inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  AQUELLA MEDIA  
   Por José Luis Bautista - España
[ 15/09/2012 ]
 
     
 

Linares... Se habían sucedido varios lances a la verónica: fieles, casi enfrontilados. Los lances convocaron la emoción del tendido que jaleó con frenesí; los olés surgían acompasados a las formas: rotundos. Los longevos cimientos de la plaza se resentían. La verónica, que junto al natural los considero los dos argumentos básicos del toreo, y que -cuando el ambiente lo requiere- añado el resto es accesorio... Decía que la verónica, como lance básico y estructural, es sobria en concepto -cuando no lo es no pasa de lance- necesita de un broche barroco donde cabe el adorno, la frescura o la elegancia para darle cuerpo y vida al trance. Es indispensable el aderezo... La media.

Y apareció la media, la media verónica, nadie sabía cuál iba a ser su final, había nacido igual y en el mismo sitio, con los mismos argumentos que sus hermanas mayores, pero sorprendía con su muerte prematura. El cite siguió siendo enfrontilado, como antes; la mirada más descarada, levantado la barbilla dirigida a la testuz del toro desafiándole con altivez. Los brazos en un ir invitaron al toro, que en arrancada noble persiguió la tela carmesí que se desplazaba de manera seductora. Los talones se mostraron valientes, al unísono se posaron ligeramente hundidos sobre la gris arena de la plaza. El cite estaba convocado.


Aquella media...

El burladero mostraba atención, auscultaba... La máquina fotográfica inactiva se sentía, quizás, algo decepcionada por el descuido. A compás con la fiera el mentón intentaba penetrar el pecho torero que giraba en torno a su cintura como una pesada rueda de molino. Sólo las muñecas ponían música a tan magna obra, ambas se recogían para ceñir la escultura, para rebujar el toreo. La planta seguía erguida, sólo rota por el sentimiento de sus riñones que se apretaban. Aquella media verónica daba el colorido pictórico a aquellos lances que habían nacido en blanco y negro, tristes, solemnes, melancólicos... Así deben ser las verónicas.

Ha pasado tiempo de lo relatado, tres, cuatro o cinco años... No sé, ni me importa; el primer o segundo toro -tampoco me importa- de Curro Díaz aquella tarde. Lo que es cierto, es que lo sucedido después de aquello no ha sido capaz de perturbar mi recuerdo; él sigue estoico dentro de mi ser combatiendo ataques desde la mediocridad que sólo son el relleno del día a día. La media, aquella media verónica, seguirá luchando para abrirse paso en este mundo que sólo entiende la montonera, la cantidad y al toreo ganapán... y, estoy seguro, le ganará la batalla cuando ambos hayan desaparecido; porque aquella media verónica fue inmortal.

El párrafo anterior me produce emoción... Lo confieso.

 
     
   
 
   
 
   
Juan Rubio 15/09/2012  
 
Muy bonito y así debe ser...escribiendo tras los sentidos todo aquello que no se olvida, quedando en CULTURA VIVA, que de la Tauromaquia es ilusión de vida... "Jurubar" 15-09-12.-
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / José Luis Bautista
UNA ETAPA MÁS / José Luis Bautista
NO VALE RENDIRSE / José Luis Bautista
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura