inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  EN LA SENDA DE LA CABAÑA BRAVA ECUATORIANA (II)  
  Por María de Toral
[ 15/07/2008 ]
 
El Cotopaxi desde el jardín de 'Ortuño'
Astados de Ortuño en primer plano

Continuando con la andadura por el campo bravo ecuatoriano conocimos "Ortuño", el paraíso privado de Ernesto Terán, un ingeniero zootécnico cuya invencible afición lo llevó, hace ya treinta años, a fundar esta ganadería.

"Ortuño" duerme tan cobijado por el Cotopaxi que, prácticamente se diría, puede tocárselo con las manos desde el jardín de la casa de hacienda, un poco más allá están los Ilinizas y se ve también, con aparente cercanía el Chimborazo; es un paisaje maravilloso en el que se confunden pequeños valles, colinas, bosques, cañadas; un paraíso.

 

Los datos históricos de "Ortuño" son los siguientes:

Nombre de la Ganadería: ORTUÑO

Finca: Ortuño, Pastocalle, Cotopaxi

Altitud: 3.400 msnm

Representante: Don Ernesto Terán Terán

Encaste: J. P. Domecq, Baltasar Ibán, Camacho

Divisa: Celeste y café

Hierro: Una T mayúscula en medio de un círculo

HISTORIAL, PROCEDENCIA, ARBOL DE ORIGEN Y TOROS NOTABLES

Se inicia con vacas cuneras de Pedregal y algunas provenientes de la ganadería de Don Pedro Bruzzone, situada en el páramo de "Romerillo".

De estas vacas, se seleccionan cuarenta, a las que se les pone un semental de Chalupas de Don José Maria Plaza. En 1981 se agrega un semental de procedencia  Martínez Gallardo comprado a Don Carlos Larrea. En 1983 entra a padrear un toro procedente de Camacho de nombre "Jano". En 1984 se adquiere un toro de procedencia Baltasar Ibán. En 1986 ingresa otro toro de procedencia Juan Pedro Domecq llamado "Venadito". En 1988 un semental de procedencia Camacho y en 1986 un toro de la ganadería Campo Bravo Nº 23 “Presumido” también de origen Baltasar Ibán. Al momento "Ortuño" cuenta con 80 vacas de vientre.

Esta ganadería ha lidiado en provincia con buenos resultados. En noviembre del año 2001 lidia en Cuenca 2 toros, los mismos que fueron declarados los mejores de cada una de las corridas en que se lidiaron. Por los productos que ha sacado está considerada como una ganadería con mucho futuro.

Pero "Ortuño" es mucho más que eso, es el sueño de un soñador, es la quimera de un moderno "Quijote" que luchó contra todo hasta que, lenta, pausada y serenamente logró hacer realidad su más caro sueño.

El cómo nació esta ganadería, perece más un cuento que una realidad, la historia es como sus campos; llena de recovecos, amplia a momentos, profunda como sus cañadas, inmensa como los nevados perpetuos que la cobijan.

En esas tierras pastaban desde sabe Dios cuándo, animales cerreros, descendientes de aquel primer ganado bravo que vino a estas tierras, traído por las comunidades religiosas para cuidar los inmensos latifundios que poseían y que, dejó su simiente de bravura mezclándose, poco a poco con el ganado manso.

El padre de Ernesto había decidido deshacerse de todo este ganado y dedicar la finca al manso y a labores agrícolas, pero no contó con la afición de su hijo que, ayudado por el mayordomo de la hacienda, escondía las vacas en cañadas para que no las vendieran, llegando inclusive a cambiar mansas por bravas.

Mantenía su ganado oculto y con el tiempo comenzó a dedicarle todos sus esfuerzos. Don José María Plaza le regaló el primer semental y más tarde Alejandro Villavicencio le regalaría otro; allí los inicios. En su afán de disimular la incipiente ganadería, mantenía ocultos sus movimientos lo más que podía, así por ejemplo; la manga y el corral de embarque los instaló aprovechando las desigualdades del terreno de manera que no se vieran y aún se mantienen igual.

Ernesto lleva su ganadería ante todo con el corazón y la afición, tiene un muy particular método de juicio a la hora de las tientas, sus puntajes son "+", "-" o, "0", tienta muy pocas vaquillas cada vez porque, les da todo el tiempo del mundo y para él la tienta, es un espacio sagrado en el que no caben la fiesta y el jolgorio, allí van escasas personas, mientras menos mejor.

Considera que no siempre los matadores y las grandes figuras son buenos tentadores, porque tienden a lucirse, tiene sus predilectos a la hora de llevarlos a tentar, para él la tienta es un rito casi místico, en el que mientras menos gente asista más a gusto está.

En el año de 1976 un terremoto tiró por tierra la casa vieja de la hacienda y prácticamente toda construcción existente y allí comenzó una nueva batalla, empezar todo de cero, reiniciar todo y Ernesto lo hizo, conjuntamente con sus hermanos puesto que, la hacienda pertenece a toda la familia y con sabiduría la mantienen sin dividirla.

Allí comenzó la planificación de los potreros, caminos, acceso al agua; un trabajo minucioso que ha dado ya sus frutos en la fiesta brava nacional, principalmente en la provincia

Los potreros donde pastan las dos puntas de Ortuño y una nueva ganadería que verá pronto la luz son amplios, el forraje es el propio de la tierra con el añadido de una planta silvestre llamada "Orejuela" que, según estudios realizados recientemente en Colombia, tiene tanta proteína como la alfalfa.

Ernesto considera que la alimentación es de vital importancia en la crianza y desarrollo del toro de lidia, el ganadero confía mucho en la calidad de los pastos nativos aunque, sí utiliza, en cantidades pequeñas el heno y ciertos pastos foráneos, para la mejora de los potreros.

Ortuño es una ganadería que según palabras de su ganadero, prefiere lidiar en provincia; siente que es la manera de incentivar la afición en las plazas pequeñas donde, por cierto ha obtenido éxitos en el pasado, éxitos de los que se siente muy orgulloso.

Como anotamos antes, está ahora embarcándose en una nueva aventura, una nueva ganadería de la que no desveló su nombre pero que pasta ya en las tierras de la finca y que tiene un origen de Luis Fernando García, es decir de la "Vaquería" y "Campo Bravo".

Esta nueva ganadería tendrá, el mismo manejo que ha tenido "Ortuño", un manejo llevado por la afición, por el alma más que por la ciencia y, será cosa de esperar para ver los resultados de esta nueva aventura de este soñador ganadero.

Habían pasado ya las horas del medio día y tras ver en detalle cada punta, tras conocer los inmensos potreros, tras mostrarlos la majestuosa belleza del campo, el ganadero nos llevó de vuelta a la acogedora casa de hacienda donde, nos esperaba un delicioso almuerzo, a cuyos postres Ernesto, nos concedió una pequeña entrevista.

MdT: Ernesto, primero el agradecerle muchísimo el habernos recibido y contado con tanta generosidad los inicios, la lucha, el trabajo que ha significado el tener la ganadería de “Ortuño”, todas las anécdotas, todas las historias y bueno; unas pocas preguntas un poco alejadas de lo estrictamente taurino, aunque si lo topan.  Comencemos con una pregunta que es un poco, de cajón: ¿Qué motiva a una persona a dedicarse ha hacer una ganadería de toro bravo, en las circunstancias que se dan en el Ecuador?.

E.T: Creo que sí, realmente, yo creo que debemos estar un poco locos.  Esta locura viene de afición que tenemos, afición al toro principalmente; ese animal tan hermoso que es el toro bravo es el que, nos motiva a dedicarnos a esta actividad que, si bien es cierto es una actividad en la cual disfrutamos, es una actividad en la que no ganamos dinero.Aquí podríamos dar por terminada esta maravillosa visita al paraíso particular de Ernesto Terán pero, no podemos poner punto final sin agradecerle, una vez más por la visita a su finca y más aún; por la generosidad inmensa con la que nos abrió su dolido corazón de padre, compartiendo con nosotros sus más íntimos dolores, gesto desprendido de un alma grande que; valoramos y recibimos como un regalo añadido, a todos los que nos diera en ese día mágico. Mil y mil gracias, Ernesto, por todo.

Porque realmente en el país sobre todo, yo creo que es un mal negocio, solo la afición, el cariño, la admiración a ese bello animal nos hace criarlo.

MdT. Puesto que el ganado bravo pasta a un altura considerable, en caso de no dedicar esos terrenos, esos espacios de tierra a la crianza del toro bravo, ¿se podría realizar algún tipo de cultivo en ese tipo de tierra?.

E.T.: María, no; desgraciadamente allí lo único que puedo cultivar es pastos, a lo mejor podría tener ganado de carne, es posible aunque; como tu viste está un poco alejado de la finca y si tuviera ganado manso, tendría a los amigos de lo ajeno merodeando por ahí. No podría tener otro tipo de animales.

MdT: Lo cual quiere decir que, ¿el tener ese ganado bravo en los espacios en los que crece y se reproduce está dándole una utilidad a una tierra de otra manera, prácticamente inutilizable?

E.T: Exactamente, yo creo que es el único tipo de animal que podría mantener allí y además eso significa que, con la gran afición que tengo a la fiesta brava y, principalmente al toro bravo, es un desfogue de las otras actividades que tenemos aquí en la hacienda; donde están la producción de leche, la de papas, de cebada; entonces cuando uno como que se satura de los problemas que da el campo, la amarguras que da el campo, para mí es muy gratificante poder estar con el toro bravo.

MdT: Al toro bravo los ganaderos lo sienten casi, casi como un amigo, diría yo; comparten con el toro desde que nace por lo que, pasa a ser parte de las alegrías y de las penas diarias.  ¿Qué siente el ganadero cuando ve lidiarse y ve morir un toro suyo en la plaza?.

E.T: Primero yo creo que los criamos para eso, en primer lugar y cuando el toro ha cumplido y ha sido bravo, ha embestido bien y ha facilitado el triunfo de un torero, cierto es que duele pero también; es una satisfacción el ver morir a un toro bravo en los medios de una plaza, te da mucha satisfacción.

MdT: ¿La ganadería como se comercializa?, a nivel provincia, básicamente me decía usted. ¿Han tenido oportunidad de lidiar su ganado fuera del país?.

E.TNo fuera del país no he lidiado, solo ha sido en toda la provincia, en casi toda la provincia taurina del Ecuador y una media novillada sin picadores en la Plaza Quito.

MdT: ¿Tiene algún toro en especial que le haya dado algún triunfo que lo tenga como un especial recuerdo?

E.T: Si, un par de toros indultados por Diego Rivas en Latacunga, un novillo lidiado por Guillermo Jarrín en Salcedo, tal vez el último novillo que lidió Enrique Cobo en Pujilí, al cual le dieron la vuelta al ruedo, creo que son los toros que más alegrías me han dado. A y perdón, uno en Cuenca que fue sensacional.

MdT: El momento en que un toro de su ganadería recibe el premio de una vuelta al ruedo, es un toro de triunfo, siente orgullo de su trabajo o siente más orgullo por lo que ha hecho el toro.

E.T: Yo creo que las dos cosas, yo si creo que es un premio al toro y creo que es una satisfacción muy grande para el ganadero el saber que lo que ha hecho está en la línea correcta.

MdT: ¿Qué toro busca “Ortuño” como ganadería?.

E.T: El toro que creo que nos gusta a la mayoría, es decir; el toro bravo, el toro que vaya bien a los caballos, que embista por derecho, que humille, que repita, que tenga transmisión, que permita el triunfo del torero.

MdT: ¿Cuál ha sido el momento más gratificante y el más amargo que ha tenido que vivir como ganadero?.

E.T: Los momentos más gratificantes a lo mejor, han sido en las tientas, en las tientas de las becerras, en la soledad del campo. A lo mejor cuando apenas está el torero o el novillero y el ganadero, cuando sale una vaca que embiste y que uno se hace las ilusiones de que esa sea madre de un buen toro. Y, el momento más desagradable que he tenido lo pasé en Cayambe, cuando un toro mío saltó la barrera; creo que fue el momento más desilusionante que he tenido en cuanto al toro bravo.

MdT: ¿Se sufre, cuando el toro; al salir al ruedo, a pesar de todo el esfuerzo y el trabajo que conlleva el tenerlo en una plaza, el toro no da el juego que uno ha esperado, que uno ha imaginado?

E.TYo siento frustración, vergüenza y realmente me culpo de no haber sabido escoger bien la vaca y el semental para que me salga un toro manso. Sé que es muy difícil que todos los hijos de una misma vaca y de un mismo semental salgan buenos, podría poner ejemplos de una vaca que me ha dado ocho crías buenísimas y dos han sido muy malas.  Tiene su explicación genética el asunto, pero a la final; si es que no fuera así, esto sería muy aburrido ¿no?.

Cada vez estás luchando por buscar y encontrar el misterio este del que tanto se habla, el misterio de la bravura yo creo que, ojala conociendo ya el genoma del toro bravo, podamos descubrir que tipo de acción genética que tipo de cruzamientos podamos hacer para buscar el toro ideal.

MdT: A futuro, por lo que nos decía tiene el festival de Cayambe un toro y, ¿tiene algo más puesto ya en perspectiva en las plazas del país?.

E.T: Sí, seguramente va una corridita para Tanicuchí, que es la plaza en la que más o menos ayudo a organizar los festejos, así que creo que lidiaremos en Tanicuchí una corrida y, ya será para el próximo año, que vengan los nuevos novillos.

MdT: ¿En algún momento dado ha pensado en incursionar en la plaza de toros de Quito, con alguna novillada o ya con una corrida para la Feria Grande?.

E.T: María, te voy a ser muy sincero, no está dentro de mis perspectivas.

MdT: No lo tiene en mente.

E.T: No lo tengo en mente, no tengo esa ilusión; disfruto más en las plazas de provincia.

MdT: ¿Es muy duro torear en la Quito?.

E.T: Mira, más que por duro, creo que aquí estamos para disfrutar del toro y no para sufrir por él y, en lo personal yo disfruto en provincia.

MdT: Una última pregunta ya, ¿considera que el mundo taurino, la familia taurina ecuatoriana necesita unirse un poco más?

E.T: Si no lo hacemos vamos a destruír la fiesta, no van a ser los ambientalistas, ni los verdes quienes destruyan la fiesta en el Ecuador.  He hablado con mis colegas ganaderos, he hablado con la Unión de Toreros y ellos saben que no estoy mintiendo, desde hace muchos años atrás vengo diciendo que si la familia taurina; los periodistas, los empresarios, los toreros, los ganaderos no nos unimos y conversamos abiertamente de todos los problemas de la fiesta, pues no llegaremos a ningún puerto.

MdT: ¿No sería interesante que la Asociación de Ganaderos lidere lo que podríamos llamar una ronda de conversaciones en la que participemos todos los estamentos de esta gran familia taurina ecuatoriana para lograr encauzar este barco hacia un mismo rumbo?

E.T: Ojala, yo creo que la Asociación de Ganaderos con la Presidenta que tenemos estará dispuesta a hacerlo y, hemos conversado del tema, creo que lo que falta es únicamente poner en ejecución esta idea de hablar todos, de conversar y si se tiene algún punto en discrepancia pues, analizarlo y que todos los estamentos cedamos un poco para que la fiesta brava aquí en el Ecuador, cada vez esté en un mejor plano.

Y también de manera que los festejos que se dan en provincia, también tengan alguna repercusión porque, lo más que vemos aquí en el Ecuador es la feria de Quito cuando yo creo que, esa feria ya está consolidada entonces, creo que la pelea ahora es ir y apoyar a todas las pequeñas plazas del país, para que puedan tener mayor relevancia y que tengan éxitos para que, junto con los éxitos vengan mejores programaciones y brindarles todo el apoyo necesario para que, quienes están haciendo fiesta en los pueblos, en la provincia; sea la Asociación de Ganaderos, la Unión de Toreros que no ponga tantas trabas, que el periodismo nos apoye para que todos los estamentos de la fiesta salgamos ganadores.

MdT: Bueno, desde ya si la Asociación se decide; cuente con el apoyo de Opinionytoros para lo que podamos ser de utilidad en un diálogo abierto, para encauzar todos la fiesta, que es lo que nos interesa a todos; motivo principal de que estemos en esta ronda de visitas a los ganaderos para, conocer su trabajo, su esfuerzo, su lucha.

Una vez más agradecerle muchísimo por su acogida, por el maravilloso día que nos ha dado; participando de lo que es el toro en su ambiente, en su elemento y desearle la mejor de las suertes con su ganado, empezando ya dentro de muy poco con el toro que va a lidiar en Cayambe.

E.T: Gracias María, para mí un gusto que ustedes estén aquí; conocen ya el camino, espero tenerles próximamente y sí, ojala que podamos seguir adelante, que gentes positivas como ustedes, nos den una mano y que de aquí en adelante las cosas cambien un poco, o bastante; para bien de la fiesta brava, para bien de lo que nos gusta a todos y poder disfrutar de esta fiesta maravillosa que es la fiesta de los toros.

MdT: Muchísimas gracias.

Aquí podríamos dar por terminada esta maravillosa visita al paraíso particular de Ernesto Terán pero, no podemos poner punto final sin agradecerle, una vez más por la visita a su finca y más aún; por la generosidad inmensa con la que nos abrió su dolido corazón de padre, compartiendo con nosotros sus más íntimos dolores, gesto desprendido de un alma grande que; valoramos y recibimos como un regalo añadido, a todos los que nos diera en ese día mágico.  Mil y mil gracias, Ernesto, por todo.

 
Paisaje quebrado de la finca
Nueva casa de hacienda
Puntas de la nueva ganadería
Bellas imágenes del toro en el campo
Hembras en el pasto
Predominan las negras y coloradas
Manga de embarque
Corral de embarque
Toro entre el pasto
El mayoral con el ganado de fondo
La plaza de tientas
Detalle del salón
D. Ernesto Terán con nuestro compañero Jorge García
Divisa de la ganadería
Hierro de 'Ortuño'
Bella flor en el campo bravo
 
  Fotos: María de Toral
  haznos tu página de inicio   
 
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
VOX: TOROS, SÍ
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
VOX: TOROS, SÍ
 
PABLO AGUADO:  Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PABLO AGUADO: Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
EL PÚBLICO: ¿AFICIÓN O COMPLEJO? /
MIS CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE TAUROMAQUIA /
51 AÑOS /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
EL PÚBLICO: ¿AFICIÓN O COMPLEJO?
MIS CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE ...
51 AÑOS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.