inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  APRENDIZAJES EN EL CAMPO BRAVO MEXICANO  
  Por Luis Humberto García
[ 10/05/2012 ]
 
El médico veterinario Edmundo Espinosa vacunando y desparasitando al semental
Un ejemplar de la ganadería Dario González

El pasado 3 de abril tuvimos el privilegio de acompañar al prestigiado médico Edmundo Espinosa, veterinario de la Ganadería de Piedras Negras, al campo bravo tlaxcalteca, específicamente a las ganaderías de García Méndez, Darío González y Piedras Negras para conocer la labor que se realiza para el cuidado del Toro de Lidia.

La cita fue en la exhacienda de San Mateo Huitzolotepec, aún sede la centenaria Piedras Negras. De ahí nos trasladamos a la ganadería de Darío González, ubicada también en el municipio de Tetla, donde fuimos recibidos por el caporal David Rodríguez. Primero nos llevó a los potreros, donde tuvimos la exclusiva de conocer el encierro que se lidió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 15 de abril por los matadores Rafael Ortega, Pedro Gutiérrez "El Capea y Alejandro Martínez Vértiz. Después de admirar a esas bellas flores negras y castañas en su hábitat, fuimos a una especie de troje donde don David Rodríguez nos dio una explicación de la forma de alimentación del ganado en esa dehesa, la cual está basada en cebada, avena, zacate, paja seca, cítricos secos, recilla (cáscara de cebada); todo eso producido en la misma ganadería y complementado con minerales como son fósforo, calcio, zinc, sodio, magnesio, potasio entre otros. Así, con base en grano y minerales se constituye una dieta bien balanceada para el ganado de lidia. Después de la explicación sobre la alimentación nos fuimos a uno de los embarcaderos donde se hallaba un toro enfermo. Pudimos entonces ver lo complicado que es embarcar a un astado, actividad que los caporales dominan y para lo que tienen una habilidad impresionante, pues a pesar de ser corta la distancia a veces el toro no coopera tan fácilmente. Una vez en el cajón el médico Espinosa se dispuso a revisarlo y a vacunarlo para después poder ser regresado al campo con sus vacas, pues se trataba nada más y nada menos que de un hermoso semental de la ganadería de Darío González.

Nuestra siguiente parada fue en la ganadería propiedad de Don Hugo García Méndez, cuya extensión ocupa hectáreas en los municipios de Tetla y Santa Anita. Ahí, el veterinario debía hacer la palpación y la valoración de 10 vacas para ver cuáles de ellas eran candidatas a inseminación artificial, pues como se sabe el manejo genético de esta especie es fundamental e indispensable. Al llegar las vacas ya se encontraban en el embarcadero donde serían separadas para ser evaluadas una a una. Al ir realizando la palpación el médico se encontró con la sorpresa de que cuatro ya estaban cargadas con aproximadamente con entre 4 y 6 meses de gestación. De las restantes, dos fueron rechazadas y cuatro fueron consideradas aptas, a estas se les colocó un dispositivo hormonal con el que se les controlará la ovulación que les retirarían en una semana y a la siguiente se realice la inseminación, de esta forma si todo tiene el éxito esperado en nueve meses que dura la gestación, llegarán las crías.

Para cerrar el día de campo bravo volvimos a Piedras Negras donde los caporales ya tenían lista la camioneta con la comida que había que ir a repartir a los potreros. Esta constaba de pacas de paja y alimento preparado para complementar. Así fue como recorrimos 16 potreros en donde pudimos ver vacas, novillos, becerros, toros, pero no sólo esta familia de vacunos, sino toda la flora y la fauna como codornices, ardillas, garzas que constituye el equilibrio ecológico de una ganadería de bravo. Además, al preguntar sobre esto a los caporales nos decían que también hay conejos, perros, gatos monteses, águilas, víboras y un sin fin de especies que conviven con el ganado bravo que ahí habita.

Volviendo al toro bravo, durante el recorrido pudimos apreciar la diversidad de pintas que tiene esta ganadería, que aún cuando en su mayoría son cárdenos y negros, también encontramos castaños, salineros y sardos, así como algún berrendo. La experiencia y las lecciones no terminaron ahí pues también tuvimos la oportunidad de que el médico nos explicara y mostrara la evaluación y tratamiento de los toros que sabe están lastimados, como fue el caso de un toro que se recupera de varias heridas superficiales (rayones) que le impidieron ser lidiado, pues este ya se encontraba puesto en un encierro. Observamos de cerca la cornada en el brazuelo (axila) que sufrió un cabestro que en cumplimiento de su deber y de la que se recupera lentamente pues afortunadamente fue limpia.

Así fue como terminó el recorrido en el campo bravo bajo la guía del doctor Edmundo Espinosa a quien agradecemos la invitación para aprender y dar a conocer como se trabaja en el Campo Bravo Mexicano y lo que se está haciendo por la conservación y mejora del Toro de Lidia.

Agradecemos la colaboración especial para este reportaje de Mariana García.

 
Un ejemplar de Darío González
Otro de la ganadería de Darío González
Descargando la cáscara de naranja
Así luce la bodega con el alimento del ganado
El caporal David Rodríguez dándonos la explicación de la alimentación
Atentos a la explicación de cómo se procesa...
Esta dieta de granos y minerales
Gran trabajo el que realiza don David Rodríguez
La difícil tarea de embarcar a este ejemplar que será usado como semental
Listo para regresar a los potreros
Momento justo cuando se realiza la palpación de la vacas
Todos ayudan al veterinario con la palpación y revisión de las vacas
Preparando las hormonas que serán inyectadas a las vacas
Otra tarea de vital importancia
Los caporales, pilares en las ganaderías de bravo
Hay que sujetar bien a la vaca para poder inyectarla
Gran labor de los veterinarios en el campo bravo
Madre e hijo corren al campo después de la revisión
Listas las vacas que van a ser revisadas
Caporal arreando a las vacas al corral donde van a ser revisadas
Bella estampa de la ganadería Darío González
Casco de la hacienda
Capilla y panteón familiar
Una bienvenida muy particular
Patio principal de la legendaria Ganadería
El hierro de la casa
Iniciando la faena
Es hora de comer
Los novillos atentos a nuestra visita
Acercándose a comer
Gran labor de los caporales
En lo alto del cerro
Buen provecho
Vista desde el cerro
Alimentando a su cría
La plaza de tientas
 
  Fotos: Luis Humberto García
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura