inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  LOS SUBURBIOS DEL TOREO  
   Por Ángel Soria - Colaborador en España de OyT
[ 10/10/2006 ]
 
     
 

He de reconocer, que en mi corta vida como aficionado taurino, siempre he presenciado festejos en plazas, digamos que en condiciones aceptables, para la celebración de los festejos. Hace unos días pude presenciar dos extremos tan opuestos, como son la encerrona del Cid en Sevilla, en una plaza como La Maestranza, y un festejo popular en un pueblo conquense, celebrado en una plaza de remolques. Que abismo tan profundo entre uno y otro festejo.

En Sevilla pude saborear el toreo profundo, poderoso, de verdad, de los naturales del Cid, pero aunque ustedes piensen lo contrario, en la plaza de remolques aprendí lo que es la afición de verdad, la profesionalidad, el miedo, la vergüenza torera, y el porqué se llama Fiesta Nacional. Los suburbios del toreo, esos festejos celebrados en condiciones lamentables, en plazas improvisadas, con riesgo extremo y reses peligrosas, son el refugio de un puñado de profesionales que se juegan la vida, a veces recibiendo a cambio una sola cosa: La grandeza de sentirse toreros. Fueron cuatro o cinco toreros, que sobreviven como pueden en este corrupto mundo, aceptando torear lo que sea con tal de vestirse de toreros, con tal de sentir los oles del público, con tal de sentir ese dolor en el estómago ante semejante papeleta, con tal de dar una vuelta al “ruedo” improvisado, con un trofeo que les sabe a gloria por haber sobrevivido una tarde mas. No vi mentiras, ni manipulaciones, ni engaños. Todos salieron por derecho, cargando la suerte, tropezando en la infinidad de agujeros del piso,  sin saber lo que saldría de esos cajones sobre un camión de transporte. Vi auténtica afición y ansia de torear. Y mientras mi pena del comienzo se convertía en admiración, me preguntaba si esos novilleros de escuela, y esos matadores que van de figuras desde que se visten por primera vez de luces, serían capaces de hacer lo que tíos de 45 o más años estaban haciendo allí. Si tendrían la misma afición como para superar el miedo de no ver ni un burladero donde meterse, de torear sin saber si el novillo es “juampedro” o vete tu a saber el encaste. De saber que si cortan orejas no salen en los periódicos. De saber que allí no hay arreglos de pitones que valgan, ni apaños de última hora, ni hoteles de lujo donde vestirse, ni buitres alrededor haciendo la pelota, ni contratos prometidos.

Me preguntaba si los taurinos saben, que en los suburbios del toreo, hay toreros de verdad, que no torean por salir en programas de televisión y casarse con famosas, sino por sentir que un muletazo, sea en la plaza que sea, es lo que les da sentido a sus vidas, aunque luego entre semana, sobrevivan poniendo ladrillos o labrando en el campo.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Tomas Atilano 11/10/2006  
 
Los contrastes siempre existirán en esta vida, y ni los unos son tan malos, como los otros tan buenos, todo depende, según el color del cristal con que se miran.
 
 
 
   
Jose Miguel Lecumberri 10/10/2006  
 
de esas escuelas de capea han surgido las mejores figuras de la toreria,esos de escuelita debian aprender del torero de capea,porque aun cuando alli es raro dar un pase aceptable,se aprende a cuidarse de los toros
 
 
 
   
Alejandro Tellez 10/10/2006  
 
desafortunadamente en el mundo del toro, tambien existen las clases sociales, los humildes en su lugar y los que nacen ricos en influencias,dinero, y demas. en otro lugar, el mundo es asi, y siempre sera.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Ángel Soria
UNA ETAPA MÁS / Ángel Soria
NO VALE RENDIRSE / Ángel Soria
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura