inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  'del TOREO al ARTE'  
  Por Redacción
[ 07/03/2016 ]
 
Trinchera. Una de las esculturas de Plastilina epóxica
Exposición del pasado 23 de octubre en el auditorio “Silverio Pérez”
El escultor Mario Alberto Hernández Márquez nace en la Ciudad de México el 10 de julio del año 1956. Desde muy temprana edad manifiesta su afición por el Arte y por la Tauromaquia. Por circunstancias de la vida no puede asistir a la escuela, por lo que a los 15 años de edad inicia su aprendizaje de manera autodidacta, concentrando su atención en el diseño gráfico, profesión a la cual se dedicará el resto de su vida laboral, llegando a desempeñarse como director de arte en diversas agencias de publicidad y despachos de diseño.
 
El dibujo y la pintura fueron su principal forma de proyectar su personalidad, aunque siempre cultivó diversas formas de expresión: ha escrito dos novelas, una veintena de cuentos, obras de teatro, palíndromos y sobre todo ha dedicado una parte importante de su tiempo a escribir poesía lírica.
 
En1965 su padre lo lleva por primera vez a la plaza México; entrar a la plaza y contemplar aquella explosión de colores fue una verdadera algarabía para sus ojos: el color dorado de la arena, el violento rojo de las tablas, el abigarrado desfile de toreros y cuadrillas, el rosa vibrante de los capotes de brega extendidos como flores que se movían cual si tuviesen vida propia... y el negro desafiante del toro con sus cuernos blanquísimos y su multicolor divisa.
 
Aquella primera corrida “en vivo” lo dejó marcado para siempre. Cada vez que regresaba a la plaza contemplaba con asombro y admiración las bellas esculturas de toros y toreros que engalanan el coso, sin embargo él sentía que les faltaba algo, que estaban incompletas, que era como verlas en blanco y negro... les faltaba color. Quizás por eso sus primeras obras taurinas fueron cuadros pintados al óleo y no esculturas; quizás por eso le llamaban más los pinceles que la arcilla. Quizás por eso en su fuero interior empezó a fraguarse la inquietud de unir ambos extremos.
Un domingo por la tarde -como dice el pasodoble- del mes de julio de 1996 empieza a modelar una escultura. Será un pase natural donde estará representado su torero predilecto, Manolo Martínez. Tiene, como primer objetivo, una idea precisa: Olvidarse de lo que ya existe; olvidarse de los moldes, del bronce, de la cera perdida. Hacer algo diferente y, desde luego, dejar atrás la monocromía del bronce. Sus esculturas serán realizadas en plastilina convencional; exentas de moldes, habrán de ser únicas e irrepetibles, policromadas y lo más cercano posible a la realidad.
 
El 3 de diciembre de 1999 se lleva a cabo la inauguración de la primera exposición de la obra "del TOREO al ARTE, Arte Taurino en Plastilina"; se presentan 12 obras, entre las que se podían ver un rejoneador vestido a la usanza portuguesa, una chicuelina, una verónica, un pase de pecho, Cristina Sánchez saludando a usía, un cambio de mano, un torero doblón. El auditorio "Silverio Pérez" de la Asociación de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares fue el escenario de un emotivo acto encabezado por el matador de toros Rafael Gil, "Rafaelillo", quien pronunció palabras muy sentidas en torno a la obra.
 
El 22 de enero del 2000 en la sede de la Asociación Taurina de Puebla, A. C., ubicada en la Plaza de Toros "El Relicario" se lleva a cabo la segunda exposición. Nuevamente el matador de toros Rafael Gil "Rafaelillo" hace la presentación y el corte del simbólico listón.

El 25 de octubre del año 2002 se presentó la obra en el restaurante "Olé Sevilla" de la avenida de los Insurgentes en la capital del país, ante una nutrida concurrencia; en esta ocasión destacó un par de banderillas; esta obra es la primera escultura que el artista realiza en plastilina epóxica, una formulación de dos componentes, uno de los cuales es una resina, el otro es un catalizador que actúa como endurecedor; la consistencia tanto del endurecedor como de la resina es tixotrópica, es decir, no escurre, de ahí su éxito y versatilidad para el modelado, ya que no necesita molde para su uso.
 
El día 3 de octubre del año 2008 en el restaurante "El Cascabel”, de la capital de la República mexicana, se inauguró una exposición más de esta obra. La inauguración corrió a cargo de los rejoneadores Karla y Octavio Sánchez, que recibieron el aplauso del nutrido público asistente.
 
En el año 2012, Alberto Hernández decide dar un paso más hacia adelante; ahora sus esculturas serán hiperrealistas. Serán de mayor tamaño, (pero nunca de tamaño natural) y con una profusión exagerada de detalles; esto desde luego no es razón para descuidar proporciones, movimiento o texturas. Al contrario, ahora sus esculturas serán extremadamente precisas, apegadas lo más posible a la realidad. La primera de ellas es “Pase Natural”. Su elaboración requirió de más de ocho meses de trabajo y es conveniente recalcar que la obra en su totalidad está elaborada por él mismo: desde el traje de luces del matador, hasta el teñido de la piel del toro.
 
Uno de los temas recurrentes en la obra de Alberto Hernández es la figura de un toro en la tranquilidad de la ganadería, en su hábitat natural, en libertad, como deberían vivir todos los animales del mundo. Así, en el campo, un toro castaño es representado en la segunda escultura hiperrealista.
 
En el año 2014, Alberto Hernández termina la tercera escultura de este estilo: se trata de un remate con el capote a un toro negro con la divisa de Xajay.
 
Durante la Feria Nacional de San Marcos de ese año, estas obras fueron expuestas en el Museo Taurino de Aguascalientes.
 
La cuarta escultura hiperrealista es un matador antes de hacer el paseíllo, ese ritual mágico en donde el torero se enfrenta a la incertidumbre de lo que le deparará la suerte. Alberto Hernández representa al matador en actitud altiva, de orgullo, de suficiencia... dispuesto a enfrentarse al destino.
 
El pasado 23 de octubre, en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de escultura taurina “del TOREO al ARTE”. El acto fue presidido por los matadores Francisco Dóddoli, presidente de la Asociación de Matadores, Rafael Gil “Rafaelillo” y por el reconocido crítico taurino Arturo Combe.
 
Ante un nutrido público fueron presentadas 13 obras policromadas, cuatro de las cuales pertenecen al estilo hiperrealista, el cual consiste en representar la escultura lo más apegado a la realidad, con pelo natural tanto en toro como en torero; cabe destacar que Alberto Hernández es el único escultor hiperrealista en el mundo que toca el tema taurino.
 
Toro en el campo (Plastilina)
Ignacio Garibay (Plastilina)
Manolo Martínez (Plastilina)
Pablo Hermoso de Mendoza (Plastilina)
1ª exposición en Puebla (Jaime Oaxaca, Alberto Hernández y el matador Rafaelillo
2ª exposición en Puebla (Oaxaca, escultor, matador M. A. Camacho y Aixa Recek)
Estocada (Plastilina epóxica)
Banderillas (Plastilina epóxica)
Juan José Padilla (Plastilina epóxica)
Pablo Hermoso (Plastilina epóxica)
'Pajarito' (Plastilina epóxica)
Picador (Plastilina epóxica)
Natural (Primera escultura Hiperrealista)
Detalle de la escultura 'Natural'
Otro detalle de 'Natural'
Toro bravo (Segunda escultura Hiperrealista)
Remate (Tercera escultura Hiperrealista)
Un detalle de 'Remate'
Frente al destino (Cuarta escultura Hiperrealista)
Durante la Feria Nacional de San Marcos 2014
Programa Por la Puerta Grande, con periodistas Ricardo Torres y Guillermo Salas
Presentando en 'Por la Puerta Grande' la primera escultura Hiperrealista
 
  Fotos: Cedidas por el propio escultor Alberto Hernández
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.