO-ECUADOR (III)  
   Por Jorge Guevara-Segarra - España
[ 16/02/2014 ]
 
     
 

LAS PLAZAS DE TOROS

Dada ya la añeja tradición taurina con que cuenta el callejón interandino, sobre todo en ciudades como Guaranda, Riobamba, Ambato, Cuenca y lógicamente Quito; es de suponer que la primera plaza estable y de obra fuese construida en cualquiera de estas localidades, ¡pero no!. La primera se emplazo en el Puerto Principal, es decir Guayaquil, esto puede ser paradójico, ya que en dicha ciudad en muy contadas ocasiones y más por humorada que por afición, tuvieron lugar festejos de ésta índole.

Hay que destacar que por aquello años finales del siglo XIX, las familias guayaquileñas con tradición hispánica, prominentes y sobre todo adineradas, enviaba a sus hijos para que estudiasen en España, entre los diversos esparcimientos y distracciones, estaban; el teatro, los fastuosos bailes cortesanos, las populares verbenas, la Zarzuela, los cafés cantantes, las famosas tertulias literarias entre ellas las taurinas y no digamos la Fiesta Nacional, calaron muy hondo entre la colonia porteña residentes sobre todo en las estudiantiles ciudades de Salamanca, Valladolid y la capital del Reino.

Al retornar al hogar patrio y con el gusanillo metido en el cuerpo; se juntaron una serie de estos personajes recién graduados en el solar Hispano, reuniéndose al igual que en los cafés españoles, para rememorar esas famosas tertulias. Dicen los papeles que en una de esas largas jornadas y más como humorada, surgió la idea de contar con un coso taurino, aprovechando que el “Pisuerga pasa por Valladolid”.

Dado que todos eran miembros de esas familias adineradas y que por aquel entonces llevaban ya los prósperos negocios de exportación como el Cacao (la pepita de oro), el café, el azúcar y el arroz. Acometieron tan ardua y quijotesca empresa.

En líneas anteriores decíamos que aprovechando que el rio “ Pisuerga" pasa por Valladolid”; estos aficionados pensaron que se debía aprovechar el paso por el Puerto de los toreros que por vía marítima se trasladaban desde la Isla de Cuba (que en aquellos años aun se daban corridas), o de las ya tradicionales ciudades taurinas de Medellín, Manizales o Bogotá de la vecina Colombia, hacia Lima para actuar en la plaza de Acho; y la idea cristalizo.

La construcción de la plaza se acometió el año 1895, en un solar del barrio de Las Peñas, junto a la iglesia de Santo Domingo, en el terreno que hoy ocupa el parque de bomberos. El coso fue de madera y de forma rectangular, podía albergar hasta unos 1500 espectadores, fue inaugurado al año siguiente, siendo el acontecimiento más importante del año, sus dependencias fueron abarrotadas por la sociedad porteña que acudió elegantemente vestida, las damas con mantilla y los caballeros tocados con el tradicional y clásico sombrero de Mocora.

En ésta primera plaza del país se dieron varios festejos, con los toreros de paso y con ganado cunero procedente de la serranía ecuatoriana. El coso estuvo operativo hasta el año 1900, en que un voraz incendio terminó con su corta vida. Guayaquil contó con otros cosos a lo largo del siglo XX, Pero siguiendo un orden cronológico y por antigüedad según manda los cánones taurinos, al describir las plazas habidas en nuestro país, pasare a las siguientes.

La segunda plaza estable del Ecuador y la primera con que cuenta Quito, se construye en la Ciudadela Larrea en el año 1896, dicha ciudadela estaba emplazada en los que es hoy las calles Checa y Manuel Larrea, dicha plaza se inauguró al año siguiente, estando e funcionamiento hasta el año 1905. En eta plaza llamó la atención del público, los trajes de luces al estilo español que lucían los toreros. En su inauguración actuaron: Manuel Pomares “Troni” y Manuel Vera “Mazantinito” ambos de nacionalidad española, lidiándose seis toros de Guaytacama.  El periodista “Tío Charpas”, fue quien escribió la primera crónica de aquel acontecimiento.

La segunda plaza de toros quiteña; es la de Guangacalle, que en la lengua vernácula significa “calle del basurero” y que entró en funcionamiento en el año 1905, el11 de julio. Éste coso estaba situado en la calle Chili, nombre anterior al actual que es de Avenida de Colombia, justamente donde hoy se levanta el Teatro Capítol.

El promotor y ejecutor del proyecto fue el quiteño D. Lorenzo Gortaire Viteri, en esta plaza es la primera vez en el Ecuador en que ya se divide en dos partes el tendido, de sombra y de sol, al estilo de España.

De éste recinto taurino sí que ya hay datos concretos, en ella se realizaron temporadas de hasta cinco festejos, o como el precio de las localidades, los toreros que actuaron a lo largo de su vida, las ganaderías lidiadas y otros interesantes datos, que detallaremos en un artículo aparte.

La plaza de Guangacalle tuvo una vida de aproximadamente trece años, desde 1905 a 1918, en que por azahares de la vida quedó relegada por la nueva construcción de la plaza “Belmonte” en el año 1917.

Continuará.  

APUNTES (I)

APUNTES (II)

 
     
   
 
   
 
   
Oswaldo Cantuña 03/04/2014  
 
Sr. Jorge Guevara, estas descripciones histöricas de la fiesta brava en nuestro paîs, especïficamente en la capital de los ecuatorianos lo que Ud. logra con esos conocimentos es influir en los autënticos aficionados el coraje necesario, indispensable para defender esta fiesta tan arraigada en nuestra cultura.
 
 
 
   
Carlos Solines 17/02/2014  
 
Felicitaciones, este al igual que los otros artículos pintan muy bioen la historia taurina del Ecuador. Lamentablemente la política populista y autoritaria y la inercea de los aficiopnados permitieron que se acaben los toros en Quito. Hay que recuperarlos y para ello se requiere del apoyo de todos.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Jorge Guevara-Segarra
UNA ETAPA MÁS / Jorge Guevara-Segarra
NO VALE RENDIRSE / Jorge Guevara-Segarra
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura