inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  ANTOLOGÍA DE ESCRITOS TAURINOS  
   Por P. Barrera - España
[ 13/02/2012 ]
 
     
 

La "Antología de Escritos Taurinos", del Dr. Fernando Claramunt López, natural de Alicante, médico, profesor universitario, escritor y autor humanista, recoge la esencia de sus  diecinueve libros taurinos. Deja aparte diez libros sobre temas de su especialidad médica y los  artículos de crítica literaria en torno  a personajes y escritores clave en la literatura universal.

La Excma. Diputación de Valencia ha realizado una primorosa edición de los dos volúmenes, con más de cuatrocientas páginas cada uno, presentados dentro de una caja, que me recuerda un vestido de torear corinto y oro.                              


Esta es la presentación de la obra

Dos lúcidas entrevistas, salpicadas de amable ironía, a cargo del periodista y también escritor D. Ricardo Triviño, inauguran y cierran la obra, que va precedida de dos breves prólogos, de María Jesús Puchal, Diputada del Área de Cultura, e Isidro Prieto, Diputado Delegado de Asuntos Taurinos.


En dos volúmenes

En la obra se percibe, sobre todo en la relectura, la influencia de nuestros clásicos, desde el  Arcipreste de Hita o Baltasar Gracián hasta Azorín y Gabriel Miró, así como Unamuno, Baroja, los hermanos Machado,  Antonio y Manuel, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Así como la devoción del autor por escritores de otras culturas como Montaigne, Leopardi, Hemingway o Montherlant.

Queda del todo claro el respeto de la Comunidad valenciana a las tradiciones y al patrimonio cultural y artístico de las tres provincias, que se extiende a la totalidad de la península ibérica llegando, por La Coruña del pintor taurino Marcial Ortiz y  de la mano de D. Fernando Claramunt López, a los países hermanos del otro lado del mar, con particular, creo que, desbordado  amor  a México. Lo mismo sucedió en décadas anteriores con un pintor taurino nacido en Orba, Alicante, radicado en Valencia y luego en la capital mexicana, Carlos Ruano Llopis, el inolvidable cartelista, cuya mano aparece con fuerza en estas páginas.


Fernando Claramunt en una de sus fotos más queridas

No rehúye el autor la veta romántica y los sueños de Libertad, así como  tampoco evita considerar la dimensión esperpéntica, que llega hasta hoy mismo, como verá quien leyere esta obra.  Próspero Merimée y Bizet, el fandango de Boccherini, el cante jondo que subyuga a Franz Liszt en la Baja Andalucía, la jota del ruso Glinka, la inspiración de Granados, Albéniz, Falla y Turina, sin olvidar la copla sevillana de Juana Reina o los cantes de la valenciana universal doña Concha Piquer, el arte de los pinceles de los cartelistas valencianos, de todos ellos, y de los retratos de Goya o Zuloaga a un "Domingo Ortega", héroe de la tierra parda toledana o un Rafael "Albaicín", vestido de verde veronés y plata antigua, los versos de Agustín de Foxá, todo ello nos conduce, según el Dr. Claramunt,  hasta el retrato imposible de Manuel Rodríguez "Manolete" imaginado, quién sabe si, por Velázquez, Valdés Leal o Tiépolo, Picasso, Dalí o Vázquez Díaz e incluso por el propio Zuloaga, que también lo intentó.

“Antología de Escritos Taurinos” es un libro de fácil y grata lectura con una prosa castellana, límpida, fluida y clara. La letra, con tamaño suficiente, resulta perfectamente legible, sin ningún esfuerzo.  Abunda en ilustraciones, en blanco y negro  y en color, que hacen grata la lectura, cuya soltura capta muy pronto la atención del lector.      

Cada lector recreará para sí esta obra, donde hay espacio para los distintos gustos artísticos, pintura, música, prosa y poesía, tanto como para la historia propiamente dicha de la Tauromaquia, o la historia del vivir hispano y taurino, estrechamente enlazados, no sólo desde el arte rupestre levantino sino, desde los tiempos de Isabel ll a nuestros días.

Los lectores podrán elegir sus páginas preferidas. Desde la psicología de la vocación por el toreo y las frustraciones de quienes no pasan de aficionados, la psicología de las cornadas, hasta las meditaciones más cultas de los Académicos con Torería, entre los que vemos al maestro Barbieri, Manolo Machado, Gerardo Diego o, en tiempo más reciente a don Luis María Anson.

Felicitamos al autor, a los lectores que tenemos la  suerte de leer este libro y desde luego a la Excma. Diputación de Valencia.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / P. Barrera
UNA ETAPA MÁS / P. Barrera
NO VALE RENDIRSE / P. Barrera
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura