inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  CATARSIS EN LINARES  
   Por Miguel Vega - Escritor y aficionado
[ 07/09/2013 ]
 
     
 

El nombre de “Imperioso” alcanzó la celebridad por pertenecer a un caballo propiedad del difunto presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil. No sé si Curro se acordaría de esta circunstancia cuando el toro del Ventorrillo que le correspondía salió por los toriles con ese mismo nombre. En cualquier caso, ese apelativo ya jamás se borrará de su memoria, porque lo ostentaba uno de los toros que será, sin ninguna duda, uno de los referentes en su carrera como matador.

Precisamente, el año pasado publiqué un libro sobre la vida torera de Curro (“Curro Díaz, torero lorquiano”, editorial Bellaterra), pero inevitablemente el coleta linarense se empecina en que su trayectoria taurina sea cada vez más literaria. Lo de esta temporada de 2013 es más propio de un relato de García Márquez o de Alejo Carpentier (por citar sólo a dos de los mayores representantes del llamado realismo mágico) que de una simple crónica periodística al uso.

Comenzó el rosario de desventuras quedándose inexplicablemente fuera de la feria de Fallas, cuando el año anterior había firmado en Valencia una de las faenas más exquisitas del ciclo. En Sevilla acepta un cartel marginal (que la temporada pasada rechazó con toda justicia), en preferia y con toreros noveles, y el lote de Fuente Ymbro que le toca en suerte (más bien en desgracia) lo deja inédito en el coso del Baratillo. Corta una oreja a un toro de Valdefresno el 11 de mayo en Valencia y se presentan, por tanto, buenos augurios para Madrid. Sin embargo, dos días después sucede algo incomprensible, aunque revelador, en el ruedo de Las Ventas: la Fatalidad que ha de acompañarle a lo largo de la temporada se manifiesta en un extremoso cambio de actitud en los tendidos que va del entusiasmo más exacerbado a propósito de los bellísimos muletazos del inicio de faena al primer toro de La Palmosilla (los más bellos de todo San Isidro, hay que decirlo así, con toda sinceridad), a la pitada más intransigente por la colocación del torero en la primera tanda en redondo. Del alborozo a la reprobación cuando aún no se había apagado del todo el eco de los aplausos. Algo inaudito lo que vivió Curro aquella tarde, acaso el discordante sonido de la cuerda del azar rota definitivamente.

A partir de ahí, la temporada se despeñó en un Infortunio que se antojaba exagerado. Se anuncia en la localidad francesa de Mauguio y la corrida se suspende; no torea en ninguna de las ferias de Andalucía (en Málaga era asiduo); Morante de la Puebla resulta cogido y nadie se acuerda del otro torero artista del escalafón, Curro Díaz, para sustituirlo en algunas de sus actuaciones; algunos periodistas, como Pla Ventura, dan la voz de alarma: ¿dónde está Curro?

Por fin, una corrida en Sabiote, en las postrimerías de agosto, en un cartel también extraño (no podía ser de otra forma en este 2013): mano a mano con David Galván, acompañados por un novillero bisoño. La misma mañana de la corrida, Galván da la “espantá” y se marcha a Málaga... ¡para sustituir a Manzanares! Curro se queda solo con 4 toros. Decide, con torería, asumir la responsabilidad y matar la corrida.

En Linares, su feria, la Adversidad volvía a hacer acto de presencia: la empresa lo acartelaba en una corrida mixta con un rejoneador y un torero local recién alternativado: Adrián de Torres, excluyéndolo de la tarde de los figuras, la del día 28.

A él, imprescindible hasta ese momento en Linares, poseedor de dos trofeos “Manolete” alternando en sendas tardes con José Tomás. ¿Podría haber alguna explicación coherente al respecto? Sólo una: la Adversidad. ¿Cómo, si no, asimilar también una difusa suspensión del festejo por motivos climatológicos a las 12 de la mañana del mismo día 29?

De este modo, con sólo 7 corridas de toros anotadas en su haber y vestido de turquesa y oro, se presentó Curro Díaz en el coso de Santa Margarita el 31 de agosto de 2013. El primer toro del Ventorrillo que le había correspondido en el sorteo se llamaba “Imperioso”.

Los que asistimos aquella tarde a ese encuentro entre Curro Díaz e “Imperioso”, entre artista y animal bravo, no lo olvidaremos jamás. Era inexplicable también ver el arte de Curro Díaz brotando con esa naturalidad, con esa belleza, con esa plenitud a lo largo de la faena, imponiéndose con rotundidad a toda una temporada nefasta, desafortunada, improcedente. Todo quedaba borrado, se desvanecía a cada lance a la verónica, a cada derechazo desmayado, a cada muletazo de pecho, a cada natural de fantasía, a cada desplante señorial, en la estocada buscando la perfección... Y el recuerdo del sol de agosto fulgurando en el terno del torero, y de la sonrisa de felicidad dibujándose en el rostro de Curro. El milagro inefable de la tauromaquia había acontecido cuando nadie (probablemente, ni siquiera él) lo esperaba. Por eso la faena tuvo, además, algo de catártica.

Al día siguiente, esa catarsis taurina fue galardonada con el trofeo “Manolete”, el tercero en la carrera del torero de Linares. Los dos anteriores los obtuvo en competencia con el legendario José Tomás. Asímismo, esta faena a “Imperioso” será también legendaria, algo sentimental (porque la sentimos) para los que estuvimos allí, y no sé a quién agradecer, tal vez al Infortunio, la dicha de haberla vivido.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Miguel Vega
UNA ETAPA MÁS / Miguel Vega
NO VALE RENDIRSE / Miguel Vega
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura